Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Quiaqueños

Quiaqueños, han sido el primer grupo almeriense que recogió en su repertorio el amplio y rico folclore sudamericano, especialmente la música tradicional andina. Pioneros en Almería de un estilo donde no tuvieron competencia y cuya música pasearon por toda España y Marruecos.

El grupo se formó en 1975 y se mantuvo con este nombre hasta la primavera de 1980, en que con la llegada de Manolo Salas y Pilar Barceló, unieron esfuerzos para formar Los Salteños.

Quiaqueños, bebieron en sus inicios cualquier disco que cayera en sus manos de Atahualpa Yupanqui, Quilapayun, Intis de Bolivia, Charchaleros, y de algunos grupos andinos menos conocidos como Los Condor. Llevaban un repertorio amplio y variado, dirigido a un público fidelizado con este tipo de música.

Durante algunas de sus actuaciones, en Bilbao, Santander, o Zamora, entre otras, coincidieron con artistas de un alto nivel e incluso fueron teloneros o coincidentes en el escenario con el genial Jorge Cafrune. Su cuartel general y local de ensayo lo tenían en el paraje de la Cepa, zona en la que uno de sus miembros poseía una vivienda.

Se movían entre guitarras, bombos legueros, charango, quena y xiku, entre otros instrumentos. Sus miembros, con este nombre no llegaron a grabar discos, aunque si lo hicieron con Los Salteños. El conjunto lo componían Germán Alonso Blanco, José Javier Gallardo, Pedro Caro, y José Antonio García Polo, grandes instrumentistas de armoniosas y ricas voces. La experiencia de Salteños y su dilatada labor pertenecen a la década de los ochenta.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio