Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Richoly

EN ADRA Y BERJA

José Fernández Campos "Richoly" nació en Adra el 7 de Agosto de 1920. Su familia era oriunda de Berja, a donde marcharon, pasando allí parte de su infancia.

Su padre, Salvador Fernández "Richoli" fue su primer profesor de música. Salvador, de raza gitana, dominaba la guitarra y sobre todo la bandurria y el laúd. Su madre se llamaba Gádor Campos Padilla.

Tan afamado era Salvador en la alpujarra almeriense, que dos hermanos de Laujar, virtuosos de la bandurria y guitarra eran llamados por su destreza "Los Richoli" (aún hoy día existen en Laujar "Richolis" y Richolas", descendientes de aquellos dos buenos músicos).

La profesión de Salvador era la de carnicero, y el Maestro Richoly (siendo ya artista profesional cambió la i latina de Richoli por la y griega en su nombre artístico) siendo niño recorría con su padre los pueblos y cortijos en busca de ganado, creciendo en él un amor por la naturaleza y la gente, que duraría toda su vida. Su padre, muere antes del comienzo de la Guerra Civil.
Tocando la bandurria de niño, en Berja

LA GUERRA CIVIL - SANTANDER

De vuelta en Adra, le sorprende la guerra civil cuando aún no contaba 16 años de edad. Miembro de las Juventudes Socialistas, participa en la Guerra Civil en el ejército republicano. Ello le costaría al final de la contienda una condena de prisión, que cumplió en la cárcel franquista de Valladolid durante 8 largos años.

En Valladolid no pierde el tiempo, y estudia música, en un principio con D. Julián Bárcena, organista de la Catedral de Valladolid. Estudia solfeo, órgano, y sobre todo la guitarra clásica. Fue entonces cuando un funcionario de la prisión, y más tarde su director, D. Teodaldo Gutiérrez Alonso (1914-1993), gran músico y fundador de la cantabresa "Agrupación Musical Albéniz", dirige su aprendizaje musical. Richoly toca el órgano en la prisión y se le autoriza a dar conciertos de guitarra fuera de ella. La amistad de Richoly con D. Teodardo duraría toda su vida.

En 1945, Richoly debuta como concertista de guitarra clásica en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Richoly sale de la cárcel convertido en un virtuoso de la guitarra.
Con su maestro D. Teodardo Gutiérrez Alonso

REGRESO A ALMERÍA

Concluido su "periplo castellano", Richoly regresa a Adra. Allí entra bajo la protección de Don Manuel Rodríguez, Cura Párroco de Adra y gran músico, quien encarga al Maestro Richoly durante algún tiempo tocar el órgano en la Iglesia Parroquial de Adra. Toca además la guitarra en espectáculos de flamenco y variedades, e incluso la batería en una orquesta abderitana.

En los comienzos de los años 50, Don Manuel Rodríguez, natural de Murcia, fue nombrado Canónigo-Organista de la Catedral de Almería por el Obispo Don Alfonso Ródenas García. Don Manuel se trae al Maestro Richoly con él, y lo convierte en organista ayudante de la Catedral de Almería.

A su vez, lo introduce en los ambientes musicales y Richoly da el salto entrando a trabajar en Educación y Descanso y en la Sección femenina donde contribuye de manera esencial en la fundación y puesta en marcha de los grupos de música folclórica almerienses. Desde esa época comienza a dar clases de música y conciertos, lo que haría hasta casi el final de su vida.

Su especialidad era la música clásica española, siendo un extraordinario intérprete de Albéniz, Granados y Falla. Asimismo, le apasionaba la música de Bach.

Entra en los ambientes culturales y frecuenta las reuniones y tertulias en casa de personas ilustres de la ciudad como D. Emilio Pérez Manzuco, alcalde de la ciudad, Don Jesús Durban Remón, que sería Presidente de la Diputación, Don Eusebio Álvaro, entre otros, de la mano de artistas y poetas como D. Manuel del Águila y Dª Celia Viñas.

Comenzó entonces a trabajar como funcionario municipal en el Ayuntamiento de Almería, prestando sus servicios en varias dependencias hasta su jubilación.

Por esos años, Manolo Escobar y sus hermanos, Baldomero y Salvador, pasaron largas temporadas durante algunos inviernos en Almería, hospedándose en la Pensión Regina de la Plaza Flores. Richoly se convierte en su agente ocasional y les busca bolos para actuar en los teatros y cines de los pueblos. Marchaban los tres hermanos junto a Richoly y un amigo del Ayuntamiento en el taxi del "Tomate", recorriendo los pueblos de Almería. En esa época, Manolo Escobar y sus hermanos están muy unidos a Richoly.

Amigos de este grupo son Manolo "el de Puerto Rico", Juan Miranda, y sobre todo "Manolico" Alcalde. D. Manuel Alcalde era funcionario del Ayuntamiento de Adra, y gran amigo de Richoly. Gran músico, tocaba la bandurria y llevaba el Grupo de Coros y Danzas de Adra durante estos años 50-60. Venía muy a menudo a Almería donde compartía con Richoly sus anhelos y peripecias.

Richoly no pierde su contacto con Adra, pues en Adra están tanto su madre como sus hermanos Salvador, Antonia, Diego y Juan Antonio. Manifiesta su afición a lo más abderitano, el mar, comprando un barco de pesca, que patronaba su hermano mayor Salvador.

Richoly conoce a Vicenta Clemente, quien se convertiría en su esposa poco más tarde. En 1954 nació Salvador, su único hijo, y también funcionario municipal. Al morir, el maestro tenía dos nietos, Salvador y Carmen.
Con Narciso Yepes
 Actuación en un festival en los años 60

 Foto de estudio: Guerry
Con Manolo Escobar y Juan Miranda

Su familia en Adra
Su debut en la Biblioteca Villaespesa

SU CARRERA ARTÍSTICA

Desde los primeros años 50 Richoly es todo un personaje en Almería. Se prodiga en la prensa local, continuas actuaciones en emisoras de Radio, festivales, y espectáculos de todo tipo. Dirige los grupos folclóricos de la ciudad y acompaña como tocaor flamenco a diversos artistas, como José Sorroche, y los Hermanos Gómez.

Su debut en la ciudad como concertista de guitarra clásica, tuvo lugar en la Biblioteca Villaespesa, situada entonces en el Paseo, donde existía la única sala de conciertos de la ciudad. Fue entonces presentado por la poetisa Celia Viñas.

En los finales de los años 50 y comienzo de los años 60 Richoly visita repetidamente, Alemania para dar conciertos de guitarra, y Bélgica, donde permanece en estancias de varios meses actuando en la Radio-Televisión belga. Además recorre Italia, Egipto, Colombia, Méjico, Ecuador, Inglaterra, Portugal, Francia, Marruecos, Alemania, etc. con el Grupo Folclórico Virgen del Mar, que dirige.

Continúan las actuaciones constantes en Radio Juventud y otras emisoras locales, y las tertulias y reuniones en torno a la guitarra, con la intelectualidad de Almería, siempre con la imprescindible presencia del poeta y músico D. Manuel del Águila.

Richoly crea y dirige rondallas estudiantiles en el Teatro Apolo y en diversos Colegios de la ciudad, llegando en cierta ocasión a dirigir en la Plaza de Toros de Almería una rondalla de 500 estudiantes.

Su actividad se centra en la Academia del Teatro Apolo, de la Obra Cultural de Educación y Descanso, y en su propia tienda de guitarras, situada en la calle Hernán Cortés, donde imparte también clases. Se puede decir que durante un par de generaciones, casi todas las personas aficionadas a la guitarra han pasado por sus manos, bien en el Apolo, bien en los Colegios o en su tienda.

Richoly era un personaje muy popular, y durante la época dorada del cine en Almería, alternaba con las grandes figuras del celuloide como Brigitte Bardot, Yul Brinner, Anthony Quin, Sean Connery, Marisol, Ringo Star, etc, y con otras personalidades como Fosforito, Paco de Lucía, Narciso Yepes, Carmelo Martínez, etc.
Con Segundo Pastor
La Tuna del Colegio La Salle, que dirigió durante muchos años, a mediados de los años 60
Ensayo de la rondalla en el Apolo; años 50
Velada musical con D. Manuel del Águila, en casa del Cónsul de Argentina, D. Atilio
En Minsk
En el estudio de grabación

FUNDA EL TRÍO RICHOLY

En 1972, su carrera musical se transforma al crear un grupo de guitarra clásica. Con lo mejor de su alumnado en el Teatro Apolo, funda la Agrupación Musical "Manuel de Falla", que pasando por las formas de quinteto y cuarteto se transformó pocos años después en el Trío Richoly, junto a sus discípulos Jesús y Francisco Luis Miranda.

La proyección internacional de Richoly se mantiene y crece en esta época, lo que duraría hasta el abandono de la actividad concertística en torno a 1990. El Trío Richoly graba dos discos, uno de ellos en Alemania, y realiza repetidas giras de conciertos sobre todo por Alemania, y La Unión Soviética, obteniendo un clamoroso triunfo en la Sala Chaikovski del Conservatorio de Moscú. Actúan en la Televisión y Radio Alemanas con gran éxito. Asimismo dan conciertos en un gran número de ciudades españolas.

El Trío Richoly se hace popular en España gracias a la actuación y a la difusión de sus discos en "Clásicos Populares" de Radio Nacional de España, dirigido por D. Fernando Argenta. Actúa también en directo en Radio Clásica (Entonces Radio Dos). Además, Richoly es Director Artístico del disco L.P. Música Popular de Almería, producido por la Diputación Provincial.

Al comienzo de los años 90, Richoly es afectado por la enfermedad de Alzheimer, que acabó con su vida el 21 de marzo de 1995.
Antes de un concierto, en Alemania

COMPOSITOR

En sus últimos años, y ya alejado de los escenarios, se dedicó a componer obras para guitarra.

Como compositor, Richoly realizó obras de gran originalidad y que aprovechan con maestría las posibilidades y recursos propios de la guitarra. En algunos discos editados en el extranjero se interpretan algunas de sus obras.

HONORES Y RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS

Un repaso de la prensa local de los años 50, 60, 70 y 80, nos podría dar una idea del perfil y la trascendencia como personaje de Richoly, pues encontramos en ella cientos de artículos y reseñas dedicadas al Maestro.

Richoly fué nombrado en 1983 Miembro de honor, del "Institute Europee de la Guitarre", organismo con sede en Marsella, Francia.

La Federación Almeriense de Peñas Flamencas, rindió un emotivo homenaje público al Maestro Richoly en el "III Encuentro de Peñas Flamencas" celebrado en el Palacio de Congresos de Aguadulce", el 7 de marzo de 1998. Fue también homenajeado en el mismo acto, el insigne guitarrero almeriense del S. XIX D. Antonio de Torres Jurado.

La biografía de Richoly se recoge en el Tomo VI de la Gran Enciclopedia de Andalucía, en éstos términos:

"RICHOLY", José Fernández. Músico y profesor, n. en Adra (Almería) en 1920. Perteneciente a una familia gitana de músicos, aprendió sus primeras notas de su padre, Salvador Fernández, excelente guitarrista además de conocedor de otros instrumentos de pulso y púa, así como de violín y piano. Recogió pues la herencia artística y el estilo característico de esta dinastía de guitarristas almerienses y de sus maestros, bagaje técnico que le permitió consagrarse como concertista internacional.

A los 19 años se traslada a Valladolid donde permanece por espacio de ocho años, durante los cuales consolida sus conocimientos musicales con el profesor Teodardo Gutiérrez Alonso, quien le transmitió su devoción por los conjuntos orquestales, coros y rondallas.

Inicia su carrera como concertista en Santander, en la Universidad Menéndez y Pelayo. Desde entonces, ha tenido oportunidad de ofrecer recitales en la casi totalidad de las ciudades españolas, así como en diversos países extranjeros: Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Egipto, Colombia, etc. En Alemania actúa para el Cuerpo Diplomático, en presencia del canciller Adenauer, en la gran sala de conciertos de Bonn, "Beethoven Hall".

En Bélgica realiza grabaciones para la televisión y participa en el Festival de Ostende en 1960, junto al "Trío Balkan" (Yugoslavia), y otras destacadas figuras del momento. En 1962 toma parte en el Festival Internacional de Mojácar, junto al "Cuarteto de Praga,,, Sergio Franco, Paula Hinton y el pianista Enrique Arias.

Alternando con su actividad como solista, desarrolla una importante labor pedagógica en Almería, pudiendo estimarse en más de quinientos el número de alumnos que han recibido sus enseñanzas en las especialidades de guitarra. Junto a esto, es intensa su labor investigadora y profesional en el campo folklórico, siendo creador y director de los grupos de danzas populares existentes en Almería durante los últimos treinta años.
En 1972 reúne en torno a sí a sus alumnos más destacados, consiguiendo de esta forma hacer realidad sus grandes anhelos musicales: la creación de un grupo orquestal de guitarra. En un principio, el grupo "Manuel de Falla", actualmente "Trío Richoly", del que forma parte junto con los hermanos Francisco Luis y Jesús Miranda Hita, almerienses y finos catadores de los más diversos estilos clásicos y populares. Ellos proceden de esa pléyade de alumnos aventajados repartidos hoy por la geografía europea y suramericana. El Trío Richoly de acuerdo con sus planteamientos teóricos se encuentra especializado en música andaluza, si bien interpreta a menudo páginas barrocas y renacentistas, incluyendo en su equipo, guitarras, vihuelas y laúd isabelino."

Manuel del Águila escribió estas líneas sobre Richoly y su Trío: "Panorama de la música almeriense: 1939-1983. Enciclopedia Almería. Tomo II. Ed. Anel. 1983 Granada"

"(...) Dentro de este período, hay que destacar una labor amplísima desarrollada en el campo guitarrístico, por José Fernández Richoly, como concertista y como profesor, que ha culminado en la creación del Trío formado por él y los hermanos Jesús y Francisco Luis Miranda, quienes están extendiendo el tradicional campo guitarrístico de Almería, o mejor dicho, recuperando el ancho mapa europeo que la ciudad y su provincia dominaron en otros tiempos con Arcas y Torres, con sus perfectas interpretaciones y adaptaciones del repertorio clásico de este instrumento, tanto con la guitarra actual como con los instrumentos barrocos de cuerda, y entre ellos, la inclusión de la mayor parte de mis propias producciones.

Sus actuaciones en Alemania, Bélgica y Francia, han sido auténticos éxitos. Creemos que en estos momentos, ellos representan el más alto nivel provincial interpretativo, en el bello y amplio campo de la música (...)".
Contemplando la ciudad desde Sierra de Gádor

Años antes de su fallecimiento, el Pleno Municipal de la ciudad de Almería, le concedió el nombre de una calle, en el entorno del Auditoria Maestro Padilla. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar hizo otro tanto, y le dedicó una calle travesía de la avenida del Palacio de Congresos de Aguadulce, junto a las calles del Maestro Barco, León y Quiroga, Pablo Casals, y Narciso Yepes.

Richoly recibió su último emocionado aplauso en el propio cementerio de San José donde fue inhumado el 22 de marzo de 1995, al pedir su amigo Paco Navarro una última ovación para el Maestro.

© Francisco Luis Miranda Hita

Enlace a la Web Oficial de Richoly
www.richoly.com/biografia.htm

Enlace para ver fotos aportadas
http://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/08/richoly-fotos.html

Enlace para escuchar su música
https://drive.google.com/open?id=1lGD_GQxEhDNeWSjGpYeyvgRJApX5BDOg

Prensa

* * *

(7 de agosto de 2018) HOY HACE 98 AÑOS QUE NACIÓ EN ADRA PEPE RICHOLY UN ARTISTA CON MAYUSCULAS
José Fernández Campos “Richoly” nació en Adra el 7 de Agosto de 1920, y falleció el 21 de marzo de 1995.Este es un breve apunte de su perfil biográfico al que conocí durante mi juventud y cuya primera guitarra que compré en su establecimiento de la calle Hernán Cortes, aun la conservo, En mis coqueteos juveniles con la música, mucho antes que sorprendiera a Ringo Star o embelesara a la Brigitte Bardot, ya me había acompañado a mí en aquellos festivales inolvidables de Educación y Descanso del teatro Apolo. Richoly es un grande con mayúsculas. Hay mucha gente que conoce más profundamente su biografía a la que invito a que escriba. Estas líneas están sacadas de algunas publicaciones aparecidas en la red. Richoly comenzó sus estudios musicales con su padre, reconocido como gran guitarrista y bandurrista en La Alpujarra.

Después de luchar como miliciano en la Guerra Civil (1936-1939), fue condenado a treinta años de prisión, de los que cumplió siete al haber redimido el resto como organista de la cárcel de Valladolid. Allí reforzó su formación teórica musical y como guitarrista con Julián Bárcena y Teodardo Gutiérrez, debutando como concertista de guitarra clásica en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en 1946. Poco después regresa a Almería, y tras pasar una breve etapa en la que fue ayudante de organista de la Catedral, ingresa como funcionario en el Ayuntamiento y se hizo cargo de la academia de guitarra y del grupo de coros y danzas de Educación y Descanso en el Teatro Apolo, destacando por su trabajo musical con la recuperación y difusión del folclore provincial. En dicha academia, fundó en 1972 el Octeto de Guitarras Manuel de Falla, que pasó a ser el Trío Richoly desde 1976. Con el trío grabó dos discos de guitarra clásica y otros dos de folklore almeriense y andaluz. Tanto como director del grupo de folclore, como en su calidad de concertista de guitarra - solista o con sus alumnos y compañeros del Trío Richoly, Jesús y Francisco Miranda- ofreció numerosas actuaciones y conciertos en España, Alemania, Bélgica, Francia, la Unión Soviética, Colombia, Marruecos, y otros países, hasta pocos años antes de su fallecimiento en 1995.El Maestro Richoly, en sus diferentes facetas, mantuvo viva la llama de la guitarra en Almería durante la segunda mitad del siglo XX al ser el profesor de varias generaciones de jóvenes guitarristas, y destacó asimismo por su cosmopolitismo en unos años en los que Almería era una tierra lejana y cerrada.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio