Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Maestro Algarra

EL PIANISTA ALMERIENSE MIGUEL RODRIGUEZ ALGARRA
(Agradecida aportación de A. Sevillano)

Compositor de canciones andaluzas, coplas y pasodobles. Titular de una atractiva discografía, Concha Piquer ensayó al piano con el maestro Algarra la celebérrima Ojos Verdes. Su primera profesora, Dolores Sánchez, era la madre de Ruiz de Padilla. En recitales, concursos y radiofórmulas del género, es frecuente escuchar composiciones suyas, aun cuando difícilmente señalen la autoría. Hijo de un modesto camarero, nació en la calle Regocijos el 28 de agosto de 1913 y falleció, casi nonagenario, el 19 de enero de 2000, residiendo en el barrio de Regiones Devastadas. Aquí tenía el estudio al que acudía con regularidad su amigo Pepe Nieto Lardón para ensayar y guiarle dada la creciente ceguera que padeció en los últimos años de vida.

Desde la más tierna infancia sintió la vocación musical a la que dedicó toda su vida, comenzando los estudios a los 8 años con las profesoras Carmen Colomé y Dolores Sánchez, ampliándolos con Rafael Barco. A los 18 se examinó de solfeo y piano en el Conservatorio de Música de Madrid con sobresalientes notas. Regresó a la capital y comenzó a componer en la academia de calle Almanzor (una segunda la abrió en Lope de Vega) y a preparar temas para el repertorio de María Ortiz, Imperio Almería, Hermanas Benítez, Pastora Algarra o Lola de Lorca.

En 1936, residiendo en Sevilla, acudía regularmente al estudio de su amigo Juan Mostazo. Un día se presentó la célebre tonadillera Concha Piquer pidiéndole al malogrado maestro que acudiera a su domicilio a ensayar Ojos Verdes, cuya partitura le había remitido su creador, Manuel Quiroga. Mostazo declinó amablemente la invitación y fue Algarra quien la acompañó al piano hasta que aquella se aprendió la inmortal canción. Marchó a Barcelona (1944-1947), puso academia y estrenó con éxito su primer espectáculo, en el Paralelo: Albaicín, con Antonio Amaya. Al poco de volver a Madrid consiguió simultanear en cartelera dos títulos: en el Reina Victoria (con Paquita Rico) y en el teatro Pavón. A partir de ahora los triunfos se encadenaron. Mantuvo abierta la academia tres décadas y registró 1.119 canciones en la Sociedad General de Autores de España, de ellas 105 con Pepe Nieto, estrecho colaborador y a quien legó su producción musical y derechos de autor. Firmó más aciertos teatrales al tiempo que sus composiciones se escuchaban reiteradamente en emisoras de radio: La mare mía, La Medallona, La reina Juana, El Cabrerillo, Rosa de Almería, Toros y Coplas, Buscando pelea, Twists del Faraón, Virgen Marinera, etc.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio