Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Ysa Santaella

Aporte de Fina Martín Salinas
Enlace para escuchar su música
https://drive.google.com/open?id=1cC3NY52X6i0CAitJxKR33w5YKJ2dfoCB

Cautivada por los sonidos electrónicos y los movimientos underground, esta joven intérprete almeriense afincada en el Principado de Andorra, compone música desde que tenía uso de razón. Su itinerancia vital, ha aportado a su estilo interesantes matices sonoros, no exentos de ricas e intensas vibraciones que se reunen en su Uacute;ltimo trabajo realizado.

Ysa Santaella, que a los diez años abandonó la provincia, tiene la mayor parte de su familia residiendo actualmente en Almería.

En los primeros años de su adolescencia, cursó estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Jaén, que cristalizaron en numerosas composiciones de carácter clásico. En esta línea surgió la colaboración con el grupo de Teatro Céfiro en Sevilla, para la creación musical de algunas de sus obras teatrales. Al mismo tiempo, se gestaban temas propios que ya apuntaban a sonidos más experimentales dentro de una órbita cósmica y plural.

Desde la multiculturalidad de Frankfurt y tras su estancia berlinesa, formó un tándem con el Dj Torsten Rohde, con el que entró en contacto con la música electrónica: Drum n' Bass, Trip Hop y otros estilos alternativos y que fueron elementos de inspiración, empezando así a sustentarse su carrera artística en esta línea "sónica" y vanguardista.

De regreso a España, vuelve a la capital hispalense, donde se integra en la Banda de Miguel Dobladez como cantante de pop. En esas fechas es, cuando crea su primera maqueta musical "From the dark", que completó desde Barcelona junto a la composición del musical "Voces de las Letanías", de la escritora almeriense Isabel Martín Salinas, para el grupo de teatro Céfiro.

Entre sus últimos proyectos se encuentra, la creación musical de la obra "Verano del Membrillo", de la misma autora, para la Agrupación Escénica Homero de ONCE Andalucía, actualmente en cartelera, y que ha sido seleccionada para su representación nacional por la dirección de esta entidad entre otros nueve grupos. Actualmente reside en el Principado de Andorra y es miembro activo de la Asociación de Músicos del país (ASMA). Debutó el pasado mes de octubre de 2008 en un concierto organizado por el grupo y el Comú de Escaldes, junto a otras formaciones nacionales más sólidas. De esta actuación, surgió la reciente colaboración con el ingeniero y productor de Audio Pere Revert, quien produjo el tema "Not Enough".

La Televisión andorrana RTVA, dedicó un espacio para presentar su estilo fresco y personal, durante una actuación en directo en la sala Apolo de Andorra la Vella. En compañía del músico y guitarrista de reconocida trayectoria, Oriol Vilella, interpretó, junto a temas propios, su particular visión de la canción eurovisiva "Hablemos del amor" del cantante jienense Raphael, con motivo de la selección andorrana al candidato del Festival de Eurovisión 2009.

En la actualidad se ocupa en la preparación de su segunda maqueta "Mister Nobody's tales", en la que se incluye el tema "Not enough" y trabaja en nuevas composiciones teatrales y publicitarias. Sin duda, su formación y experiencia como publicista profesional, influye en su forma de entender la música y han forjado un estilo original e independiente. Desde Internet se puede visitar su perfil en el famoso portal myspace: http://www.myspace.com/ysasantaella

A través de estas líneas descubrimos a esta intérprete almeriense, prácticamente inédita en nuestra provincia, de la que es asidua visitante siempre que sus obligaciones profesionales y artísticas se lo permiten, y cuyo origen y raíces lleva siempre por bandera.

José Ángel Pérez García



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio