Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sonidos (Adra)

Grupo de Adra. No confundir con Los Sonidos de Almería que se formaron en 1965 bajo el liderazgo de Manuel Rodríguez del Arco y Manolo Bonachera.

"Sonidos" fue creado en 1978. La primera vez que actuaron en público fue en el Polideportivo de Adra durante la celebración de un mitin de Rojas Marco, líder del Partido Andalucista. Su debut en público, como grupo de baile, no sería hasta unos meses más tarde durante las fiestas de Padules.

Uno de sus fundadores fue Mariano Manzano Galdeano, guitarra del grupo y ya con cierta experiencia en el terreno musical. Le acompañaban José López López como batería, Francisco Ramón García Villegas, guitarra baja, Leopoldo, cantante y Antonio Brabezo a los teclados. En 1980, se fue el cantante y se quedaron los cuatro solos.

Como era habitual entonces, su campo de actuaciones se limitaba a las localidades cercanas, pueblos de la alpujarra granadina y la costa, Motril y en la comarca de Poniente.

El grupo se mantuvo hasta el año 1982, cuando Mariano Manzano tiene que irse a cumplir el servicio militar. En aquellas fechas llevaban un notable equipo. Musicson para las voces, amplificadores Vox y Sinmarc, batería Honsuy y guitarras Gibson y Fender.

El grupo tuvo una duración de cuatro años y en su repertorio junto a los temas obligados para la música de baile no faltaba la influencia del rock andaluz. Hacían buenas versiones de temas de Triana, Alameda y Cai entre otros. Su música se bailaba especialmente y de forma más continua en el Hotel Abdera de su localidad natal, en la discoteca "La Herradura de Oro" de Tabernas y en el salon de baile de Serafín Romero, el popular "Vinagrero" de El Ejido. Mariano Manzano, a la vuelta de la mili, sobre 1983, formó junto a su ex compañero de Sonidos, el batería José López López, otro conjunto al que denominaron "Abdera" con otros componentes.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio