Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Trío Richoly


"Los discos del Trío Richoly están agotados, sólo tengo unos pocos" 
El subsecretario de Fomento señala su afición por los toros y relata su experiencia musical
Fran Murcia / Almería | Actualizado 16.01.2010 - 01:00
Una de las mayores aficiones que han marcado la personalidad de Jesús Salvador Miranda Hita, subsecretario de Fomento, ha sido la música. El político fue guitarrista de Carlos Cano entre 1978 y 1982, y junto con José Richoly y Francisco Luis Miranda, fue el fundador del Trío Richoly de guitarra clásica.

Miranda Hita asegura, que "los discos del Trío están agotados. Sólo tengo unos pocos. De todas formas, estamos intentando colgarlos en Internet".

El subsecretario de Fomento explica el motivo de la desaparición del Trío Richoly hace más de 20 años: "Está en una distonía que me apareció en el dedo meñique de la mano izquierda, y que cada vez me iba deteriorando más la capacidad mecánica de la mano entera, hasta hoy sin solución. Así que fue una retirada forzada por enfermedad profesional, bastante común entre los guitarristas".

La afición de Miranda Hita sobre el mundo taurino...

www.elalmeria.es/article/almeria/607317/

LOS ORÍGENES DEL TRÍO

En los sótanos del Teatro Apolo, Richoly comenzó a ensayar desde -1970 aproximadamente- con sus alumnos más destacados, entre los que se encontraban Emilio Leseduarte, José Luis Castillo, José Alías, Antonio Ferrón, Francisco Valverde, Marie Thérèse Olivier, Natividad González Rivera, y los hermanos Jesús y Francisco Miranda.

Agrupación "Manuel de Falla" en los sótanos del Teatro Apolo

De ese grupo de alumnos nació la "Agrupación Manuel de Falla", que revistió las formas de quinteto o cuarteto reuniendo a Richoly con Natividad González Rivera y Jesús y Francisco Luis Miranda, y la guitarrista francesa Marie Thérèse Olivier.

Quinteto Manuel de Falla

Cuarteto Manuel de Falla

Finalmente el grupo quedó formado por el Maestro Richoly y los hermanos Miranda, dando lugar al Trío Richoly.

Trío Richoly

En esos años, una orquesta de guitarras era algo realmente novedoso en España, y casi no existía literatura musical para conjunto de guitarras, lo que obligó al Trío a realizar sus propios arreglos y transcripciones.

TRÍO RICHOLY

Desde la consolidacón del grupo -1976- y hasta 1989 el Trío Richoly tuvo una intensa actividad concertística.

Realizaron numerosas giras de conciertos por toda España. Destacaron las giras realizadas por Alemania (1980, 1982, 1985) de la mano de su productor Johannes Romes y en las que realizaron actuaciones en directo en la cadena de TV WDR, y la Unión Soviética, visitando Rusia, Ucrania, y Bielorrusia en dos ocasiones (1985 y 1988).

El Trío en la Plaza Roja de Moscú

Entre sus actuaciones más memorables se encuentran las del Bahnhoff Rolandseck de Bonn, y la Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú, la más grande e importante de toda la Unión Soviética.

Sala Chaikovski de Moscú

En la última época del Trío, formó parte del mismo el guitarrista de origen francés Norberto Torres.

Norberto, miembro del Trío, antes de una actuación en la Filarmónica de Kiev

PROGRAMA 
El Trío Richoly se especializó en música clásica española y sudamericana, arreglando para tres guitarras las partituras de Falla, Albéniz, Granados, Tárrega, Moreno Torroba, Arcas, Lauro, Cervantes, Riera, Clemente, etc.
También estrenaron obras de compositores almerienses como Manuel del Águila, el Maestro Barco, y el Maestro Celdrán, director de la Banda Municipal. Dedicaron asimismo su labor a la música renacentista y barroca realizando giras de conciertos en los que interpretaban la vihuela, guitarra barroca y laúd isabelino, y a la divulgación musical mediante el género de conciertos-conferencia.

Trío Richoly en la Filarmónica de Kiev

Durante muchos años consecutivos, el Trío ofrecía su tradicional concierto en la Feria Almeriense. En 1983, el Trío homenajeó a un "desconocido" por entonces para el gran público, D. Julián Arcas, con la interpretación de varias obras del genial guitarrista almeriense del S. XIX. Poco antes el Trío había celebrado su centenario en María, con un concierto en la Iglesia del pueblo en el que naciera Don Julián Arcas.

"ALMERIENSES DEL AÑO" El Trío Richoly recibió el premio de "Almerienses del año" que les otorgó en 1985 la Diputación de Almería. Junto a ellos, fueron homenajeados ese año Juan Goytisolo, La Casa de Nazaret, "Cosentino" por el sector del mármol, y Jesús de Perceval a título póstumo.

En la Plaza Vieja

GRAN ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA 
En la Enciclopedia "Almería", Colección Nuestra Andalucía, de Editorial Anel, Tomo II. se dice lo siguiente sobre Richoly y su Trío:
"(...) Dentro de este período, hay que destacar una labor amplísima desarrollada en el campo guitarrístico, por José Fernández Richoly, como concertista y como profesor, que ha culminado en la creación del Trío formado por él y los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, quienes están extendiendo el tradicional campo guitarrístico de Almería, o mejor dicho, recuperando el ancho mapa europeo que la ciudad y su provincia dominaron en otros tiempos con Arcas y Torres, con sus perfectas interpretaciones y adaptaciones del repertorio clásico de este instrumento, tanto con la guitarra actual como con los instrumentos barrocos de cuerda, y entre ellos, la inclusión de la mayor parte de mis propias producciones. Sus actuaciones en Alemania, Bélgica y Francia, han sido auténticos éxitos. Creemos que en estos momentos, ellos representan el más alto nivel provincial interpretativo, en el bello y amplio campo de la música(...)"

Manuel del Águila (Panorama de la música almeriense: 1939-1983. Enciclopedia Almería. Tomo II. Ed. Anel. 1983 Granada.)

Trío Richoly en Bonn

DISCOS El Trío Richoly grabó dos discos de larga duración, y muchos programas de radio y televisión (café-koncert de WDR, "Nuestro Programa" de Radio 2, Clásicos Populares de RNE, etc.).

Tras la grabación en la WDR (RFA)

CLÁSICOS POPULARES

El Trío Richoly consiguió popularidad nacional gracias al programa "Clásicos Populares" conducido por D. Fernando Argenta y Dª Araceli González Campa. El grupo realizó una actuación en directo para el conocido programa, y posteriormente, una de sus obras fue incluida en las "listas de éxitos" del programa, y fue votada por los oyentes quedando en segundo lugar entre los "clásicos populares" de España. El Director de "Clásicos Populares", D. Fernando Argenta, escribió estas líneas sobre el Trío, las cuales se incluyeron en la contraportada de su segundo disco:

"Aunque anteriormente tenía referencias de él, al Trío Richoly lo conocí en unas circunstancias muy especiales. Se celebraba una fiesta en el precioso pueblo almeriense de Enix y el programa de Radio Nacional de España CLÁSICOS POPULARES, que dirijo, se iba a realizar en plena Plaza de ese pueblo serrano iluminado por la blancura de sus casas. Nuestra presencia allí estaba justificada por el hermanamiento entre Enix y La Orotava tinerfeña, a través de un Concurso de Radio Nacional de España, y habíamos requerido la participación del Trío Richoly como dignos representantes de la música almeriense. Yo personalmente albergaba serias dudas sobre su contestación afirmativa, ya que generalmente los músicos clásicos le tienen bastante miedo a los micrófonos y más, si se trata de tocar en directo, al aire libre y ante un público absolutamente popular. La respuesta no solo fue afirmativa, sino que la entrega -sin reservas- del Trío Richoly ante esas circunstancias en teoría adversas,convirtieron aquel programa en algo inolvidable. Con su maestría, con su saber estar en el escenario y con su gran musicalidad, invirtieron las condiciones. La Plaza Mayor de Enix, absolutamente abarrotada de un auditorio heterogéneo, en el que se mezclaban gentes melómanas venidas de muchos puntos de Almería, con otras que escuchaban por primera vez música clásica, vibró de entusiamo.

En aquel primer encuentro las virtudes musicales y humanas de los tres componentes del Trío Richoly quedaron bien patentes tanto para mí, como para mi compañera de programa, Araceli González Campra y para el resto del equipo de la Radio, tan acostumbrados a conocer personas de más baja calidad artística y más alta consideración de sí mismos.

Como consecuencia de todo ello, los contactos profesionales entre nosotros se han sucedido, pudiendo destacar una gran actuación del Trío Richoly para Radio 2 y la excelente posición ocupada por su grabación de la Gran Jota de Concierto de Tárrega, en una de las clasificaciones de discos de música clásica votada por más de veinte mil oyentes de Radio Nacional de España en toda la nación." Fernando Argenta, Director de Clásicos Populares de Radio Nacional de España. 1986 (Comentarios del disco "Música para tres guitarras" del Trío Richoly)

Fernando Argenta y Araceli González Campa

Tras casi diecisiete años de actividad, el Trío Richoly daba su último concierto de guitarra en la ciudad de Barcelona, a finales de enero de 1989.

richoly.blogspot.com.es

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio