Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Emilia Martín


Emilia Martín “La voz de terciopelo de la radio almeriense” nació en Guadix a mediados de la década de los años treinta. A los ocho años fue internada en el colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid. Allí permaneció hasta cumplir los 16 años por tener que dejar el centro al ser de carácter mixto, trasladándose entonces al existente en Torremolinos.

Su llegada a la radio fue por un puro accidente. Fue en Almería y un ex novio tuvo la culpa. En la mitad de los años 50 y 60 se convirtió en uno de los personajes más populares de Almería gracias a la Radio. Guapa, de perfecta dicción y con un carisma especial ante el micrófono, Emilia Martín ha sido posiblemente una de las mejores locutoras de Almería que ha dado esta profesión.

Más de cuarenta años en activo. Se inició en Radio Juventud de Almería, la Estación Escuela en 1957. Allí estuvo cuatro años hasta que en 1961 pasó a Radio Almería, donde hace ahora más de una docena de años se prejubilaría ya como Onda Cero.

Tuvo un novio, Cayetano Ledesma, metido en la radio. Un buen día en Radio Juventud -una locutora muy famosa, Inma Codina- dejó la emisora y se fue a Guatemala. Ledesma vino a buscarla para que hiciese una prueba. Tenía unos 20 o 22 años. Se presentó junto a otras chicas como “aspirante”. Un buen día, otra locutora, Crucita Román se puso súbitamente enferma y desde el control uno de los técnicos le dijo que entrase en el locutorio para dar un indicativo. La escucho el director, Sigifredo Ortega y así empezó toda su aventura.

Uno de sus primeros programas en Radio Juventud fue uno de niños “Balalin”. En Radio Almería hizo otro similar llamado “Festival” que se hacía desde el teatro Cervantes. Luego llegaron los programas estrella de aquella radio como “Ondas de Medianoche”, “Ocho Globitos” o “Coser y Cantar”. Eso sí, los sueldos como los de ahora, más o menos, 200 pesetas mensuales. Era tal la popularidad de los locutores en esos años que la primera vez que vino Manolo Escobar a presentar su primer disco “Debajo de los olivos” desde Radio Juventud se hacía una especie de “tournée” por la provincia y Sigifredo y Emilia Martin firmaron más autógrafos y fotografías suyas que el propio cantante.

Con Emilia hubo entonces una gran pléyade de grandes profesionales. Placida García Tristán, Marisol Martínez, María Rosa Granado, Jose Antonio Belda, Juan Jose Perez “Juanjo”, Álvaro Cruz “Pototo”, Paco Moncada, etc.

En estos momentos recuerdo de un anuncio de Emilia Martin que hacia bastante gracia sobre los caramelos “Pictolin”. Entonces los anuncios se hacían en directo y había que interpretarlos muchas veces al día, casi siempre de forma distinta. Y también hubo otro que fue muy popular en esos años, aquel de “Naturalmente, en Bazar Almería compra la gente”.¡¡Qué tiempos...

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio