Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Fco Sánchez Amador

LA VOZ DEL GRUPO AMARILLO, INTÉRPRETE DE SU ÉXITO EN ESPAÑA “VERANO, VERANO”

El showman Francisco Sánchez Amador llegó al mundo de la música muy joven. Fue sobre el año 1976 cuando José Antonio Rodríguez, líder del grupo del barrio alto, los Rockyn Blues lo descubrió cantando en el parquecillo de la avenida de Santa Isabel quien sin dudarlo lo incorporó al grupo. Fue una sustitución durante la convalecencia de varios componentes del conjunto afectados por un accidente de tráfico. Sánchez Amador de inmediato comenzó a dominar el escenario y posteriormente demostró ser un buen compositor y se quedó para siempre viviendo en primera persona la aventura de Amarillo. Pepe González Grano de Oro, líder de Los Puntos descubrió al grupo en una feria de la barriada abderitana de Puente del Río donde actuaban como teloneros del grupo de Cuevas del Almanzora. Su primer single salió al mercado discográfico a finales de la primavera de 1976. La cara A se tituló “Verano, verano” con letra y música de Pepe González Grano de Oro quien a su vez ejercía como productor del grupo. La cara B llevaba un tema compuesto por Francisco Sánchez Amador titulado “Dulce mamá” que tuvo una especial aceptación entre la grey infantil. “Verano verano” figuró en el sexto puesto de “Los Cuarenta Principales” de la Cadena Ser.

Su segundo sencillo no tuvo tanta suerte aunque los tema no estaban exentos de calidad. La cara A fue la canción “Tu amor no es verdad” escrita y musicalizada por otro almeriense, en esta ocasión, José Pérez Sánchez “Pepito” entonces cantante de Los Puntos. De nuevo en la cara B otro tema escrito y musicalizado por Francisco Sánchez Amador titulado “Mi barrio” un sincero homenaje al barrio de “Los Pintores” de Almería y al Barrio Alto.

Francisco Sánchez Amador, un espectáculo sobre el escenario se ha prodigado en el apartado de la composición y muchas de sus canciones entre ellas “El baile de los patitos” o “El caballo camina p´adelante” continúan dándole buenos dividendos de la Sociedad General de Autores.

JOSE ANGEL PEREZ

* * *
* * *
FRANCISCO REYES SANCHEZ AMADOR, EL INCONFUNDIBLE ESTILO DEL CANTANTE Y SHOWMAN DEL GRUPO AMARILLO

Nació el 6 de enero de 1957 en el desaparecido hospital del 18 de julio y se crio en el barrio de los Pintores del barrio alto. Estudió en la Safa primero junto de la Iglesia del corazón de Jesús y luego en el centro que se ubicó al camino de los depósitos. En el club de la parroquia de San José encontró su pasión por la música al oír en directo grupos como los Stukas, los Meles Los Mikes, Los Sólos o los impactantes Huracanes. Sus hermanos Manolo y Ambrosio -enorme reportero deportivo- fueron los que le abrieron el oído y le dieron cultura musical, pero su historia musical comenzó a los 11 años cuando su otro hermano Pascual trajo a casa de Palma de Mallorca donde hizo la mili, una guitarra Hofnner de doce cuerdas. Con la Hofner comenzó todo.

Ya con trece años como cantautor solía pasar las tardes en el parque de los bomberos del camino los Depósitos, tocando ya temas de Led Zeppelin, Santana etc, acompañado de otro genio (ya fallecido) de la guitarra cómo fue Antonio Nieto Ropero. Allí los veían tocar José Antonio y Cristóbal de los Rocking Blues y por ésas fechas ocurrió el desgraciado accidente del parque y le avisaron para poder hacer los bolos que tenían pendientes. Esto ocurrió en el 1972. Un año actuando y Los Rockyn Blues fueron a sacarse el carné de músicos a Torremolinos, coincidiendo con Tomatito, aunque a Francisco Reyes no se lo dieron por tener sólo 16 años.

De 1973 a 1975 el rodaje fue por verbenas y festivales haciéndose un hueco importante en el mercado musical almeriense. Sus temas propios, una decena, eran mezcla de comerciales y rock and rolls, por esa razón fue cómo Pepe Grano de Oro oyó hablar a su cantante Pepito de ellos y un día que iban de teloneros de Los Puntos en Puente del Río les pidió que hicieran alguno de sus temas y allí mismo en el camerino se quedó todo pactado para ese mismo año (1975), se llamaron Amarillo. Se fueron a Madrid a grabar primer disco en Polydor sustituyendo a Fórmula V, que se habían separado. El disco salió la primavera de 1976, cara A "Verano Verano", de Grano de Oro, y "Dulce Mamá" cómo cara B, tema muy comercial que Sánchez Amador compuso para su madre. Quedaron grabadas también "Cuando vuelvo a mi casa", y "Nena es por ti", temas para un LP que nunca vio la luz. Sin duda 1976 fue el año de Amarillo, recibiendo varios premios y recorriendo media España de gira, y ya en el mes de septiembre, vuelta a los estudios para grabar el segundo disco "Tu amor no es verdad" de Grano de Oro, y "Mi Barrio" de Francisco Reyes, dedicado al barrio que lo vio nacer. Esto ocurría en 1977 pero el segundo disco no funcionó como se esperaba, vendiendo sólo 5000 copias, y la discográfica Polydor rescindió el contrato, teniendo el grupo que volver desde Palma de Mallorca después de unos veinte días tocando el discoteca Búfalo Club, al ser abandonados por su manager Antonio Santiago -también lo era de Los Puntos- y casi les costó poner dinero para poder pagar los pasajes del barco. De esta forma terminó la aventura de artistas y por muchas circunstancias ajenas a ellos, tuvieron que volver de nuevo a la música de baile, pero era 1978 y a Francisco Reyes le tocaba hacer la mili. A su regreso fue cuando de verdad Amarillo se hizo potente en el panorama de las orquestas a nivel español. La década de los 80 fueron años de muchas galas, trabajando sólo por Andalucía y Extremadura, hasta que en el 2003 cansado y hastiado decidió abandonar la orquesta.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio