Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Gaspar Vivas Gómez

Gaspar Vivas Gómez compositor del extraordinario “Fandanguillo de Almería” nació en 1872, vivió y falleció en su casa de la Plaza de Pavía el 15 de mayo de 1936. Se cumplen hoy ochenta y dos años. De la subasta de pescado en la primitiva lonja en el puerto pesquero, pronto se volcó en el aprendizaje y dominio de la guitarra flamenca, para dedicarse posteriormente con total entrega al mundo de la composición. De lo prolífico de su producción musical da cuenta de ello, el centenar de títulos registrados en la Sociedad General de Autores, algunos de ellos firmados con sus íntimos amigos y paisanos, los desaparecidos maestros Rafael Barco y Francisco Gomis Peinado.

No resultaba extraño que cuando caía la noche los vecinos de la Plaza Pavía acudieran a la puerta de su casa en el número 22 de la plaza de Pavía y acercarse a su ventana para escucharle tocar el piano o la guitarra. De su vasto repertorio hay que destacar, sin género de duda alguna su célebre “Fandanguillo de Almería”-himno cuasi oficial- cuyas notas cantarinas brotan alegres del reloj de la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Vieja. Para el pueblo en general, es el auténtico himno oficioso de la ciudad y bandera de todos y cada uno de los numerosos grupos folclóricos que han existido y existen en la ciudad.

El Fandanguillo de Almería fue estrenado a comienzos de los años diez del pasado siglo XXI por la bailaora Dora la Cordobesita en su debut en el Café Nuevo, ubicado en el solar del antiguo edificio de Marín Rosa, hoy Sfera, en el Paseo de Almería. También en los años cuarenta el singular fandanguillo fue bailado y grabado por Pilar López. Lo rítmico de sus notas y la belleza de su aire bailable a la vieja usanza autóctona provocó que rápidamente fuera adoptado por los ciudadanos como algo genuino y propio. Aunque no sabía leer o escribir un pentagrama, compuso numerosos cuplés como La canastera, La Alcazaba, La Costa del Sol, Percheleras, La buñolera gitana, La capuchinera, Fátima, La gili, La babuchera, Aguador granadino o El Romeral. El maestro Gaspar Vivas cuenta también desde hace años con una calle con su nombre en las cercanías del Auditorio Maestro Padilla.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Página principal