Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Ruthy Jazz

Fotos de Ruthy Jazz
Aporte de Joaquín Alberto Martínez Cortés (Chipo) y Luis García Escobar

Grupo almeriense que hizo sus primeras actuaciones en el año 1962. Solían ensayar en el salón de los estudios de Radio Juventud de Almería y en una vivienda de la plaza Virgen del Mar donde residía uno de sus componentes.

El conjunto, que habían incorporado las primeras guitarras eléctricas recién salidas al mercado estaba formado por Ángel Barceló como bajista-hijo de otro afamado músico de la década de los cincuenta, Cristo Sánchez de la Higuera, a la percusión y batería, hijo de otro no menos famoso instrumentista almeriense y propietario de la primera casa de música de la capital, José Pérez Cirera como guitarra rítmica y cantante, Paco Andujar, guitarra solista y Luis Escobar al piano.

Tras la salida de Cristo Sánchez (júnior) entró en su lugar Juan Miguel Soriano, considerado como uno de los mejores baterías nacidos en Almería. El grupo fue en aquellos años un referente de la música ligera de la provincia. Estuvieron en activo hasta 1967 fecha en que Paco Andujar se marcho voluntario para hacer la mili el campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. Poco depuse el grupo se disolvió. Cristo Sánchez de la Higuera, que actuaba en solitario con su órgano repescó a algunos de los miembros del conjunto y lo rebautizó con el nombre de Los Chavalotas.

En este conjunto con Barceló, Andujar y Escobar el malogrado interprete almeriense evidenciaba sus dotes como acordeonista y ejecutor del xilofón. El grupo tuvo sus ultimas actuaciones en la desparecida discoteca "Zodiaco" en el paseo de Almería donde actualmente se encuentra joyería Doria.

Además tuvieron el privilegio de inaugurar el Hotel Aguadulce. Durante varios años tocaron asiduamente en este establecimiento coincidiendo con las época dorada del cine en Almería. Entre la parroquia, que se divertía con la música de este grupo se encontraban las actrices Brigitte Bardott, Claudia Cardinale o el actor Sean Connery entre otros grandes del celuloide.

José Ángel Pérez García

* * *
Fue un conjunto musical de la capital que hizo sus primeras actuaciones a mediados del año 1962. Como grupo yeyé puede considerárseles pioneros del pop en Almería, después de Los Trovadores o Los Icaros, estos dos muchos más clásicos y con repertorios diferentes y que fueron grandes orquestas. Ruthy Jazz fue el primer embrión serio en cuanto al desarrollo de la música joven española años mas tarde en la provincia. Solían ensayar por las noches en el salón de actos de los estudios de la desaparecida emisora Radio Juventud de Almería en la plaza Administración Vieja y en una vivienda de dos plantas de la plaza Virgen del Mar donde residía uno de sus fundadores.

El conjunto, que habían incorporado las primeras guitarras eléctricas recién salidas al mercado y que llegaron a Almería, estaba formado por Ángel Barceló como bajista-hijo de otro afamado músico de la década de los cincuenta, Cristo Sánchez de la Higuera, a la percusión y batería e hijo de otro no menos famoso instrumentista almeriense y propietario de la primera casa de música de la capital, José Pérez Cirera como guitarra rítmica y cantante, Paco Andujar como guitarra solista y Luis García Escobar al piano.

Tras la salida de Cristo Sánchez (júnior) del grupo entró en su lugar Juan Miguel Soriano Juanmi, considerado como uno de los mejores baterías nacidos en Almería. El conjunto fue en aquellos años un referente de la música ligera de la provincia. Estuvieron en activo hasta el añ 1967 fecha en que el guitarra solista Paco Andujar se marchó voluntario para cumplir el servicio militar en el campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. Poco después, al no tener claras las líneas musicales a seguir. el grupo se disolvió y Cristo Sánchez de la Higuera (padre), que actuaba en solitario con su órgano, repescó a algunos de los miembros del conjunto que fue rebautizado con el nombre artístico de Los Chavalotas.

En este conjunto con Ángel Barceló, Paco Andujar y Luis García Escobar, el malogrado interprete almeriense evidenciaba sus dotes como pianista, acordeonista y ejecutor del xilofón. El grupo tuvo sus últimas actuaciones en la desparecida discoteca Zodiaco en el paseo de Almería donde hasta hace poco se encontraba la joyería Doria.

Ellos tuvieron el privilegio de inaugurar el Hotel Aguadulce. Durante varios años tocaron asiduamente en este establecimiento coincidiendo con las época dorada del cine en Almería. Entre la parroquia, que se divertía con la música de este grupo se encontraban las actrices Brigitte Bardott, Claudia Cardinale o el actor Sean Connery entre otros grandes del celuloide que gracias al Séptimo Arte encontraron en la provincia de Almería su segunda residencia. Tras la experiencia como Ruthy Jazz algunos de sus miembros pasaron engrosar las filas de otros grupos de fuerte implantación tales como Los Gringos, destino de Juan Miguel Soriano y José Pérez Cirera o Los Huracanes, co-fundados por Paco Andujar. Cristo Sánchez de la Higuera (júnior) tuvo otros derroteros y se entregó en cuerpo y alma al deporte. Barceló se incrustó en diversos conjuntos hasta que se decidió por actuar en solitario, tal como hiciese Cristo Sánchez de la Higuera (padre).

José Ángel Pérez García







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio