Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Variaciones

Fotos de Variaciones
Aporte de Fco Tortosa Marín, José López Guillén, y Rafael Diaz Gil
El grupo, se formó sobre el año 1973 y estuvo funcionando a pleno rendimiento hasta marzo de 1977, fecha en que por cuestiones de cumplimiento del servicio militar, se disolvió.

El grupo tuvo diversas etapas o ciclos durante su existencia, alrededor de unos cuatro años. En la primera etapa, los componentes fueron: Manuel Sánchez Molina, guitarra solista; Francisco Tortosa Marín, batería; Juan (tienda el Desvan), teclista; Antonio Berenguer, guitarra baja; y Antonio Fernández Álvarez, cantante, quien luego formaría parte de Los Teddy Boys sustituyendo al sempiterno Juan Morata, figura legendaria en la historia de la música pop en Almería. En la segunda etapa fue Rafael Díaz Gil, actualmente en la orquesta Expresiones, quién sustituyó al teclista Juan. En la tercera y última etapa se produjeron dos cambios más, la salida de Antonio Fernández, a quien le sustituyó Nono, quien fue cantante y pionero del grupo "Rocking Blues", y Antonio Berenguer, que fue sustituido por otro apreciado músico almeriense, Juan Faba, tristemente desaparecido, al cual tanto tienen que agradecerle los músicos de Almería. En su faceta como técnico, resolvió innumerables problemas a lo grupos y no hubo avería que se le resistiese.

Haciendo referencia al estilo de la música de Variaciones, fue similar al de todos los grupos de Almería, un tanto variada, con temas de siempre y todo cuanto surgía de música pop de aquellas fechas.

Su lugar de ensayo, como casi todos los grupos de Almería en esos años, fue en unas pequeñas casas del Barrio Alto deshabitadas, siempre y cuándo pudieran ensayar, ya que más de una vez eran interrumpidos por la lluvia de piedras con que les proporcionaban sus "adorados vecinos".

Como anécdota se puede contar, pues era "vox populi", de que a los miembros del grupo les encantaba disfrutar de las buenas viandas, la buena mesa, vamos, y lo poco que ganaban lo disfrutaban comiendo. Su escaso "caché" se quedaba, entre la Venta del Compadre o la famosa venta de "el cojo de Sorbas", ya que gracias a sus bocadillos de jamón, algunos de los miembros de este grupo siguen teniendo fuerzas para seguir tocando después de casi treinta y cinco años.

Por diversas circunstancias, "Variaciones" no duró demasiado tiempo, algunos de sus componentes -el caso del teclista Rafael Díaz- sigue en activo por todos los escenarios de Andalucía y parte de España, y los restantes siguen otros derroteros profesionales.

José Ángel Pérez García



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio