Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Pintores


* * *


* * *

FRANCISCO GARCÍA JIMENEZ “PÌTUCO”, ESENCIA INDALIANA
(Aportación de M.D. Durán)

Nace el año 1924 en Granada y a los 12 años fija su residencia en Almería. Cursó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería durante 3 años. Desde los 11 años hasta los 19 trabaja con Perceval en su estudio, pero no dibujando, sino dorando y restaurando. Seguidamente, por mediación del arqueólogo Martín Almagro, marcha a Barcelona para hacer unos cursillos de restauración, permaneciendo en la ciudad Condal durante tres meses. Vuelve a Almería, siendo nombrado restaurador interino de la Diputación en el Museo Arqueológico Provincial, hasta que se convocan oposiciones, obteniendo la plaza en el año 1955. Comienza a participar con Miguel Martínez y otros jóvenes valores, en las exposiciones colectivas indalianas de los años 50, considerándose como un indaliano de la segunda generación. En su técnica emplea fundamentalmente tinta grasa, temple, tinta china, encáustica, óleo, cera, mosaico, pintura al fresco. 

Sus temas son figuras, paisajes, bodegones... Es de destacar el mural realizado, junto con Cañadas, en 1955, de la Estación de Autobuses de Almería. Entre su labor hay que citar las ilustraciones en la obra de Martín Almagro y Arribas Palau. La necrópolis megalítica de los Millares. Igualmente es significativa su participación en los cuadernos pedagógicos editados por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Almería, a partir de 1989. Entre las exposiciones individuales realizadas destacan las del Centro Artístico de Granada (1960) y la de Galería Parriego en Almería (1973). Entre las colectivas: la X y XI Exposición Nacional de Arte organizada por Educación y Descanso (Madrid, 1952 y 1953), la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1953), V Concurso de Pintura y Escultura de Granada (1961). Paralelamente, realiza numerosas exposiciones colectivas indalianas.

Falleció en Almería el año 1991.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

* * *


* * *

Luis Cañadas

* * *

Manuel Domínguez
Manuel Domínguez Velázquez de Castro, nacido en Almería, licenciado en Bellas Artes en San Carlos de Valencia, nos presenta en esta página una amplia muestra de su obra elaborada con distintas técnicas: Acuarela, Óleo, Dibujo, Grabado y Escultura (bustos en bronce) aplicadas a una variada temática, paisaje, interior, composición y retrato, con la particularidad de estar realizadas DIRECTAMENTE DEL NATURAL y definido estilo figurativo. Varias colecciones de Láminas han sido publicadas por la Voz de Almería: Láminas de El Ejido y Roquetas de Mar a plumilla, Las Fuentes de Berja, Rincones de Almería en acuarela... Ha realizado numerosas exposiciones en distintas galerías y salas de arte en capitales como Madrid, Mallorca, Granada, Valencia, Bilbao... y pueblos como Mundaka, Vera, El Ejido, Roquetas de Mar, Zurgena, Almuñecar, Vélez Málaga, Macael,... Fue seleccionado para la exposición "Artistas Españoles Contemporáneos" celebrada en el Castillo de Vianden en Luxemburgo. Ha obtenido premios en numerosos concursos de Pintura a nivel nacional y local. Actualmente reside en Almería y se dedica exclusivamente a la tarea artística junto con su esposa Carmen María Martínez, especializada en acuarela. Pueden contemplarse sus obras, permanentemente expuestas, en su propia GALERÍA ARTE CLÁSICO situada en la calle Granada nº 80 de Almería, o también visitando el estudio del pintor.

www.manueldominguez.org

Expo de Acuarelas









* * *

Miguel Cantón Checa
Pintor y profesor nació en Almería el 7 de marzo de 1928 y murió en nuestra capital el 4 de febrero de 2004 a los 76 años de edad. Se le considera fundador junto a Jesús de Perceval y otros artistas del Movimiento Indaliano. Cantón es uno de los grandes maestros del paisaje de Almería. Hijo de una familia de artesanos, al estallar la Guerra Civil, contaba ocho años, y sus padres abandonaron Almería y se refugiaron en un cortijo, donde tuvieron que trabajar muy duro para poder salir adelante. Era el mayor de seis hermanos. Fue padre de dos hijas Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, teniendo como profesores a José Tola, Juan Cuadrado Ruiz y otros. En 1948 obtuvo una beca de ampliación de estudios de la Diputación Provincial de Almería para estudiar en Madrid, donde permaneció hasta 1950.Después compaginó la docencia con estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, En 1952 ingresó como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa. Adquirió la categoría de catedrático de Instituto de Dibujo en 1962. Se dedicó a la docencia hasta 1974 en que se jubiló. Al jubilarse regresó a vivir en Almería y se reintegró a una gran labor pictórica. En 1947 fue seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1948 fue seleccionado para exponer en el VI Salón de los Once, auspiciada por Eugenio d'Ors, a la sazón Jefe Nacional de Bellas Artes. Su continua e ingente producción pictórica le hizo exponer prácticamente todos los años en Almería y en otras ciudades españolas, tanto a nivel individual como colectivo. En 1951 fue incluido en los catálogos de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid. Sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón. Al respecto, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo decidió en el año 1972 adquirir su obra Paisaje de Alboloduy.

En 1982 creó la Galería Argar, para que sirviese de referencia a los pintores y a los coleccionistas de arte almeriense, sirviendo de punta de lanza a otros intentos posteriores de galerías de pintura, tanto de instituciones públicas como privadas. Fue destacada su capacidad de promoción a nivel nacional a través de textos biográficos y analíticos de su obra, realizados por prestigiosos críticos de la época. Cantón Checa ha recibido más de treinta distinciones.

Su pintura fue figurativa, siguiendo los cánones indalianos, tratando de incorporar las de todos los ismos figurativos. Generalmente se expresó más en el mundo de la curva, pues la consideraba más espiritual que la recta, esto se puede apreciar en casi todas sus obras mediante el uso de arcos, volúmenes redondeados, que en su Chanca contrastan con la agresividad que indican sus perfiles rectos y angulados. Los protagonistas de sus cuadros son siempre casas y nunca figuras humanas, como desligando la belleza plástica de estos lugares de la gente humilde que los habita. Cuando aparece alguna persona en el paisaje lo hace de manera secundaria. Su obra tiene una gran riqueza cromática, luminosidad y brillantez. En sus paisajes destacaron las cadenas montañosas y los campos con olivos, quizás influenciado por su estancia en Huércal Overa y de sus viajes por las tierras de Jaén y la Mancha. Sus obras más significativas son: Autorretrato (1949), La Paulica (1967), Barranco de Chopí (1969), Desnudo (1973), Viejos jugando a las cartas (1975), La Chanca (1985). Dejó como legado una gran producción artística, fruto de numerosos años de pintura y una temática recurrente en sus “Chancas” (barrio de pescadores de Almería a los pies de la Alcazaba).

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

* * *

Pedro Montero Ortiz - Dibujos a Plumilla










* * *

Trino Tortosa

* * *


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio