Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Almería y los Cantes Grandes del Flamenco

En la provincia de Almería, además de los” palos” o cantes flamencos comunes a toda Andalucía, se encuentra al menos el origen de cinco cantes o estilos: Los cantaores clásicos Juan Gómez, Alfonso Salmerón, Pepe Sorroche, Carrete de Almería, Potito y algún que otro más, dominan con acierto y técnica estos cantes, muchos de ellos no muy conocidos entres el gran público.

Cartagenera: Aunque aquí lo consideramos como un cante procedente de la provincia almeriense, la realidad es que esta cuestión no está del todo clara. Y es que hay quienes dicen que su origen podría estar en un antiguo fandango folklórico de Cartagena; otros apuntan que fue Concha la Peñaranda, también conocida como la Cartagenera, la que dio vida a este palo; y, por último, también los hay que señalan a Antonio Garus, conocido como El Rojo el Alpargatero, de Almería, como padre de este cante. El auge de este palo, que coincidió con el de las malagueñas, tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Minera: Cante que Almería comparte con Jaén y que no deja de ser una modalidad remarcada de la taranta. Su creador fue el almeriense Rojo el Alpargatero.

Murciana: El origen de este palo tampoco está claro, pero sí queda patente que es un estilo propio de la zona de Cartagena. Si se la incluye en este apartado es porque tiene en Almería a un maestro en su interpretación. Hablamos del paisano José Sorroche Gázquez.

Taranta: También vuelve a apuntarse apunta a El Rojo el Alpargatero como el padre de este cante que, desde la provincia de Almería se extendió a diferentes localidades de la provincia de Jaén y de Murcia.

Taranto: Se trata de un cante similar a la taranta que surgió con posterioridad, según apuntan algunos autores, como adaptación bailable; una especie de tango minero. Una de las cosas que la hacen diferentes de la taranta es el toque de la guitarra. El Rojo el Alpargatero y Chilares se encuentran entre los posibles creadores de este estilo.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 13 de mayo de 2020, 8:44 , Blogger Manuel Silva Fernández ha dicho...

Que riqueza tiene el flamenco patrimonio de la humanidad

 

Publicar un comentario

<< Inicio