Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juan Moreno García

https://www.lavozdealmeria.com/esquelasalmeria/ficha_obituario.asp?Idnoticia=960
Un talento arrebatador que se fue hace justo un año

Hace justo un año, el 9 de noviembre de 2012, el destino quiso dejarnos para siempre sin nuestro amigo Juan Moreno. Tenía sólo 31 años y un atesorado currículo como músico, que fue la faceta de su vida que más conocimos.
Era un guitarrista genial. Habría sido genial en cualquier arte por el enorme talento que irradiaba. Su bondad y su inteligencia es lo que más apreciaba de él. Era bueno; quizá bueno de más para este mundo a veces tan hostil.

Primer grupo Lo admiré desde la buena impresión que me dejó su banda, Asshole, en Wild Fauna Festival (de Albox) de 1997. Asshole eran entonces cuatro chavales de 17 ó 18 años: Alberto Sánchez, Antonio Clares, Luismi Sánchez y Juan Moreno, a los que luego se uniría Pablo García. Al año siguiente grabaron un disco. Los estudios universitarios disgregaron el grupo.
Juan colaboró con la banda de su hermano León, Sound River, y creó Super-Yo en 1999, junto a Antonio Clares y José María Sánchez. En este proyecto fue vocalista, además de componer y ocuparse de las guitarras. Grabaron un disco e hicieron un pionero video-clip para la escena local albojense con una de las canciones. Juan me hablaba de infinidad de ideas que se le ocurrían, de proyectos que tenía en mente.
Después de un espacio de tiempo en el que Juan tuvo un proyecto individual de guitarra española que llamó con el evocador nombre de ‘El Manantial de Sueños’, se embarcó en 2010, en Almería, en la que iba a ser su última aventura musical, el grupo Válvula. Válvula fue una banda que nació ya madura, con músicos de bagaje. Junto a Juan estaba el también albojense César Moreno, a los que se unieron los almerienses Damián Luque y Javier Alias.

El último “ viaje juntos” Ganaron el prestigioso concurso de Belladurmiente. Grabaron un gran disco, y yo estuve encantado de que se editara en mi pequeño sello discográfico, correspondiendo al deseo de Juan. De nuevo pudimos hacer “un viaje juntos”, como decía una de sus canciones, pero no me podía imaginar que fuese el último viaje.
Ángel Rueda y Pepe de las Heras hicieron un memorable video-clip del tema ‘Es por Ti’, de Válvula.

Profundo dolor La banda actuó en Madrid el 5 y el 6 de octubre de 2012. En esos días pude charlar ampliamente con Juan, que hablaba, entre otras cosas, de su trabajo en la Universidad de Almería.
La tarde del 9 de noviembre de 2012 (un mes después), fue amarga, muy amarga. Me invadió un profundo dolor y la incomprensión por la pérdida de Juan.
Juan, tus amigos nos acordaremos de ti siempre, y especialmente hoy.

Diego Cerdán Galera

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio