Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Proyecto Solaz



"indie rock" en equilibrio perfecto 
La banda almeriense ya se ha consolidado con su primer LP, "Homeoéxtasis" 
El grupo, con diez años a sus espaldas, ya ha presentado su primer disco sandra suárez [ LA VOZ ]

El acercamiento a Proyecto Solaz es como el primer sorbo de esos modernos gin-tonic de diseño. Al principio, un impacto sorprendente y renovador recorre los sentidos; tras paladearlo con detenimiento, una riada de viejos recuerdos invaden el paladar auditivo. Melodías que traen a la mente viejos sonidos ya conocidos de Radiohead,

Muse o Los Planetas, que llevan de la mano letras que invitan a cierta reflexión ecologista. El grupo lo conforman María Martínez, Julio Requena, Mariano Guil, Antonio Nieto, Javier García y David Flores, un puñado de jóvenes músicos almerienses que hace algo más de diez años decidieron comenzar una aventura musical.

Hechos a sí mismos 
"Somos totalmente autodidactas", afirman "cogimos cada uno un instrumento y empezamos a aporrearlo para intentar hacer música". Los Proyecto Solaz no buscan un artificio premeditado, ni se preocupan en exceso en pensar hacia dónde caminan. "Tocamos para divertirnos", e insisten "ahora sólo queremos disfrutar de esto y aprender todo lo posible".

Dicen soñar con compartir escenario con "Él mató a un policía motorizado", una banda argentina del denominado "rock psicodélico". Precisamente, al ser preguntados sobre su estilo, eluden la respuesta. Y no es lo típico de no querer etiquetarse; "Es que no sabemos cómo definirnos", comentan entre risas, "buscamos hacer canciones que nos gusten".

La formación definitiva de la banda se consolida en el año 2007 y desde entonces han recorrido el circuito local hasta llegar a participar en el "Maldito Sol Festival" o el "Arenal Sound", sólo por poner algunos ejemplos de los grandes escenarios que esta banda, con tan sólo un disco de estudio "Homeoéxtasis", en el mercado, ha logrado alcanzar. Su próximo objetivo es el de remover el escenario de los conciertos de Radio 3 de TVE el próximo 26 de octubre. 
Tras los éxitos cosechados en los festivales y en los conciertos de presentación del disco, tanto en Almería como en otras ciudades, algunas consideradas como cunas del rock independiente español como Granada o Madrid, los "Proyecto" tiran de modestia "no pensamos que seamos una referencia del circuito 'indie' almeriense", sin embargo admiten ser conscientes de la buena acogida que han recibido.

Homeoéxtasis 
El título de su primer LP alude a una interpretación del principio de autorregulación de los sistemas, "se trata de de un juego de palabras, de cómo llegar al equilibrio el éxtasis". Ideológicamente, los miembros de Proyecto Solaz afirman estar "muy implicados con la conservación del medio ambiente", hasta el punto de que el tema que dal nombre al álbum reza en una de sus estrofas "somos parásitos, aniquílanos", en referencia a la relación del ser humano con su medio, con el planeta.

Más alláde la interpretación literaria de las letras, Homeoéxtasis resulta en un trabajo más que redondo, en el que se aprecia la evolución musical de los componentes y la influencia que han tenido sobre ellos las diferentes etapas compositivas.

Grabado a caballo entre Almería y Granada, de la mano de un maestro en el mundo de la producción como es Emilio Mercader, en Homeoéxtasis es palpable como cada ciudad ha supuesto un influjo diferente para cada uno de ellos. Producir un trabajo musical de esta manera da como resultado una gran riqueza, "Se puede apreciar una diferencia entre los temas", un claro reflejo de los ambientes de cada lugar, "en Granada conseguimos canciones más sosegados, perfeccionistas" y detallan por otra parte, "al estar más cómodos en Almería, quisimos arriesgar y experimentar con el sonido".

Luis F. Bonilla [10/03/2014 - 17:39]

Entrevista a Proyecto Solaz - Por Emociom el feb 7, 2014 / 10:54

María, Julio, Javier, Antonio, Mariano y David son Proyecto Solaz, ¿no los conoces? A continuación te presentamos a esta joven banda almeriense y además charlamos con ellos, ¡no te lo pierdas!

Proyecto Solaz es una banda pop rock nacida en Almería, son muchos los matices e influencias que podemos apreciar en su música, por lo cual es bastante difícil ponerles una etiqueta, así que lo mejor es ¡que los escuchéis vosotros mismos!. Grabaron su primera maqueta en 2008 "Sentido Oblicuo" y ya en 2013 grabaron su primer largo "Homeoéxtasis" el cual han paseado por toda la geografía patria, pero nadie mejor que ellos para contarnos de donde vienen y a dónde van...

Vamos a empezar por el principio, ¿Dónde y cuando nace Proyecto Solaz?

Empezamos, como otras muchas bandas, con ganas de pasar el tiempo haciendo lo que más nos gusta, la música. Éramos (y somos) un grupo de amigos que comparten los mismo gustos musicales.
El nombre viene del tema "Solaz" de Lagartija Nick, una de nuestras bandas favoritas.

Cuando se forma una banda, se hace por el amor a la música, ¿Que bandas o artistas hicieron crecer este idilio musical y os inspiraron para crear Proyecto Solaz?

Nos encantan bandas como Radiohead, Arcade Fire, Mercury Rev, Manta Ray, Los Planetas, Standstill, Noir Desir, Louise Attaque, The cure o el Mató a un Policía Motorizado.

En 2008, dais el primer paso, grabáis la primera demo "Sentido Oblicuo" ¿Qué os anima a dar ese paso al frente?

Las ganas de poder plasmar en un cd, las locuras que hacíamos en los ensayos.

Y llegan los primeros directos ¿Hubo miedo escénico?

Si, bastante aunque es un miedo bonito, del que se aprende.

Ciudades como las vecinas Granada o Murcia tienen un circuito de bandas alternativas amplio y consolidado, a Almería parece que le cuesta generar bandas de este género, ¿es difícil hacer música de este tipo aquí? ¿Hay respaldo por parte de promotores y público?

Creo que la escena de Almería no tiene nada que envidiar a otras como la de Granada o Murcia, bien es cierto que los medios se centran más en hablar de ciudades con larga tradición en la música alternativa, como estas. Ya quisieran otras ciudades tener grupos como The Dry Mouths, elfindelmundo, Monogay, Nixon, Dirty Reason, Ortofálico Chisme, Los Seborreas y mil más...

En 2013 llega el siguiente paso, grabáis el primer largo "Homeoéxtasis", ¿cómo fue el proceso de componer y grabar las canciones?

En medio grabamos un EP, producido también por Emilio Mercader "Energía Libre". Ha sido un proceso largo, casi interminable pero sin duda una gran experiencia. Para nosotros cada grabación es un aprendizaje, sobre todo si se graba con Emilio Mercader, un maestro.

Y una pregunta que no se me podía escapar, ¿Por qué "Homeoéxtasis"?

La homeostasis es el principio de autoregulación de los sistemas, que también se aplica a los seres vivos, incluido en la teoría de la hipótesis Gaia de Lovelock, es una hipótesis muy extendida entre los que luchamos por la conservación del medio. Homeoéxtasis, es un juego de palabras"como llevar el equilibrio al éxtasis". Estamos muy involucrados con la conservación del medioambiente y lo que en definitiva quiere decir "homeoéxtasis", es que el hombre con su comportamiento actual es un parásito para nuestro planeta y por ello debe ser eliminado. De hecho en el tema que da nombre al disco, se grita "somos parásitos aniquílanos"

Presentáis el disco en numerosas salas y hacéis los primeros festivales, ¿Cuales son las sensaciones? ¿Cual es el siguiente objetivo?

Llevar nuestro disco a cuantos más lugares sea posible. El 14 de febrero estaremos en Madrid, en la Boca del Lobo y el 26 en Los conciertos de radio 3 que se emiten en la 2 de TVE.

Si tuvierais que quedaros con un directo de los tantos que habéis dado, ¿cuál sería?

Uf, es difícil, supongo que el Arenal Sound, un gran festival en el que compartimos cartel con grupos como The Charlatans o Scissor Sisters.

Ahora cerremos los ojos, y soñemos un poco, ¿Un artista al que telonear y un lugar dónde tocar?

El Mato a un Policía Motorizado, en Almería. Nos encantaría compartir escenario con ellos aquí y que la gente de Almería disfrute de un grupazo como el suyo.

Para cerrar la entrevista os pedimos un par de recomendaciones para nuestros lectores: 
3 Discos que no pueden dejar de escuchar:

OK Computer - Radiohead 
The Suburbs - Arcade Fire 
Viva la Guerra - Standstill

3 Canciones que no se pueden perder:

Paranoid Android - Radiohead 
Más o menos bien - El mato a un policía motorizado. 
Le vent nous portera - Noir desir

Desde Emociom os damos las gracias por concedernos esta entrevista, y por supuesto desearos todo lo mejor!!

Podéis escuchar sus canciones en este link!!

Enlace para scuchar o bajar canciones
https://drive.google.com/open?id=1R3cXGHK_c5jRNDq_XBC_6J_d_LhecTNs




* * *
































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio