Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Francisco Cruz (Luthier)

Foto de Paco Cruz con Juan Morata en Mundo Musical


En Almería, a principios de los años 70, FRANCISCO CRUZ comienza su andadura en la construcción de guitarras flamencas como aprendiz del maestro luthier Don Miguel González Abad. Por aquel entonces "Paco" certificó su maestría en el oficio de artesano en la Construcción de la Guitarra Flamenca.

A finales de esa misma década Francisco Cruz se une a sus amigos Joaquín y Francisco para montar un taller en el Barrio de la Fuentecica (Almería) donde, bajo un mayor volumen de producción (alrededor de 9 guitarras semanales hechas a mano), construyen guitarras estándar para Casa de Música Luis Gázquez. Algunos años después Francisco Cruz y Joaquín Berenguel crean la sociedad CRUZBERGA (Cruz y Berenguel, Guitarras Almería) para fabricar guitarras artesanales propias y como colaboradores. Una de las más fructíferas colaboraciones fue trabajando para el maestro Eladio Fernández y posteriormente realizando "cajas" (cuerpos) de guitarra para algunas series del conocido luthier Gerundino Fernández. En aquella etapa, viajaban por toda Andalucía en busca de las mejores maderas, gran parte de las cuales aún conservamos en el taller después de 40 años.

Tras varios años retirado de la actividad, Francisco Cruz retoma la construcción de la guitarra flamenca y la guitarra clásica, exponiendo una de sus guitarras (la "Diamante") en el Museo de la Guitarra de Almería en una exposición de guitarreros almerienses. Hoy, "Paco" Cruz continúa su actividad como artesano luthier y maestro de jóvenes promesas de manera altruista, así como investigando distintas soluciones materiales, estéticas y sonoras.

http://www.cruzberga-luthierclassicalflamencoguitars.com/





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio