Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Pototo



A ULTIMA ENTREVISTA A “POTOTO” UN GRANDE DE LA RADIO DE ALMERIA. HOY HACE 4 AÑOS DE SU MUERTE

En su DNI figuraba Álvaro Cruz López. Pero seguramente nadie le conoció por esta identidad. Para todos los almerienses, su familia incluida, ha sido y será siempre “Pototo”, un sensacional todo terreno de la radio que pasó por todas las facetas de este medio. Curtido en mil batallas radiofónicas, hasta su jubilación mantuvo siempre su liderazgo. Hace unos años nos dejó, pero meses antes y para una programación especial de Onda Cero, le hice esta entrevista, un par de meses antes de su fallecimiento. Esta es su reproducción total.

-Usted iba para militar. ¿No?
-Era huérfano de militar, pero no tenia vocación. El que se interesó por la milicia fue mi hermano Curry, pero un problema en la vista le impidió sus aspiraciones. Conoció la radio y se quedó para siempre.

¿Y como le entró el venenillo de la radio?
-Yo estaba en Madrid en el colegio de Huérfanos de Militares. Y allí había una especie de emisora- bueno, un micrófono y un tocadiscos- y me llamaban para animar los festivales y todos los saraos que se organizaban. Por lo visto les gustaba mi acento y mi voz. Un verano de vacaciones, mi hermano que ya estaba en Radio Juventud fue quien me animó a que me presentase a unas pruebas de aspirantes. Fue algo serio. Recuerdo que pasamos Belda, Juanjo, Placida García Tristan, Emilia Martín y algún otro más que no recuerdo.

-Y después Radio Almería.
-Efectivamente. Era la emisora más profesional. Todos teníamos ilusión en trabajar en ella. Después una vez cumplido el ciclo me fui a Radio Popular.

-¿Recuerda el programa con el que debutó?
-Fue uno de niños que se llamaba “Festival” junto a Emilia Martín. Se hacia en el teatro Cervantes los domingos de 12 del mediodía a dos de la tarde. Tras las actuaciones musicales se proyectaba una película.

-¿De todos cuantos programas que ha presentado guarda un especial recuerdo?
-Para mi hay dos que fueron claves. Uno fue de ayuda al necesitado o de caridad que solucionó en aquellos años muchos casos de importancia. Hubo uno especial, con motivo del trágico incendio de la calle Gerona en el que murieron siete personas, entre ellas tres niños, donde recaudé dos millones de pesetas con aportaciones de 5, 10 y 20 duros. Me marcó profundamente. También el seguimiento especial que hice del Almería desde Segunda B hasta su ascenso a Primera. No se cuanto partidos retransmití.

-Usted ha estado casi treinta y ocho años en la radio. Ha hecho de todo hasta su prejubilación hace nueve años. ¿Se le ha reconocido su labor”
- No lo he pensado. Lo que si puedo decir es que a raíz de aquel programa sobre las victimas del incendio de la calle Gerona me fue impuesta la Gran Cruz de Beneficencia.
-Incluso mucha gente en antena cuando llamaban para ofrecer un donativo le llamaba padre
-Es cierto, Muchos de los oyentes que colaboraron creían que era cura.

-¿Cómo le gusta que le definan, comunicador, radiofonista o periodista?
-Teniendo en cuenta que junto a la radio durante muchos años he estado colaborando en prensa y los servicios informativos me cuadra mejor, periodista.

-¿Que ha supuesto la radio en su vida?
-Para mi, todo. No podría vivir sin la radio. Siempre que me llaman para algo voy aunque a veces por motivos de salud no puedo prodigarme.

-¿Quién fue la persona que confió en usted y apostó por sus valores profesionales?
-Pepe Villegas, director de Radio Juventud, Me animó bastante igual que Juan José Pérez “Juanjo” o Pedro Úbeda.

-¿Hubo algún compañero o compañera con el que había más “feeling” en el locutorio?.
-Posiblemente con Maria Rosa Granados. Una extraordinaria profesional en aquella época de la radio espectáculo.

-¿Qué director le dejó mas huella?
-Casi todos me dejaron cosas. Pero por amistad, sin duda Juan José Pérez “Juanjo”. Hicimos miles de cosas divertidas. Recorrimos la provincia presentando espectáculos y con Cayetano Ledesma formamos un trío de humor en la radio que se llamaba “Juanjo, Polín y Tano” que tuvo una gran repercusión. Nos complementábamos muy bien.

-Usted ha hecho en la radio deportes, flamenco, toros, semana santa, concursos... ¿Qué ha sido lo mas difícil que ha hecho en la radio?
-Quizás haber trabajado sin guión casi siempre. Pero lo más complicado fue el teatro en la radio. Era difícil.

-¿Internet acabará con la radio?
-Creo y espero que no. Desde que existe siempre ha sobrevivido a todas las vicisitudes que se han ido presentando, como fue el caso de la televisión. La inmediatez de la Radio es su poder.

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

* * *
EL PERIODISTA RADIOFÓNICO ALVARO CRUZ “POTOTO” SE MERECE TENER UNA CALLE EN ALMERIA

La voz de Álvaro Cruz López Pototo se apagó para siempre el 13 de diciembre de 2012, se van a cumplir seis años de su muerte, pero su ejemplar profesionalidad, su entrega, a lo largo de más de tres décadas a la radio, permanecerán siempre en la memoria de los almerienses. Dese aquí pido al consistorio que se le dedique una calle a Álvaro Cruz López “Pototo” que aunque nació en Melilla, desempeñó toda su carrera profesional en Almería en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los locutores más populares y significativos de la radiodifusión provincial. Su primer campo experimental fue en Radio Juventud de Almería, donde colaboró ampliamente con el director Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Almería, formando pareja en programas infantiles con Emilia Martín. Pototo elevó al máximo exponente la radio fresca, en vivo, con espacios dedicados a concursos, entretenimiento, música y a la solidaridad. Fue el conductor en Almería de programas como Ustedes son formidables y de otros espacios más locales como los de San Valentín para conseguir financiar un bajo relieve realizado por Jesús de Perceval u Operación Pesca para recaudar fondos destinados a casos de auténtica necesidad. Impulsó numerosas campañas solidarias, que le valieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, que recibió en un multitudinario acto.

Después, en Radio Popular, como en las otras emisoras, mantuvo programas de carácter benéfico y social que le valdrían también el reconocimiento de los almerienses y de distintos organismos. Durante la transición política y en época democrática, Álvaro Cruz reconvirtió sus funciones de locutor de programas variados a una labor meramente periodística como reportero de la actualidad y presentador de informativos locales y deportivos retransmitiendo partidos de fútbol, siguiendo a la A. D. Almería.

Así, textualmente me contaba en una entrevista en Diario de Almería unos meses antes de su muerte como fueron sus inicios en la Radio. “Estaba en Madrid en el colegio de Huérfanos de Militares. Y allí había una especie de emisora- bueno, un micrófono y un tocadiscos- y me llamaban para animar los festivales y todos los saraos que se organizaban. Por lo visto les gustaba mi acento y mi voz. Un verano de vacaciones, mi hermano que ya estaba en Radio Juventud fue quien me animó a que me presentase a unas pruebas de aspirantes. Fue algo serio. Recuerdo que pasamos Belda, Juanjo, Placida García Tristan, Emilia Martín y algún otro más que no recuerdo.-Debuté en un programa de niños que se llamaba “Festival” junto a Emilia Martín. Se hacía en el teatro Cervantes los domingos de 12 del mediodía a dos de la tarde. Tras las actuaciones musicales se proyectaba una película”. Sin embargo Pototo destaca en su vida profesional el caso de ayudas para necesitados. “Hubo uno especial, con motivo del trágico incendio de la calle Gerona en el que murieron siete personas, entre ellas tres niños, donde recaudé dos millones de pesetas con aportaciones de 5, 10 y 20 duros. Me marcó profundamente. Tuvo gratos recuerdos para los compañeros que le ayudaron. “Fundamentalmente Pepe Villegas, director de Radio Juventud, me animó bastante igual que Juan José Pérez “Juanjo” o Pedro Úbeda Alvaro Cruz López se jubiló a finales del siglo XX, dedicándose después a desempeñar diferentes cargos directivos en la Asamblea de la Cruz Roja de Almería, de cuya institución, el pasado mes, recibió la Medalla de Plata. Asimismo fue colaborador de "La Voz de Almería" con artículos de opinión sobre la vida almeriense. DEP mi admirado y querido maestro y compañero.

JOSE ANGEL PEREZ


* * *


HOY SE CUMPLEN SEIS AÑOS DE LA MUERTE DEL POPULAR PERIODISTA RADIOFÓNICO ALVARO CRUZ “POTOTO”.

La voz de Álvaro Cruz López Pototo se apagó para siempre el 13 de diciembre de 2012, se cumplen hoy cinco años de su muerte, pero su ejemplar profesionalidad, su entrega, a lo largo de más de tres décadas a la radio, permanecerán siempre en la memoria de los almerienses. . Álvaro Cruz López, aunque nació en Melilla, desempeñó toda su carrera profesional en Almería en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los locutores más populares y significativos de la radiodifusión provincial. Su primer campo experimental fue en Radio Juventud de Almería, donde colaboró ampliamente con el director Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Almería, formando pareja en programas infantiles con Emilia Martín. Pototo elevó al máximo exponente la radio fresca, en vivo, con espacios dedicados a concursos, entretenimiento, música y a la solidaridad. Fue el conductor en Almería de programas como Ustedes son formidables y de otros espacios más locales como los de San Valentín para conseguir financiar un bajo relieve realizado por Jesús de Perceval u Operación Pesca para recaudar fondos destinados a casos de auténtica necesidad. Impulsó numerosas campañas solidarias, que le valieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, que recibió en un multitudinario acto.
Después, en Radio Popular, como en las otras emisoras, mantuvo programas de carácter benéfico y social que le valdrían también el reconocimiento de los almerienses y de distintos organismos. Durante la transición política y en época democrática, Álvaro Cruz reconvirtió sus funciones de locutor de programas variados a una labor meramente periodística como reportero de la actualidad y presentador de informativos locales y deportivos retransmitiendo partidos de fútbol, siguiendo a la A. D. Almería.

Así, textualmente me contaba en una entrevista en Diario de Almería unos meses antes de su muerte como fueron sus inicios en la Radio. “Estaba en Madrid en el colegio de Huérfanos de Militares. Y allí había una especie de emisora- bueno, un micrófono y un tocadiscos- y me llamaban para animar los festivales y todos los saraos que se organizaban. Por lo visto les gustaba mi acento y mi voz. Un verano de vacaciones, mi hermano que ya estaba en Radio Juventud fue quien me animó a que me presentase a unas pruebas de aspirantes. Fue algo serio. Recuerdo que pasamos Belda, Juanjo, Placida García Tristan, Emilia Martín y algún otro más que no recuerdo.-Debuté en un programa de niños que se llamaba “Festival” junto a Emilia Martín. Se hacía en el teatro Cervantes los domingos de 12 del mediodía a dos de la tarde. Tras las actuaciones musicales se proyectaba una película”. Sin embargo Pototo destaca en su vida profesional el caso de ayudas para necesitados. “Hubo uno especial, con motivo del trágico incendio de la calle Gerona en el que murieron siete personas, entre ellas tres niños, donde recaudé dos millones de pesetas con aportaciones de 5, 10 y 20 duros. Me marcó profundamente. Tuvo gratos recuerdos para los compañeros que le ayudaron. “Fundamentalmente Pepe Villegas, director de Radio Juventud, me animó bastante igual que Juan José Pérez “Juanjo” o Pedro Úbeda Alvaro Cruz López se jubiló a finales del siglo XX, dedicándose después a desempeñar diferentes cargos directivos en la Asamblea de la Cruz Roja de Almería, de cuya institución, el pasado mes, recibió la Medalla de Plata. Asimismo fue colaborador de "La Voz de Almería" con artículos de opinión sobre la vida almeriense. DEP mi admirado y querido maestro y compañero.

JOSE ANGEL PEREZ


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio