Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sunflowers

Fotos de Sunflowers
Aporte de José Artés Berbel, José Jordán Camacho, y Juan Pérz Barragán

Oír en directo algunos de los temas que interpretaban Los Sunflowers, ponía la carne de gallina. El culpable sin duda era su cantante, Juan Pérez Barragán, conocido cariñosamente como "Juan el Boca". Tenía una voz prodigiosa. Era la voz de un blanco que cantaba igual que un negro. Su registro no tenía límites.

El grupo, se formó en el año 1968. La voz de Juan retumbaba en la soledad de la noche desde un pequeño cortijo del barrio del Quemadero, utilizado como local de ensayo, y que se lo había facilitado un amigo del guitarra del grupo, José Jesús Artés. Precisamente a éste se le ocurrió ponerle el nombre al grupo.

Sus otros componentes eran, Ángel Muñoz Capel a la guitarra baja, hoy empresario del mundo del espectáculo, Andres Martín Hinojo, organo y trompeta, y Juanjo, batería, ex componente de Los Mikels y Los Huracanillos. Fueron de los primeros en utilizar equipos Sinmarc, adquiridos en Barcelona a través de un familiar de uno de los miembros del conjunto.

A esta formación, se unió posteriormente como teclista Quico González, otro extraordinario músico, hermano de Juan Miguel, entonces guitarra solista de Los Teddy Boys. Aunque como todos los grupos, había que hacer música comercial de la época, Los Sunflowers se despachaban en los festivales de música que se celebraban en la capital.

Maestros del blues y del rock, ganaron el primer premio del Festival de Conjuntos celebrado en el teatro Apolo, auspiciado por Educación y Descanso, imponiéndose a Los Rivers, Abraxas, Huracanes, y otros grupos de aquellas fechas. La interpretación del legendario tema de Wilson Picket, "Nacido para ser Salvaje", por parte de Los Sunflowers, asombró tanto al público como al resto de músicos que intervinieron en el festival, también interpretaron "We Shall Dance" de Demis Roussos, y una versión de Yesterday Jamás escuchada hasta ese momento, fue impresionante.

Recorrieron todas las salas de baile y locales de la geografía provincial de levante a poniente con un gran cartel. El grupo estuvo activo hasta el año 1974, fecha en que se disolvieron y algunos de los miembros formaron "Mediterráneo".

Uno de ellos, Ángel Muñoz, se fue a Expresiones, permaneciendo unos años junto a Juan Ramón García León, tristemente desaparecido, Carlos Oliver, José Miguel Gil, y Quico González. A estos primeros "Expresiones", se unirían posteriormente Antonio Puertas y Pedro Piñero Sola.

José Ángel Pérez García





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio