Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Rodipé

Najamos acoí palal aotal (Vamos de aquí para allá)

Rodipé es un viaje musical que comienza en la India y transcurre por los países europeos a través de los que viajaron los gitanos hasta llegar a Andalucía, donde hicieron su gran aportación al flamenco.

Orundamos purés singas (Buscamos viejas canciones)

Buscamos viejas canciones romanís y adaptamos su música bajo nuestro entendimiento, adaptamos las letras y las traducimos al caló y español para que se entiendan mejor.

Abilla acoí, quela sarmenda (Ven aquí y baila conmigo)

Estáis invitados a bailar, nuestra musica te levantará de la silla, haz palmas, ven y baila gitano con nosotros, sinelamos Rodipé (somos Rodipé).

Rodipé significa búsqueda. Es un proyecto musical iniciado en 2010 por Paco Fernández, guitarrista flamenco y antes bajista que ha formado parte y colaborado con grupos de diversos estilos, rock, blues y otras músicas. Con el nombre de «Lolí paprika» la primera formación estuvo investigando y montando un repertorio original gitano de un buen número de países, cantado en romaní y alguna otra lengua europea. La formación estuvo formada inicialmente por Gloria Sánchez a la voz y flauta travesera, Olga Piterskaya al acordeón y Paco Fernández a la guitarra flamenca, al tiempo se integraron también Marta Fernández al violín, Sergio Aguirre al bajo y Ezequiel Gimenez y Sergio Arbizu a la percusión.

Se trataba de recrear un viaje musical desde el origen de los gitanos, la India, hasta nuestra tierra, Andalucía, donde aportaron buena parte de su cultura al flamenco. Pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Albania, Serbia, Macedonia, Chequia, Rusia, Eslovenia, Italia, Holanda o Bélgica, esta música llega a Andalucía donde la impregnamos de nuestra forma de interpretar, es un viaje que continúa por toda América cuyo propósito es divulgar esta música tan poco conocida que es la música romaní, donde la gran variedad de compases y tonos nos sorprende, nos transporta y nos invita a bailar.

En una segunda etapa, ya como Rodipé, junto a la vocalista Esther Martos y el clarinetista Jesús Valverde, comienzan a adaptar los temas originales al español, con objeto de divulgar mejor las letras en romaní y hacer que se entiendan mejor las canciones. En esta segunda etapa participan también Chumy Parejo al bajo y Kike Gonzálvez a la percusión y también Estanislao Beltrán a la zanfona y Omer Cohen a la flauta travesera, más la colaboración especial de Eva López al baile. Colaboran además con algunos temas originales en las bandas sonoras de los cortos «El norte» y «El cuento de la vida» y su repertorio comienza a extenderse hacia una tercera etapa ya con temas propios compuestos por Paco Fernández con letras en caló y español. Esta etapa la inician junto a Antonio Ibáñez al contrabajo y Dioni Pascual a la percusión.

https://soundcloud.com/rodipe/tracks

http://www.cdbaby.com/Artist/Rodipe

https://www.youtube.com/user/LoliPaprikaMusicaRom/videos











Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio