Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Símbolos

Me cuentan algunos de sus componentes, que su afición a la música se fomentó viendo actuar a Pentágonos o Los Pájaros Verdes en el Casino Cultural de Almería en aquellos bailes de juventud que se hacían los domingos.

El grupo Símbolos, primera piedra de lo que posteriormente sería Cristal, como el resto de los conjuntos formados allá por 1974, solían compartir una serie de casas viejas y caserones ubicadas en la Huerta Larga, en el paraje del Diezmo de Los Molinos, como locales de ensayo. Allí coincidieron con Métodos o San Francisco, entre otros.

Las guitarras Fender empezaron a sustituir a otras más modestas. Ya utilizaban equipos Sinmarc sustituyendo a los tradicionales MusicSon. "Símbolos" empezaron a airear su música -les gustaba el rockbailly- en unos programas matinales de los domingos que se hacían en Radio Juventud, recuperados bajo el nombre del legendario "Cantando se va a la fama", cuyas finales tuvieron como escenario una plaza de toros portátil instalada en Aguadulce. Por allí desfilaron en los fines de fiesta, Lola Flores, Lolita, Desmadre 75 y otros artistas del momento, a los que tuve el honor y la oportunidad de presentar.

Hasta 1979, fecha de la desaparición de Símbolos, su repertorio más fluido se nutría de temas de Credence Clerwater Revival, fundamentalmente, que interpretaban con un sonido fresco y agudo, actuando por toda la geografía provincial.

Fueron asiduos invitados, casi todos los fines de semana, del local de baile "Arco Iris", ubicado en la avenida de Santa Isabel. También frecuentaron las discotecas "Teddy" y "El Chicote" de Berja, "Los dos rombos" del Parador, y "El Frances" en la barriada del Alquian, lo que posteriormente sería Discoteca Galaxia.

La primera actuación, según recuerda Luis Soriano, uno de los fundadores de "Símbolos", fue en un festival celebrado en el salón de actos del colegio "María Inmaculada", junto al grupo Alcazaba. Ya en plan más profesional destaca, su presentación en una fiesta estudiantil celebrada en el antiguo colegio de Magisterio de la carretera de Ronda.

El grupo "Símbolos" lo formaban los hermanos Manuel y Luis Soriano, batería y guitarra baja; Jesús Castillo, guitarra solista, y los hermanos Freniche, Joaquín y José Luis, teclista y guitarra ritmica respectivamente. Durante la existencia del grupo se incorporaron hasta tres cantantes. Primero fue Miguel Ferrer, quien abandono la música al poco tiempo, le siguió Juan "Chiqui" y el último fue Rafael Rubio.

José Ángel Pérez García


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio