Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sendero Luminoso

+

Grupo almeriense formado a mediados de los ochenta por Carmelo Villar (voz y guitarra) y Juanma Cydrón (teclados), siendo el resto de componentes Bobby (guitarra), Pepe (bajo), Juanjo (percusiones), Tío Elmo (saxo), Juanfra (saxo) y Francis (batería). Carmelo Villar (sevillano) provenía del grupo también almeriense Traidores, el resto de los componentes habían tocado en orquestas de baile y grupos de punk, rock, tecno y pop. También formó parte del grupo Luis (bajo).

Con un estilo musical soul-punk, recogían elementos de todos los lados que funden en el mismo molde donde cohabitaban sus canciones. Por un lado, ese malditismo ideológico relacionado con los movimientos punk y sociales, y por otro, ese sentimiento hacia los sonidos experimentales que convierten su música en una auténtica caja de sorpresas.

En noviembre de 1986, la Diputación Provincial de Almería se encargó de organizar en Mojácar el primer encuentro de jóvenes con inquietudes artísticas, bajo el nombre "Conexión 86". Un fin de semana en Mojácar con ponencias, mesas redondas, arte de vanguardia y conciertos de grupos en vías de consolidación como era el cado de Amor de Madre, Jóvenes Rurales, Sendero Luminoso, Entrega Inmediata y Círculo Vicioso.

En 1987, se presentaron más de una veintena de grupos, entre ellos Sendero Luminoso, al I Concurso de maquetas organizado por la revista "El Caimán". Fueron uno de los diez grupos ganadores que consiguieron como premio grabar en los estudios Sonido Blanco (Almería), con el auspicio de Pasarela Records, un Lp recopilatorio, con Ángel Valdivia a las mezclas. Además de Sendero Luminoso, también estaban incluidos los grupos Alma Mater, Amor de Madre, Ataúd, Del Laberinto al Treinta, Desatino Controlado, Jóvenes Rurales, Reincidentes, La Santa Espina y Vaselina y Los Parafinos.

Ese mismo año,1987, el tema 'No te metas burro', es incluido en el Lp recopilatorio 'Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga'. Esta recopilación fue grabada en los estudios Bola por Pañoleta Records, siendo financiado por la Junta de Andalucía (Consejería de Salud) y Comisionado para la droga. En él, participan ocho grupos andaluces (uno por cada provincia), Dulce Venganza (Sevilla), 091 (Granada), Yacentes (Córdoba), Hambre y Moral (Cádiz), Preceptos Devotos (Jaén), Sendero Luminoso (Almería), Puntos Suspensivos (Huelva) y Factoría (Málaga).

Ese mismo año, y aprovechando la edición del Lp recopilatorio, se decidió hacer una gira conjunta por Andalucía con los grupos participantes. También fueron incluidos en el fanzine 27 Puñaladas nº 4 que realizaba el sevillano Luís Clemente.

Ya en junio de 1987, disponían de varias maquetas grabadas y de una cassette autoeditada que incluía dieciocho cortes y titulada 'Eztamo passao'. Entre algunos de los cortes mas entrañables de Sendero Luminoso podemos encontrar 'Hey negrito', 'Todos nos llamamos Ali', 'Aquí se tortura', 'Carretera' y versiones como 'Golpe tras golde' (Los Desechables), 'Romance en Marrakech' (Traidores).

Dieron varios conciertos de ámbito local por locales como Garaje Central o Galería Experimental Meca, y en la primera fiesta de Radio Legaña con un montón de grupos más.

Por otro lado, decir que llegaron a formar junto al grupo Reincidentes (Almería), el grupo fantasma Cabezas Borradas. Lo suyo era hacer ruido.

Juanma Cydron, aparte de ser el teclista del grupo, era el director del programa de radiocadena "La escalera mecánica", donde llegaron a actuar en directo en los estudios La Santa Esquina con grupos como Anuncios No y Reincidestes.

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es/





































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio