Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Rivers

Fotos de Rivers
Aporte de Alejandro Escanez Ferrón, Antonio Puertas Segura, Carmina, Israel Monserrat Veas

La primera formación de este grupo data del año 1964. Tenían su local de ensayo en la casa del batería Vicente Montserrat, hijo del entonces director de la banda de música de Almería.

Vicente tenía experiencia tocando instrumentos de viento, pero como baterista era todo un "show". A la guitarra se encontraba Francisco Sánchez "Richard" apodado así por su tremendo parecido con el actor Richard Widmark, la guitarra baja era cosa de Manolillo Jiménez, alias "Pipo", y Juanito Polo a la guitarra solista. El grupo estuvo funcionando con los cuatro, dos o tres años. Polo se fue a la mili y se convirtieron en trío.

Durante ocho o diez meses estuvieron actuando fuera de Almería. Concretamente en Madrid, Laredo, León, Logroño... hasta que retornan a Almería, y en 1967 entra en la formación el malogrado "Nono" Ibáñez Montoro, procedente de "Los Junior" de Nijar, donde hizo sus primeros pinitos.

En este periodo de tiempo, Vicente Montserrat se marcha a cumplir el servicio militar y entra en su lugar, Antonio Puertas, otro de los grandes músicos de Almería. En esa mismas fechas se incorpora Alejandro Escanez como guitarra solista en puesto de Manolo Jiménez.

Con esta formación salen de nuevo fuera de Almería. Fue una época extraordinaria que duró más de un año. Los Rivers tuvieron una singular experiencia al convertirse en uno de los primeros grupos almerienses que llevaron su música fuera de España. Tuvieron numerosas actuaciones en Italia y Suiza, llegando incluso a actuar en una fiesta privada con motivo de la inauguración de un hotel en Castiglione della Pescaia, en la provincia de Grosseto, propiedad del cineasta Carlo Ponti. Allí metieron un cantante italiano, Paolo Longo que los acompañó hasta que el grupo regreso a Almería.

De nuevo Almería los acoge, Antonio Puertas deja el grupo, Vicente toma un tiempo sabático y entra como batería Eduardo Navarro Bernal "El metralleta", actualmente un extraordinario cirujano plástico con residencia en las islas Canarias. En Navidad de 1972 abandona el grupo Alejandro Escanez.

El grupo sufre diversos vaivenes, retorna Vicente Montserrat con un destacado refuerzo, Cristo de Haro, ex componente de Los Iberos y Trébol. Preparan incluso varias maquetas donde interviene todo el grupo. Las canciones luego las interpretarían Paréntesis en el festival de la Canción de Almería y posteriormente Frenos.

Hasta la disolución del grupo, allá por finales de 1979, después de casi quince años actuando con este nombre. Por sus filas pasan Juan Ramón García León, un excelente cantante, fallecido prematuramente. La marcha de estos dos provocaría la ruptura del conjunto. "Richard" formó el grupo "Madera" y Antonio Ibáñez, nuestro querido Nono pasaría a las filas de Bahía junto a Alejandro Escanez.

José Ángel Pérez García







































Recuerdos de Vicente Monserrat












Etiquetas:

1 comentarios:

A las 6 de noviembre de 2021, 15:05 , Blogger Juan pedro Miquel ha dicho...

Hola,
No se quien ha escrito este documento de los Rivers, pero solo queria darle las gracias, ya que el primer guitarra solista de éste grupo fue mi padre, Juan B. Miquel Zurano, ( Juan Polo) y me ha hecho mucha ilusión ver este documento. Agradeceria al que ha hecho este gran trabajo, que si tiene mas documentos de mi padre, se pusiera en contacto conmigo. jurunp@hotmail.com
Muchas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Inicio