Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Romeros del Sur


LOS ROMEROS DEL SUR, ALMERIENSES EN EL REINO DE HISPALIS
La historia de este grupo flamenco almeriense que bordaban las rumbas, sevillanas, pasodobles y cualquier palo del arte andaluz se remonta al año 1977 cuando tres muchachos, muy jóvenes, unidos por la contagiosa alegría de la música popular que en esas fechas situaba a Andalucía a la cabeza de nuevas generaciones amantes de su folklore emprenden esta singular aventura. Sus nombres son Francisco Romero Luque, Francisco Cara Martín y Francisco Montoya Jiménez. Entre Roquetas de Mar y Vícar comienzan sus primeros contactos y ensayos.

En esos años nace el germen de Los Flamencos del Sur, aunque su primer trabajo discográfico lo hacen curiosamente, denominándose Pueblo Tres, aunque pero denominación se mantuvo escasos meses. Decididos a hacerse con un hueco en el panorama musical, los tres jóvenes ya con cierto bagaje musical, arrancan en la provincia almeriense y en Granada de la mano del representante Sebastián Clarés, que apuesta por el trio y le ofrece un contrato interesante por un mes en una sala de Melilla. Todo va sobre ruedas y cambian de nuevo su nombre artístico, que sería el definitivo; Los Romeros del Sur.

Actúan con gran éxito en la Feria de Almería de 1980. Lo hacen en la caseta de la Peña El Taranto. Allí los ve el almeriense Julio Martínez, propietario del conocido Mesón del 808 de Madrid y les propone que se vayan a la capital de España. En Madrid a mediados de septiembre debutan en el tablao “La Venta del Gato” aunque no se va Paco Montoya que decide poner fin a la aventura y le sustituye su hermano. Instalados en Madrid, Rafael Pantoja, a la sazón propietario de la “Venta del Gato” les propone cambiarles el nombre por Los Romeros del Sur. Bajo este nombre y auspiciados en exclusiva por Espectáculos Velasco y Eduardo Guervos comienza su despegue en España. Su música se reparte por Madrid, Barcelona, Canarias, Bilbao, León, Galicia, Extremadura, etc. hasta que en 1983 en Barcelona graban su segundo disco con la compañía Discophon al que un año más tarde llegaría su tercer disco con Emi Odeón sucediéndose hasta cinco en estos años hasta su retirada.

Actúan en diversos programas de TVE y se marchan a Colombia contratados para una gira de tres meses. A la vuelta en 1985 Francisco Cara abandona el grupo y se incorpora en su puesto Antonio Padilla Medina, como voz principal. Siguen acaparando éxitos y vuelven otra vez a Madrid, actuando en toda la geografía española y en Francia. En el año 1988 se fija en ellos un productor en Madrid ofreciéndole un contrato con una casa de discos importante. Estando en fase de preparación un fatal accidente de tráfico ocurrido el 19 de junio del 1988 se llevó la vida de Manolo Romero. Fue en la carretera Alicún a la altura de la discoteca H2 Roquetas. A partir de ahí ya no fue todo igual, quedando el trio en un dúo entre Paco Romero y Antonio Padilla. Una vez rehechos siguen, trabajando grabando dos nuevos discos. En 1992 vuelven a Ecuador a la feria de Quito y ya en el año 1999 deciden retirarse. En la actualidad el dúo solo vuelve a los escenarios para interpretar la misa rociera dado que fueron los primeros que la cantaron en Almería

JOSE ANGEL PEREZ

Biografía abril 26, 2009
Los Romeros del sur son Antonio, Paco y Manolo; un grupo almeriense que cantan sevillanas, rumbas, pasodobles, baladas, e incluso algunos boleros. Dos guitarras armoniosas y tres voces que comienzan su andadura artística allá por el año 1977 en su tierra natal ALMERÍA. Sus primeras actuaciones se inician en su tierra, pero muy pronto son contratados en la capital de España. En Madrid actúan por primera vez en un prestigioso tablao flamenco, “LA VENTA DEL GATO”, regentado por Rafael Pantoja y Curro Romero.

Allí empiezan a darse a conocer, contratándoles en numerosas salas de fiesta por toda España y parte de Europa. Graban su primer disco en 1983, en Discophon (Barcelona) y un segundo al año siguiente (1984) en EMI-Odeón (Madrid). Actúan en TVE y ese mismo año son contratados para hacer una gira en Colombia actuando en numerosos teatros y salas de fiesta de Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena de Indias, etc.

Después viajan a Ecuador, actuando en la feria de Quito, cosechando bastantes éxitos en este país latinoamericano.

Más tarde amplían su discografía llegando a tener 6 discos en el mercado.

En 1988, un accidente de tráfico se lleva la vida de un Romero, Manolo, quedándose el trío en un dúo hasta el día de hoy.

Los Romeros del Sur queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han escuchado, nos han aplaudido y nos han contratado, porque gracias a vosotros hemos podido pasear con orgullo en todas nuestras actuaciones el nombre de nuestra tierra, ALMERÍA.

















https://www.youtube.com/watch?v=-GLnGttffyY
https://www.youtube.com/watch?v=Oz_dL47Sk-w&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=_-9WBvmUXHg
https://www.youtube.com/watch?v=aWjF1z6xZp4
https://www.youtube.com/watch?v=7Q6A_B9um0M
https://www.youtube.com/watch?v=PaHdQrgLab8
https://www.youtube.com/watch?v=NEvxa5L5Rjs

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio