Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Inma Codina

INMA CODINA, PRECURSORA DE LA RADIO EN ALMERIA
Agradecida aportación del periodista Antonio Torres.

Una de las actrices y locutoras más brillantes que han pasado por la radio española fue Inma Codina Ramírez, nacida en la barriada El Chive de Lubrín en el año 1931 y que falleció en Granada en 2014 a los ochenta y tres años de edad. Fue la primera voz que sonó de “Los 40 Principales”, además de precursora de la FM en Radio Madrid junto a Olimpia Torres, Mari Ángeles Juez, García Viu, Manolo González y Ángel Carbajo.

La trayectoria profesional de Inma Codina arrancó en 1952 en Radio Dersa, de Tetuán, ciudad en la que su padre era el director de una empresa azucarera. Dos años después ejerció un tiempo en Radio Juventud de Almería, emisora dirigida por Baldo Ferrer, y triunfó con el programa “Coser y cantar”.  Su popularidad le llevó a presentar varios acontecimientos culturales, como los festivales de cine que organizaba el Ayuntamiento en aquellos años de emigración y silencio.

Era hija de un dirigente de UGT y concejal socialista que sufrió en aquel Lubrín de la Guerra Civil, confesión que recoge Antonio Torres en sus libros Soñar la Radio y Mujeres de palabra. Era una joven inteligente, muy guapa, y “la primera que se atrevió a ponerse un bañador ante la mirada atónita de mucha gente y de otros locutores que me admiraban”, expresión con la que retrató a una Almería muy pobre.

En Radio Madrid formó parte del cuadro de Actores y tuvo como compañeras a Matilde Conesa y Juana Ginzo. En Radio Sevilla tuvo como compañeros a Pepe Da Rosa y Rafael Santisteban. Recibió un Ondas por su carrera profesional en las citadas emisoras y en Radio Granada, de la Cadena SER, donde coincidió con el popular Andrés Caparrós y otros grandes de las ondas.

Su última visita a Almería se produjo en 2009 para asistir a los actos de los 75 años de Radio Almería, cuya cabecera heredó la actual Onda Cero. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, ciudad donde se le recuerdan tanto sus inquietudes sociales como su trabajo en la radio.
DEP.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio