Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

María José Gil Soler

María José Gil 'La Dama'.
https://www.diariodealmeria.es/ocio/Maria-Jose-Gil-Dama-Homenaje_0_1207079376.html

La cantante María José Gil 'La Dama' lanza su disco 'Homenaje' en marzo
La intérprete almeriense ve cumplido un sueño con el lanzamiento de este trabajo, producido por Juan Morata, donde incluye algunos de los temas que han marcado su vida artística

D. MARTÍNEZ - 07 Enero, 2018 - 02:34h

María José Gil Soler es una almeriense que lleva más de media vida dedicada a la música y que ahora se ha decidido a lanzar su primer disco que lleva por título Homenaje y que saldrá a la venta en el mes de marzo. María José Gil, La Dama es una guapa cantante que lleva una trayectoria excepcional en la música, desde que comenzó con 8 años a cantar en el Coro de la Iglesia de Ciudad Jardín y luego en la de las 500 viviendas.

Ha sido componente de varios grupos musicales de Almería que tuvieron una gran repercusión en los años 80 y 90, siendo una de las voces más importantes que ha dado Almería. Ahora se ha decidido a lanzar un disco donde reúne una serie de canciones que han marcado toda su trayectoria artística. El disco está producido por Juan Morata.

'LA DAMA' TIENE GANAS DE PRESENTAR ESTE DISCO DONDE SE INCLUYEN TRECE TEMAS

"En este trabajo donde he puesto toda mi ilusión hay versiones totalmente inéditas y también hay diversos estilos y canciones que van desde Rocío Jurado hasta María Dolores Pradera pasando por Marifé de Triana y Rocío Dúrcal. Estoy segura que va a gustar mucho", confiesa la cantante.

María José Gil nació para cantar. Y lo tuvo claro siendo una niña, ya que vivía muy cerca de la iglesia y allí se propuso entrar en el coro de Ciudad de Jardín. "Con ocho años hablé con el cura y al final entré en el Coro. Para mi fue algo muy importante entrar en aquel coro. Yo era bastante tímida y mira que mucha gente me decía que lo hacía muy bien".

Luego su adolescencia la pasó en grupos musicales donde día a día se fue haciendo una mujer sobre el escenario. "Nunca en el escenario se me dio bien hablar, yo prefería cantar. Pero con el paso del tiempo tuve que presentar las canciones. Siempre pensaba que todo el público estaba muy pendiente de mi cuando hablaba", confiesa María José, que todavía guarda una cierta timidez a pesar del tiempo transcurrido.

Pasó toda su adolescencia y juventud subida en un escenario y realmente la música hizo que recorriera la provincia y media España cantando, pero eso también hizo que no disfrutara de sus amigas en ese tiempo como ella hubiese querido. "La Navidad era una época de mucho trabajo y no podía disfrutar de la familia. Realmente era una vida muy sacrificada, pero como me gustaba, pues no me quejaba".

María José Gil viene de familia de artistas. Su padre cantaba muy bien, su hermano Juan El Niño ya tocaba en orquestas y el hermano pequeño Luis Miguel ha estado en una chirigota durante mucho tiempo. La familia de la madre de María José Gil también cuenta con varios artistas. Con estas raíces, La Dama tenía que dedicarse a la música.

Esta gran artista que siempre es recordada por su voz única, vive un momento artístico fantástico. Hace unos años llegó a pensar en dejar la música, pero ahora vuelve a estar ilusionada con este disco, gracias al apoyo de Juan Morata, el gran artífice del resurgir de María José Gil 'La Dama'. "Es una persona que te apoya, que está siempre ahí, y que además te comprende. Juan Morata ha sido clave para que yo hiciera este disco", sostiene.

La Dama es una artista que siempre ha poseído una voz con unos tonos que deleitaban al público en sus conciertos. Todavía conserva fans de una época gloriosa de hace más de 30 años. La conocen porque marcó un hito en la música en Almería.

El futuro lo afronta con ilusión. "Si alguna vez me voy al otro barrio, me gustaría que fuese en un concierto donde estuviera mi familia. Quiero seguir cantando de cara al futuro, porque la música es mi vida", confiesa. Su vida no ha resultado fácil, pero su carácter abierto y su forma de ser la han convertido en una mujer que irradia paz y sobre todo es una artista total.

En este disco nuevo, se han incluido temas conocidos por el público en su mayoría. Aparece el tema Todo es de color, que hicieran célebre el dúo formado por Lole y Manuel; Torre de arena de Marifé de Triana, Pena, penita, pena que cantara como nadie la gran Lola Flores, La Flor de la Canela de María Dolores Pradera, Habaneras de Cádiz que cantó como nadie el gran Carlos Cano; Luz de Luna de Rocío Dúrcal y el colofón del disco es la canción número 13 que es Que no daría yo de Rocío Jurado. Este tema precisamente lo canta María José Gil La Dama a capella. Destacar la participación en el disco del compositor y músico cubano Leiva Londres. "En el disco me atrevo con todo, pero tampoco quiero que la gente piense que voy a imitar a nadie, lo que ofrezco es algo nuevo y cada canción la hago mía", sostiene.

La presentación del disco será en marzo en Almería y María José Gil estará arropada en el escenario por los Teddy Boys, es decir, Juan Morata, Juan Miguel González y Paco Carreño.

* * *

El 9 de junio 2018, en el Auditorio Municipal Maestro José Padilla, "La Dama del Sur" con su disco “Homenaje” se presentó ante el gran público de Almería junto al legendario grupo Teddy Boys como artistas invitados, alma mater de este trabajo discográfico a través de su cantante Juan Morata participante activo como manager de la artista, junto a sus compañeros Juan Miguel González y Francisco Carreño. Un concierto sencillamente de Homenajes que ha levantado una gran expectación dado que hay pocas artistas almerienses que tengan el bagaje de María Jose Gil, la niña prodigio de las cantantes locales que después de cuarenta años en primera fila sigue siendo una gran dechada de virtudes. En el escenario María Jose Gil Soler estuvo acompañada de un cuadro de artistas de reconocido nivel. Hugo del Pino la guitarra flamenca, junto al extraordinario concertista Guillermo Fernández a la guitarra clásica, sumándose a la coreografía la bailaora Mayte Beltrán. El soporte musical de Luis Poyatos al piano, Ley Londres a la guitarra baja, Corralito responsable de la guitarra acústica y se completó la formación musical con la presencia de Zeque Olmo al frente del set de percusión y las guitarras de los mágicos Juan Miguel González Morales y Francisco Carreño. María José Gil, dotada de una extraordinario voz y un exquisito gusto melódico “La Dama del Sur” como artísticamente se le conoce, lleva en la sangre la música. De su padre la vena flamenca, y de su madre su versatilidad para interpretar cualquier estilo de canción.

JOSE ANGEL PEREZ


















* * *

https://www.facebook.com

MARIA JOSE GIL, LA DAMA DEL SUR: UNA VOZ Y UN ESTILO EN SU MAS PURA ESENCIA

Muy pocas artistas almerienses tienen el bagaje de María José Gil, la niña prodigio de las cantantes almerienses que después de cuarenta años en primera fila sigue siendo una gran dechada de virtudes.

Dotada de una extraordinario voz y un exquisito gusto melódico, “La Dama del Sur,” como artísticamente se le conoce, lleva en la sangre la música. De su padre la vena flamenca, y de su madre su versatilidad para interpretar cualquier estilo de canción.

A los 13 años, ingresó en el grupo Mediterráneo. Sin duda la influencia de su hermano José Miguel, conocido como ”El Niño”, que estuvo en el grupo Cal y Canto, sus hermanos Paco, Joaquín, Luismo, y Loli,  con quien hace unos años compartió escenario en la orquesta Sagitario, influyeron en moldear su personalidad. La experiencia de Mediterráneo posibilitó que en 1978 su hermano José Miguel, viendo el progreso de la joven cantante, la invitó a formar el grupo María Jose y Galaxia, un auténtico referente musical en los años ochenta. Con este grupo recorrieron Almería de Norte a Sur durante ocho años, hasta que en 1980 surge "La Dama de Sur" junto a músicos de nivel como Miguel Ángel Molina (DEP) entre otros. Después vinieron "La Dama y Los Dandy" y "La dama y Escorpio", pero mientras tanto, al llegar 2008, María José da un primer paso para retomar en solitario su carrera como "La Dama del Sur".

En el programa La Copla de Canal Sur, en 2008, llega hasta Semifinales cantando el legendario tema “Madrina”, y luego por motivos ajenos al puramente artístico, debe de dejar durante unos meses su actividad para volver en 2010 a pasear su arte por los locales de más encanto de Almería.

Como buena todoterreno, su repertorio es amplio y variado, donde no faltan los boleros, canción española, o la salsa. Desde hace unos años, esporádicamente, viene haciendo actuaciones con el dúo "Luz y Arena" y formando parte del trio “Esencia”, junto a dos artistas. No hace mucho, el pasado 9 de junio, disfrutamos de un magnifico concierto en el auditorio maestro Padilla, compartido con miembros de Los Teddy Boys, titulado genéricamente “Homenaje”. María José esencia de arte y estilo.


JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio