Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Stukas

Fotos de Stukas
Aporte de Eduardo Giménez Cantón, Joaquín Alberto Martínez Cortés, y José Ángel Pérez García

Fue un grupo musical de Almería compuesto por cinco jóvenes, que años mas tarde bajo el nombre de Los Flames, llegarían a grabar la banda sonora de la película "Amor a la española", rodada en 1966 en la localidad malagueña de Torremolinos. La historia de Los Flames se recoge en otro perfil aparte. Referente a Los Stukas, el grupo se formó a mediados de 1964.

Jamás cambiaron de componentes. Eduardo Giménez Cantón nacido en Almería, el 11 de diciembre de 1945, era el cantante del grupo; a la guitarra baja se encontraba Cristóbal de Haro Martínez, natural de Vera, guitarra baja y aspirante a fotógrafo profesional -de hecho trabajó en los estudios de fotografía Guerry de la capital-; Juan Mena, guitarra solista, natural de Adra y estudiante de la Escuela de Formación Profesional de Almería; Blas Díaz, batería que trabajaba en una joyería familiar de la capital; y Manolo Barreras, estudiante y guitarra rítmica.

Los Stukas, solían actuar en casi todos los festivales de música en la capital, donde tenían un gran éxito entre el publico femenino y ganaron varios certámenes. Una de sus mejores actuaciones más recordadas fue, en un festival de conjuntos celebrado en el desaparecido Cine Listz. Su imagen de chicos buenos, "uniformados" de música comercial y agradable, les abrieron las puertas para actuar en todos los locales de baile de la provincia. Espectaculares fueron sus actuaciones "pícados" con los Teddy Boys en los salones del Club Náutico de Almería, o en el Cine Gong de Roquetas de Mar.

En 1966, viendo que el panorama local se les habia quedado corto, se marchan a Torremolinos. Le salen de inmediato actuaciones en locales y discotecas populares, como "Drugtore", "Top Ten", o "Piabet". Cuando empiezan a coger fama, sufren un imprevisto. Un buen día, se presenta un grupo de Madrid en Torremolinos reclamándoles la renuncia del nombre artístico de "Los Stukas", porque ellos -como demostraron legalmente- lo tenían registrado. Y, Así empezó la historia de Los Flames, nombre que se le ocurrió a Juan Mena, inspirado posiblemente en l anoche de San Juan, por el fuego y las llamas. Así acabaron Los Stukas y nacieron Los Flames. Su historia es otro capitulo.

José Ángel Pérez García
















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio