Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Profesor Popsnuggle

Biografía: Desde Almería llega el Profesor Popsnuggle, el cuarteto de Pop que pronto estará en boca de todos. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un combo apuntando tan buenas maneras: fantásticas melodías, exquisitos juegos de voces, divertidas y logradas letras en castellano así como arrebatadoras canciones que a nadie dejarán indiferente.

Profesor Popsnuggle se forman en 1996 bebiendo principalmente de los 60´s y del mejor Pop de la Nueva Ola española. En sus comienzos editan varias maquetas como "O´Clot" y "Eléctrico" (1997) o "Profesor Popsnuggle" y "Como crear un monstruo" (1998). No pierden el tiempo y son finalistas de importantes concursos como Meeting Point de Granada (nivel regional); Revista Ruta 66; Valencia Sona 99... Durante todos estos años sus temas no dejan de sonar en importantes programas de radio como "Flor de Pasión" (Juan De Pablos- Radio3) o en el "Diario Pop" (Jesús Ordovás- Radio 3).

En el 2001 se ponen en contacto con el productor Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Mercromina, Hermanos Dalton, Universal Circus....) y se trasladan hasta el estudio Refugio Antiaéreo de Granada para facturar seis nuevos temas: "La maleta"; "Sor Citroën"; "Fiesta subnormal"; "Perro Paul"; "Me gusta hacer turismo" y "Eterno Masculino". Estos seis primeros temas les sirven para fichar por Subterfuge Records y en un principio, estos seis temas se editarían en formato 10". El enorme éxito alcanzado por algunas de estas canciones hace que la compañía se decida finalmente a que Profesor Popsnuggle debuten en Subterfuge Records en formato larga duración y algunas de estas canciones son publicadas en diversos recopilatorios: "La Maleta" (Subterfuge Records); "Sor Citröen" (Subterfuge/ FNAC); "Me gusta hacer turismo" (Snap Records) y su súper hit "Eterno Masculino" (Subterfuge Records), una de las canciones que más sonaron en el 2002 en las noches madrileñas. Mención especial también se merece la canción "Sor Citroën", tema elegido para poner la música del último anuncio televisivo de Heineken.

Tras su paso por el "Terminal Pop" (Onda Regional Murcia) el próximo mes de Mayo en el que compartirán escenario con Juniper Moon (Elefant Records) y Vacaciones (Elefant Records), el cuarteto se trasladará hasta los Pig Studios de Granada para comenzar a grabar lo que será su álbum de debut en Subterfuge Records.

En Septiembre de 2003, el cuarteto iniciará la gira de presentación de este nuevo trabajo por toda la península. Contratación abierta.

Discografía:

"La maleta". Recopilatorio Factory. CD. Subterfuge Records. 2002.
"Sor Citroën". Recopilatorio FNAC. CD. FNAC. 2002.
"Sor Citroën". Comp promocional. Subterfuge Records. 2002.
"Eterno Masculino". Recopilatorio Stereoparty 2003. Subterfuge Records. 2003.
"Me gusta hacer turismo". Spanish Poppers Vol 1. CD. Snap Records. 2003.

* * *



* * *

Profesor Popsnuggle presentan oficialmente "El fin de las colonias africanas" el 18 de julio de 2008 en Madchester Club (Almería).

Nuevo álbum de Profesor Popsnuggle, el singular combo almeriense amante del mejor pop español de los años 60 y de los años 80.

La perfecta conexión entre Antón Gª Abril y Dinarama. Regresan con "El fin de las colonias africanas", un hermoso título para una hermosa colección de canciones con la frescura de unas melodías irresistibles y unos arreglos de lujo. La exaltación del sonido ye-yé de sus primeras grabaciones para Subterfuge Records ("Me gusta hacer turismo", "Impopular", "Campeón de saltos") ha dado paso a composiciones power pop más pausadas y reflexivas, siempre emocionantes y ejecutadas con la elegancia y el mimo de un grupo de pop de alta gama. Canciones como "Ferrol", "La armada invencible" o la nostálgica "Nuestras vidas", representan el arco iris de sublimes sensaciones que es capaz de recrear la mejor música pop en castellano desde Los Ángeles hasta Los Planetas pasando por Nacha Pop.

"El fin de las colonias africanas" cuenta además con el elegante diseño de un reconocido ilustrador como Mario Feal, que aporta la nota de clase y glamour que siempre ha acompañado a Profesor Popsnuggle.

* * *

Profesor Popsnuggle

Profesor Popsnuggle "EL FIN DE LAS COLONIAS AFRICANAS", 2008, Lucinda Records / Subterfuge Records
Por Raúl Ruiz - Indyrock

Fue en el 2004 cuando PROFESOR POPSNUGGLE sorprendía al mercado musical con una apuesta tan arriesgada como divertida; su disco TURISMO se convirtió en casi una oda a la España más ye-ye y sesentera. Canciones de guateque que homenajeaban a la esencia multicolor y casi ingenua de un país reprimido que abría sus puertas al mundo, devorando con ojos de niño lo que el mercado exterior ofrecía. Cuatro años han pasado desde entonces, y el cuarteto lanza de nuevo al mercado un nuevo álbum con el que pretende reafirmar su aptitud musical. De la mano de los sellos Lucinda y Subterfuge, los de Almería siguen apostando por el pop más bienintencionado de los sesenta y los ochenta; y a pesar de ello, parecen haber decidido avanzar un paso en su progresión musical, relegando los homenajes guatequeros al histórico de su discografía y centrando sus bases en cuerdas melódicas y una percusión beat. Temas como "Has Perdido el Tiempo", "Demasiado Informal", "Me Da Igual" o "Si Estás Cerca", funden de manera correcta la esencia de estilos paralelos, creando una agradable sensación sonora de colaboraciones multigeneracionales imposibles; una especie de cóctel musical entre FÓRMULA V, NACHA POP y MATAMALA.
Otro de los encantos de este trabajo es el reencuentro con el ilustrador que ha sabido plasmar de manera gráfica la esencia del grupo: Mario Feal.
Un disco recomendable para esta estación del año, donde no hace falta rebuscar entre los ritmos latinos, la parodia musical y los productos de marketing para descubrir canciones que suenen a verano.

- - -

Profesor Popsnuggle regresan con "El fin de las colonias africanas" (agosto 2008), un hermoso título para una hermosa colección de canciones con la frescura de unas melodías irresistibles y unos arreglos de lujo. La exaltación del sonido ye-yé de sus primeras grabaciones para Subterfuge Records ("Me gusta hacer turismo", "Impopular", "Campeón de saltos") ha dado paso a composiciones power pop más pausadas, acústicas y reflexivas, siempre emocionantes y ejecutadas con la elegancia y el mimo de un grupo de pop de alta gama. Canciones como "Ferrol", "La armada invencible", "Agua pasada" o la nostálgica "Nuestras vidas" transmiten todo el abanico de sublimes y gloriosas sensaciones que es capaz de recrear la mejor música pop en castellano desde Los Ángeles hasta Los Planetas pasando por Nacha Pop.
"El fin de las colonias africanas" cuenta además con el elegante diseño de un reconocido ilustrador como Mario Feal, que aporta la nota de clase y glamour que siempre ha acompañado a Profesor Popsnuggle.

Formacion 
Laureano: Bajo. 
Germán: Guitarra y voz. 
Jose: Guitarra. 
Alvaro: Batería.

Procedencia Almeria

- - -

PROFESSOR POSPNUGGLE "El Turismo" Subterfuge 2005
La perfecta conjunción entre los 60 y los 80, entre Antón García Abril y Dinarama viene de Almería.
Músicos de formación académica, ye-yés con actitud punk, frescura , inmediatez y melodías irresistibles te proponen hacer Turismo entre guateques y La Movida.
Profesor Popsnuggle son la nueva esperanza pop.

Profesor Popsnuggle: "A true historia"

1. Confluencia de elementos
Germán Maqueda comienza a destacar en su barrio como uno de los breakers más cotizados. Allí toma contacto con la música electro, los beats más cool y el baile robotizado -se le suele a ver acarreando un rollo de parquet falso donde hace sus tricks.

Dominado por las modas y en su afán de continuar conquistando corazones femeninos, decide pasarse al patinaje, donde conoce a Jose Escamilla, un gran patinador con flequillo a lo Jesus & Mary Chain, y montando ruedas Sussy Cars. Entablan una gran amistad, y se desplazan todas las tardes a la pista roja a patinar delante de las niñas.

Pronto sus inquietas almas necesitan de un arte más elevado que el patinaje y el retoce. Las circunstancias y las presiones paternales les llevan inexorablemente a tocar canciones religiosas en uno de esos locales de catequistas. Sin duda Dios es bueno, pero quieren algo más intenso: se electrifican.

Para cuando Germán y Jose son expulsados del Conservatorio de Almería por imitar a tenores en clases de entonación, ya saben algo más que los acordes esos de Deep Purple que siempre tocan los idiotas para que los demás crean que son guais. Por ese tiempo, un chico joven y atolondrado, vuelve a Almería de su exilio en un colegio extranjero, trayendo consigo una batería blanca, amplios conocimientos de esquí alpino y la mayor concentración de marcas de renombre por centímetro cuadrado de tejido textil: es Álvaro Jover.

2. El comienzo: surge la chispa
La música se convierte en una de las claves de sus vidas. Germán y Álvaro entran en el Aula de Jazz de la Universidad de Almería. Son expulsados por "actitud irreverente con los clásicos". La razón real, argumenta Álvaro, "son nuestras descomunales patillas, nuestra devoción a Lalo Schifrin y reírnos del virtuosismo de no virtuosos -y meter pedales".

3. De formaciones
Se reponen del mal trago en unos minutos y crean el irrepetible dúo Trocker y Focker. Jose se les une, y se convierten en Trocker, Focker y Boeing 747; suelen tocar disfrazados de aislante acústico, pero como pica, se ponen corbata.

Como todo grupo mocker hacen versiones de Beatles, Who, Zombies, etc. tanto en esta como en sucesivas formaciones: Los Muñecos y Flowers y Coliflowers. Su proyecto psicodélico, Carnival of Blandiblús, les encumbra a las más altas cotas de impopularidad.
Arrasan en Almería, y cuando salen fuera, más.

"Algo debemos de hacer bien" -piensan. Concursos con alto nivel de participación se revelan como el mejor método para llegar al público. Lagarto Rock, Valencia Sona.siempre finalistas. Gustan mucho a todos y a todas, pero cuando las groupies comienzan a hacerles perder el rumbo.

4. La gran formación
Necesitaban un revulsivo.
La tarea se les torna más difícil de lo que parecía. Pero el revulsivo en forma de hombre está cerca de aparecer. Van a un concierto de unos amigos y ahí está. Había que saber mucho de estilo para darse cuenta de que aquel melómano garagero-semi-jevi con camiseta de AC/DC, megafan de Kiss, lector compulsivo de revistas musicales, amante de los huevos Kinder y con mente de adolescente americano de nombre Laureano Navarra, podría convertirse en un Popsnuggle más. Lo consigue y se convierte en el cuarto pilar- sin duda alguna, el haber sido criado en las más altas esferas de la disciplina y el protocolo le ayuda.

5. Consolidación
Profesor Popsnuggle son ellos -no Ellos, claro.
En las actuaciones no sólo gustan, su puesta en escena levanta pasiones y su sentido del humor enamora -sobre todo a ellos mismos-. Con la llegada de Laureano, la envidiable y envidiada trayectoria que han llevado consigue hacerles ganar el concurso de la cadena musical Sol Musica cuyo premio fue grabar con Subterfuge Records.

6. Despegue
Se acerca el esperadísimo disco debut con dicha compañía. Hits de bailoteo sesentero, llenapistas ochenteros, clásicos instantáneos del mejor pop!! Lo hemos esperado mucho tiempo, y sin saberlo. Frases pretenciosa y pretendidamente promocionales "El hijo de Lalo Schiffrin y A. G. Abril (si el primero fuera una mujer y se gustaran) estaría orgulloso".
"El hijo de Alaska y Esquivel (si el segundo fuera un hombre y se gustaran) estaría orgulloso".

Biografia
Desde Almería llega el Profesor Popsnuggle, el cuarteto de Pop que pronto estará en boca de todos. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un combo apuntando tan buenas maneras: fantásticas melodías, exquisitos juegos de voces, divertidas y logradas letras en castellano así como arrebatadoras canciones que a nadie dejarán indiferente.

Profesor Popsnuggle se forman en 1996 bebiendo principalmente de los 60´s y del mejor Pop de la Nueva Ola española. En sus comienzos editan varias maquetas como "O´Clot" y "Eléctrico" (1997) o "Profesor Popsnuggle" y "Como crear un monstruo" (1998). No pierden el tiempo y son finalistas de importantes concursos como Meeting Point de Granada (nivel regional); Revista Ruta 66; Valencia Sona 99... Durante todos estos años sus temas no dejan de sonar en importantes programas de radio como "Flor de Pasión" (Juan De Pablos- Radio3) o en el "Diario Pop" (Jesús Ordovás- Radio 3)
En el 2001 se ponen en contacto con el productor Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Mercromina, Hermanos Dalton, Universal Circus...) y se trasladan hasta el estudio Refugio Antiaéreo de Granada para facturar seis nuevos temas: "La maleta"; "Sor Citroën"; "Fiesta subnormal"; "Perro Paul"; "Me gusta hacer turismo" y "Eterno Masculino". Estos seis primeros temas les sirven para fichar por Subterfuge Records y en un principio, estos seis temas se editarían en formato 10".

El enorme éxito alcanzado por algunas de estas canciones hace que la compañía se decida finalmente a que Profesor Popsnuggle debuten en Subterfuge Records en formato larga duración y algunas de estas canciones son publicadas en diversos recopilatorios: "La Maleta" (Subterfuge Records); "Sor Citroén" (Subterfuge/ FNAC); "Me gusta hacer turismo" (Snap Records) y su super hit "Eterno Masculino" (Subterfuge Records), una de las canciones que más sonaron en el 2002 en las noches madrileñas. Mención especial también se merece la canción "Sor Citroën", tema elegido para poner la música del último anuncio televisivo de Heineken.

Tras su paso por el "Terminal Pop" (Onda Regional Murcia) el próximo mes de Mayo en el que compartirán escenario con Juniper Moon (Elefant Records) y Vacaciones (Elefant Records), el cuarteto se trasladará hasta los Pig Studios de Granada para comenzar a grabar lo que será su álbum de debut en Subterfuge Records.

En Septiembre de 2003, el cuarteto iniciará la gira de presentación de este nuevo trabajo por toda la península. Contratación abierta.

Discografía:
"La maleta". Recopilatorio Factory. CD. Subterfuge Records. 2002.
"Sor Citroën". Recopilatorio FNAC. CD. FNAC. 2002.
"Sor Citroën". Comp promocional. Subterfuge Records. 2002.
"Eterno Masculino". Recopilatorio Stereoparty 2003. Subterfuge Records. 2003.
"Me gusta hacer turismo". Spanish Poppers Vol 1. CD. Snap Records. 2003.

Profesor Popsnuggle presentan oficialmente "El fin de las colonias africanas" el 18 de julio de 2008 en Madchester Club (Almería).
Nuevo álbum de Profesor Popsnuggle, el singular combo almeriense amante del mejor pop español de los años 60 y de los años 80.

La perfecta conexión entre Antón Gª Abril y Dinarama.
Regresan con "El fin de las colonias africanas", un hermoso título para una hermosa colección de canciones con la frescura de unas melodías irresistibles y unos arreglos de lujo. La exaltación del sonido ye-yé de sus primeras grabaciones para Subterfuge Records ("Me gusta hacer turismo", "Impopular", "Campeón de saltos") ha dado paso a composiciones power pop más pausadas y reflexivas, siempre emocionantes y ejecutadas con la elegancia y el mimo de un grupo de pop de alta gama.

Canciones como "Ferrol", "La armada invencible" o la nostálgica "Nuestras vidas", representan el arco iris de sublimes sensaciones que es capaz de recrear la mejor música pop en castellano desde Los Ángeles hasta Los Planetas pasando por Nacha Pop.
"El fin de las colonias africanas" cuenta además con el elegante diseño de un reconocido ilustrador como Mario Feal, que aporta la nota de clase y glamour que siempre ha acompañado a Profesor Popsnuggle.

MAQUETAS:
O'Clot (97)
Eléctrico (97)
Profesor Popsnuggle (98)
Como crear un monstruo (98)
"La Maleta" (Subterfuge Records); Su super hit "Eterno Masculino" (Subterfuge Recors) y "Sor Citroën" (Subterfuge Records y FNAC).

Entrevista
por Juan Gallardo (IndyRock)
Juan Gallardo ¿Por qué Profesor Popsnuggle?, ¿Por qué el nombre?, ¿Por qué el grupo?
Germán Maqueda ¿Por qué no?
J.G. ¿Cuál la experiencia que destacaríais de este año de éxitos? G.M. Haber conocido a Betty Misiego personalemente.
J.G. ¿En que se quedó aquel proyecto por recuperar la figura de Fernando Esteso?
G.M. La verdad es que lo llegamos a conocer en la feria de Almería en un pub, estaba tomando copas y le comentamos que queríamos rendirle un homenaje como humorista ensombrecido injustamente por su otra parte del duo, Andrés Pajares. La idea le pareció buena, nos lo agradeció pero nos confesó que prefería seguir con esa vida de acabado. Era feliz.
J.G. ¿Qué podemos esperar de vosotros en el nuevo milenio?
G.M. Que quizá tengamos que claudicar ante la tecnología.
J.G. ¿Qué quiere decir eso: Profesor Popsnuggle en plan Chemical Brothers?
G.M. No exactamente, mejor Profesor Popsnuggle pinchando en boites.
J.G. ¿Os frustra la idea de que, pase lo que pase, ya no vais a ver un vinilo vuestro?
G.M. Si tenemos medios lo conseguiremos.
J.G. En vuestra última maqueta me encantó la flauta travesera que hacía un solo "Policía", ¿cómo os lo montaís en el directo?
G.M. Tenemos pensado meter samples para suplir su falta.
J.G. Una pregunta original, vuestras influencias.
G.M. Sonido costa Flemming de los 70, grupos ochenteros nacionales de la movida... ¿queda mucho?
J.G. Ya hemos acabado.
(entrevista 2000)

Contactos
Prof Popsnugle
GERMÁN MAQUEDA RODRIGUEZ
C) HERMANOS PINZÓN Nº8, 3º2 04005 ALMERÍA
TFNOS: 950 22 71 96 - 646 186 774
E Mail: info@subterfuge.com
Subterfuge Records http://www.subterfuge.com
Profesor Popsnuggle. Contratación y management: I WANNA MANAGEMENT (Pepe I Wanna)
P.O BOX: 41 - 15480- Ferrol. La Coruña - info@iwanna.org - http://www.iwanna.org






















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio