Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Alberto Escámez López

Información enviada por José Luis Gutiérrez Latorre

Este hombre no es almeriense, pero sí hizo mucho por la música en Adra. Organizó la Banda Municipal de esa ciudad en los cincuenta y ejerció un gran atractivo entre los jóvenes de la época. A Adra le dedicó Noches de Adra. Entre los músicos que formó cabe destacar a José Castro Rivera (que puso música al Canto a Adra de Alvarez de Sotomayor) y a Juan Mena, músico profesional afincado en Barcelona.

Espero que toda esta información os resulte interesante y de utilidad. Saludos y Adelante.

http://adracultural.es/html/6personajes_ilustres/escamez/jovenes.shtml

La semilla del Maestro Escámez dio sus frutos en varios de sus jóvenes alumnos. En 1960 José Castro Rivera, uno de sus alumnos aventajados y miembro de la banda de música desde 1951 como trombón segundo y fundador de la Orquesta Tropical como trompetista, estrena en Adra la música del pasodoble Canto a Adra, composición poética del escritor José Martínez Álvarez de Sotomayor.

Castro Rivera hizo una adaptación del extenso poema de 1934, eligiendo la letra de entre los distintos versos de que se compone el poema y le incluyó la música. La primera grabación de esta canción que se vendió como disco single la realizó el músico y compositor abderitano Juan José Mena González, compañero de Castro Rivera en la banda de Escámez y en la orquesta Tropical , a la que se incorporó en 1961, cubriendo la baja del saxofonista Matías Gómez Sierra.

Juan José Mena es un músico de raza, dedicado toda su vida a la música.

* * *



https://ysevillalollamapasion.blogspot.com/2011/11/las-cigarreras-estrena-noches-de-adra.html

Las Cigarreras. estrena Noches de Adra, Gloria al Padre y El Fantasma de la Opera
En el transcurso del pasacalles que se celebrará el Domingo 27 de Noviembre de 2011, a partir de las 10.30 horas desde la Plaza del Triunfo, perteneciente al 14º Certamen en Honor a Santa Cecilia “Madre Cigarrera”, la banda de CC y TT. Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” recuperará la obra “Noches de Adra” de D. Alberto Escámez López, creador del estilo primigenio de las marchas para bandas de Cornetas y Tambores.

Estrenada en Agosto 1949, se trata de una pieza alegre para orquesta (letra y música) con ritmo de Foxtrot. De las obras dedicadas a Adra, durante su estancia en esta localidad, quizás sea esta la que llegó a gozar de mas popularidad tras su estreno. En su versión original, eran los mismos componentes de la orquesta los encargados de cantar la letra. Durante algún tiempo fue la pieza escogida para cerrar los conciertos de los domingos y festivos que se celebran en la Puerta del Mar.

Como se puede comprobar esta pieza no tiene nada que ver con el estilo de composiciones, que los amantes de la música de Semana Santa habitualmente relacionamos con el insigne compositor, ya que la faceta menos conocida de este autor, es la mas extensa y de mayor calidad compositiva.

D. Alberto Escámez es autor de innumerables obras para orquesta, banda, solitas y grupos, tanto de instrumentistas como vocales, incluyendo su repertorio música para teatro, cine, canciones, marchas militares, etc.

Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo de investigación que lleva a cabo D. Enrique León Serrano (biógrafo autorizado por la familia del autor), el cual ha recopilado numerosas partituras originales de Escámez y gentilmente ha cedido una copia a la banda. La adaptación de dicha obra ha sido realizada por Dionisio Buñuel Gutiérrez (componente de la Dirección Musical de Las Cigarreras).

Posteriormente, a los pies de la Torre del Oro, como cierre a las intervenciones de las formaciones musicales asistentes, la banda de Las Cigarreras interpretará 2 marchas procesionales y el Acto final de la obra Harmonía.

Se podrá escuchar en primer lugar, sin duda alguna, una de las marchas que más aceptación popular han tenido en la pasada Cuaresma y Semana Santa: “Y Fue Azotado”, cuyos autores son Sergio Larrinaga y Francisco Ortiz contando con los arreglos y adaptación de David Álvarez García.

Como segunda interpretación nos tienen preparado el estreno de la marcha: “¡Gloria al Padre!”, de la que es autor Manuel Herrera Raya, estando dedicada al misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla. Manuel Herrera Raya, músico, compositor y director con una dilatada trayectoria hoy día se encuentra formando parte de la cuerda de Trombones de Las Cigarreras y desde ahora se une a la lista de compositores interpretados por esta banda.

Y para finalizar el concierto la banda nos mostrará esa nueva faceta musical que quieren impulsar fuera del ámbito estrictamente cofrade, para lo cual interpretaran la música del Acto final de la Obra “Harmonía” (Semblanza de una Victoria), donde podremos escuchar “Jackson Eternal”, que como es sabido es la recreación de distintas canciones nacidas del genio y rey del pop, Michael Jackson, y cuya adaptación ha sido realizada por David Álvarez García, y sin solución de continuidad un fragmento del musical de Andrew Lloyd Webber “El Fantasma de la Opera”, estando en este caso adaptada por Dionisio Buñuel Gutiérrez.

Esperamos que este sea el broche de oro final a un día repleto de música, donde el cofrade y el no cofrade disfrute de las bandas y reconozca, además de sus valores artísticos, la labor social y el patrimonio cultural por el que se trabaja día a día en todos los rincones de nuestra geografía.

http://www.elrinconcitocofrade.com

* * *

http://www.patrimoniomusical.com/bd-autor-226

Alberto Escámez López - Linares (Jaén) 1886/1970

Gran músico militar que se caracterizó por ser el primer compositor de marchas procesionales para el género de las Cornetas y Tambores. Creador de las ya hoy día consideradas marchas clásicas de éste género. Todas ellas dedicadas a imágenes malagueñas, donde tuvo una fuerte vinculación, sobre todo con la la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, para quien compuso todas estas marchas allá por los años 20 . Tras éste período se cambió al mundo de las bandas de música. Fue director de la Banda de Música de Adra (Almería) y de la Unión Musical Torrevejense (Torrevieja, Alicante). Llegó a componer incluso una marcha para banda de música, dedicada a la Agrupación de San Pedro Apóstol de la cofradía California de Cartagena (Murcia) en 1959.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio