Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sefronia

Sefronia, se formó en Granada a partir del trabajo «restos», del principal compositor de la banda, A. L. Guillén, al entrar en contacto con la excelente cantante almeriense Angelina Olea, y el batería y programador Julián Manglano. La primera maqueta de la banda grabada en 1999 contiene tema originarios de aquel primer trabajo, y desde el inicio de la carrera del trio, la crítica situa a Sefronia como una de las propuestas más insólitas y personales de la escena pop española. Durante el año 2000 la banda grabó en su estudio casero un insólito y oscuro primer álbum («música contra osopetos», autoeditado en el año 2001), así mismo bien recibido por la crítica, donde brillaba la cálida voz de Angelina Olea sobre el magma sonoro creado por Julián Manglano y A. L. Guillén.

Tras 4 años de silencio, la banda reaparece en el año 2006 con un nuevo trabajo, «ars teopática», gestado tras 5 años de vida en Madrid y abandonar el proyecto Julián Manglano;, se trata de un trabajo más ambicioso del, a partir de entonces, dúo. Destaca la colaboración de Piotr Wegner en los violines, Dal Verme (electrónica), y Miguel Albarracín (guitarra eléctrica), y la temática lírica que profundiza en un discurso a la par que místico, patafísico y anarquista. Por primera vez la banda, presenta el álbum en directo durante el año 2006, en ocasiones acompañados por el bateria Javier Carmona (Akafree, Grimorio, London Improvisers Orchestra). Desde entonces el grupo está afincado en Almería, dónde A.L. Guillén forma con J.M. Cidrón el proyecto de improvisación contemplativa Alondra Satori. El doble album "the bombo tour", editado en diciembre de 2007, recopila algunos de los mejores momentos de la gira de presentación de "Ars teopática".

Sefronia emplea dos años, 2008 y 2009, en la grabación de su tercer álbum; un trabajo que comienza con propósitos más humildes que epatantes y termina resultando la odisea creativa más intensa de la vida musical de la banda. Juanjo Sánchez -músico catalán afincado en Almería, ex-miembro de la banda de culto Entr'acte- juega un papel importante en el trabajo de arreglos y reclutamiento de personal, sobre los temas más inspirados hasta la fecha de A. L. Guillén para Sefronia. Angelina Olea firma su mejor interpretación vocal hasta la fecha, igualmente. Hasta 15 músicos en total prestan su colaboración desinteresada: de nuevo Javier Carmona, Jesús Alonso (Corcobado), Ana Querol, Janos Drapos, Honorio Medina (Root City), Maria del Campo, Juanma Cidrón, Javier Cabrera, Dal Verme, Pejo Alberdi (Malicia Cool, Polanski y el Ardor), Piotr Wegner, y los miembros de la orquesta Dixieland Clasijazz de Almeria, Pablo Mazuecos, J. Parra, J. Jimenez, y J.A. García. Con ellos, el universo de creativo pop artesano y excéntrico de Sefronia, queda hermosamente enriquecido.

Durante la grabación del álbum, finalmente llamado tácitamente "tres", el dúo se embarca en una gira de celebración de su décimo aniversario, ampliados a cuarteto con el mismo Juanjo Sánchez y el percusionista almeriense Juanjo Simón (Mastreta, Sendero Luminoso, entre muchos otros proyectos), que también colabora en la grabación del álbum.

Finalmente, el disco es masterizado por uno de los músicos más admirados por la banda: Bob Drake, ingeniero responsable de las masterización de imnumerables trabajos admirados por Sefronia (Henry Cow, Slapp Happy, etc..), siendo la guinda el excelente diseño gráfico de Manuel Valverde y el fotógrafo Benjamín López, responsable de las siempre hipnóticas fotos de las portadas de Sefronia.

Por primera vez, un disco de Sefronia se edita, en abril de 2010, bajo el auspicio de una compañía discográfica: Hall of Fame Records (Caballero Reynaldo, Malcom Scarpa, Sr. Mostaza, entre otros). Durante el año 2010 y 2011, el dúo presenta su nuevo trabajo por toda la geografía española acompañados por Juanjo Simón (batería, percusión) y Nadia Martínez (teclado, acordeón), editando en octubre de 2011 el disco "Pléroma", que contiene las mutadas versiones en directo de las canciones del disco "Tres".

sefronia.net/sefronia-tres/biografia.html

https://drive.google.com/open?id=10ig3rmqB35PAmNZEPZndTKVxS2cwxMlR



























Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio