Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los Jilgueros

EL TRÍO LOS JILGUEROS FUERON DESDE ALMERIA EL TRINAR PARA TODA ESPAÑA

Fue a finales de 1958, cuando en la emisora Radio Juventud de Almería empezaron a darse a conocer el trío Los Jilgueros en el gran programa “Ondas de Medianoche” y en “Cantando se va a la fama”. Fue lo que se puede decir, el primer contacto que hacían con el mundo de la Radio tres jóvenes de Almería, José Sorroche Gázquez, Alfonso Salmerón y Domingo Gabin a la guitarra, fallecido hace unos años.

Unos jóvenes inquietos que despertaron el interés del compositor Antonio Ruiz de Padilla, también paisano, siendo el promotor de que Los Jilgueros se fuesen a Barcelona en busca de un mejor horizonte. Ruiz de Padilla, bien situado entonces, consiguió que los almerienses grabasen dos EP-discos de cuatro grabaciones- en la fonográfica Belter. Fueron canciones de cierto gancho, creadas por el maestro Ruiz de Padilla, tales como “Déjate de penas mambo”, “El caramelero”, “Cha cha cha corazón”, “·Dale al bordón”, “Mis amores los de Almería”, “Fue por tu culpa” y “Los gitanitos”.

En Cataluña la trayectoria de Los Jilgueros empezó bien, pero poco más tarde las cosas cambiaron, escasean los contratos y decidieron regresar a Almería. La provincia la recorren de punta a cabo en festivales y pequeños recitales, hasta que un bien día deciden disolverse. Alfonso Salmerón se marcha a Madrid iniciando allí toda una carrera artística impresionante recorriendo medio mundo, mientras Pepe Sorroche y Domingo Gabin se quedan en Almería. Sorroche, en 1968 logra el primer premio del cante por Malagueñas en Córdoba que de alguna manera es el trampolín de su carrera profesional apuntalada por dos Lps años más tarde consagrándole como un cantaor de categoría.

JOSE ANGEL PEREZ




http://www.alfonsosalmeron.com/los-gilgueros

http://almeria360.com/sociedad/entrevistas...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio