Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Peptoni (El Ejido)

Foto de Peptoni
Aporte de José Antonio Herrera Gutiérrez

Lo que primero llama la atención es el nombre del grupo. ¿Por qué esa cadencia italiana?

No, no son italianos, cuatro de sus miembros se llamaban Pepe de nombre de pila y un quinto se apodaba Toni. Parece ser, cuanta alguno de sus componentes, que el nombre se le ocurrió a Teodoro, un profesor de música de El Ejido que tuvo un papel importante en la primera etapa del conjunto.

Todos sus miembros eran de El Ejido y empezaron más o menos en serio a finales de 1975 o principio de 1976. Se mantuvieron actuando hasta finales de 1978, cuando el servicio militar y una nueva reorientación laboral marca la disolución.

Este grupo de El Ejido, con una gran aceptación no sólo en la comarca del poniente almeriense, sino también en la Alpujarra granadina, actuó por primera vez en Alcuzar, con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Curiosamente, Petoni no llegó nunca a actuar en Almería capital.

Ya en esos años, llevaban equipos MusicSon de voces y guitarras y amplificadores Fender. Fue en la segunda etapa del grupo cuando Pepe Polo, otro veterano músico de El Ejido, ex componente de Los Rivers y que en Palma de Mallorca formó parte del grupo Blanco Sonido, que llegó incluso a grabar un sencillo -Marián-, se convertiría en el director artístico de Peptoni, lo que supuso un importante avance en la calidad del grupo y potenciar sus actuaciones en directo.

El conjunto lo formaron en sus inicios: "Toni"; José Antonio Herrera, guitarra rítmica; Pepe, a la batería; José Arana, guitarra baja; Manolo, un joven pescadero procedente de Balerma, cantante, y José Fernández López como guitarra solista. Según se cuenta, Peptoni ha sido el grupo de música pop mas importante surgido en El Ejido en la década de los años setenta.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio