Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Antonio Sáchez Ortega "El Rubio del Quemadero"

UN GRANDE DE LA GUITARRA

El 7 de agosto de 1930 nace en la capital el guitarrista Antonio Sánchez Ortega, conocido artísticamente en sus inicios como “El Rubio del Quemadero”, y posteriormente como “Antonio de Almería”. En su día fue una autentica figura y acompañó a la guitara a los más grandes del flamenco. Su hijo Antonio Sánchez ha heredado buena parte de su arte como cantaor, actividad en la que lleva triunfando en los ambientes flamenco durante bastantes años en Almería y en otras provincias andaluzas fundamentalmente en la provincia de Granada.

"El Niño del Quemadero" fue uno de los guitarristas que inauguraron el 3 de abril de 1981 la sede cueva de la popular peña de El Morato. Fue una misa flamenca oficiada por el desparecido sacerdote roquetero Juan López Martin. El cante estuvo a cargo de Alfredo Arrebola acompañado a la guitarra por Antonio Sánchez “El Rubio del Quemadero”.

Tuvo mucho recorrido este guitarrista que actualmente reside en Málaga. En los años cincuenta y sesenta antes de su marcha a Cataluña era frecuente verle y escucharle en los festivales promovidos por Educación y Descanso o las actuaciones del teatro Apolo organizados por las emisoras Radio Almería y Radio Juventud. El almeriense le ha tocado a casi la totalidad de los grandes cantaores de los años 50, 60 y 70. La cultura almeriense tiene una deuda con este gran artista.

Aún se recuerda un homenaje en Barcelona a la locutora almeriense Encarna Sánchez, donde intervino el maestro Antonio Ruiz de Padilla y El Rubio del Quemadero interpretando "La guapa de Almería" y dibujando en la guitarra unas bonitas alegrías.

Desde hace unos años, este gran guitarrista reside en Málaga, ciudad que le acogió con cariño, después que en su tierra siga el artista esperando el reconocimiento a su talento por parte de las autoridades de cultura.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 13 de mayo de 2020, 9:06 , Blogger Manuel Silva Fernández ha dicho...

Lástima que dicho talento no este reconocido en su tierra por culpa de los políticos ineptos de hoy día la cultura y la política están reñidas

 

Publicar un comentario

<< Inicio