Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Miguel Gil Soler (Juan el Niño)

Este nombre no les dice nada en absoluto. Seguro que sí escribo "Juan El Niño" le reconocen de inmediato como uno de los músicos más precoces que han nacido en Almería y si duda una leyenda viva de la música pop de los años setenta.

Juan "El Niño" con apenas 11 años ya se había metido en todo este lío de la música. Seguro que su abuelo, miembro de la "Murga del Feo" algo tuvo que ver para despertar en el infante su apego a la guitarra.

En 1968 ya esta enrolado en Los Bonys de La Cañada, como guitarra rítmica, cuarteto integrado por Estaban como batería, Pepe "El Lechero", que en paz descanse, una excelente persona y gran cantante, Pepe Luis y Juan Viciana alias "El Buho" que tocaba el bajo en el grupo. Con Los Bonys estuvo un par de años.

Tuvieron un corto circuito de actuaciones prodigándose como era preceptivo en cualquiera de los muchos festivales que se hacían en la capital. Con Los Bonys, su cantante, Pepe, gana un premio de Interpretación celebrado a media mañana durante la celebración de unas fiestas en la barriada de Regiones Desvastadas.

En 1970, "Juan El Niño" se embarca en su segunda aventura dentro de la amplia nomina de grupos por los que ha ido pasando a lo largo de casi cuarenta años de profesión. Se llaman "Serie Negra" y varios de ellos proceden de Lo Movels. Totalmente desconocidos. Un grupo de barrio que no llegan a actuar cara al público. En "Serie Negra", Juan "El Niño" tiene como compañeros al "Boy" cantante muy animoso, otro músico controvertido pero de amplias facultades al que apodaban "Lennon" -utilizaba gafas redondas como el monstruo de Liverpool- y Carlos Fernández Cuadrado, otro músico de Almería que arrastra más de treinta años de profesión.

Corto espacio de tiempo actuando y entrada en Los Jhonnys -hubo dos grupos con el mismo nombre- donde coincidió con Juan Cortés, El Pescailla, y Manolo Lozano. "El Niño" sigue tocando el bajo.

Después llegarían Los Nómadas junto a Juanono Barceló, Joaquín Maldonado, Ángel Barceló y Antonio Bisbal. En ocasiones un grupo duraba un par de actuaciones.

Se marcha a Paréntesis, después sigue con "Mediterráneo", "Métodos" y su consagración artística con "Cal y Canto" llegando a grabar un extraordinario Lp. Con este grupo permanece desde los 18 hasta los 21 años hasta que se marcha a Palma de Mallorca a cumplir la mili y a la vuelta Cal y Canto no existe. Unos pocos meses más tarde, surge el fenómeno "María José y Galaxia". Con solo 16 años, su hermana María José sale a cantar a un escenario asombrando a todo el mundo por su magnifica voz y sus extraordinarias condiciones para la música. De esto hablamos en otro capitulo.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio