Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Pájaros Negros

Este grupo modesto, aunque posteriormente vivero de buenos músicos, nació en Almería mediada la década de los años sesenta. Su local de ensayo era un pequeño sótano situado en la calle Antonio Vico de la capital. Todos eran muy jóvenes y tenían que hacer tremendos esfuerzos para, como casi todos los grupos, hacer frente a las letras de pago de los instrumentos, que invariablemente cada primero de mes la "Factoría A. Callejas" de Granada (donde los músicos almerienses comprábamos los primeros instrumentos), reclamaba a sus componentes.

Estuvieron en torno a los dos años en activo. Tuvieron una apreciada solvencia como instrumentistas pese a su bisoñéz, aunque ya destacaba como guitarra solista un joven Pepe "El Gordo", conocido así cariñosamente, que vivía por la zona de la plaza de toros. La batería, comprada en Melilla, su lugar de nacimiento era cosa de José Hernández Pareja, hoy taxista profesional y presidente de la asociación de Tele Taxi, en la guitarra baja, Pepe "El Pipazo" otro entrañable compañero, mientras que Fermín era el cantante y Pedro Piñero Sola (uno de los fundadores del popular grupo Expresiones), tocaba el bajo y hacia las segundas voces.

Actuaron en numerosas localidades de la provincia. José Hernández, dejo el grupo y en su lugar entró para sustituirle Jesús Batlles como batería, hermano del organista Miguel Ángel, y un diestro percusionista. Actuaron en los festivales que estaban de moda en aquellos años en la capital y especialmente en la segunda etapa lograron un contrato de un año para actuar en Mojácar en uno de los primeros hoteles que se construyeron. Los Pájaros Negros fueron un buen vivero de musiqueros.

José Ángel Pérez García

* * *

De: PLRG
Fecha: 18 de agosto de 2011 11:00
Asunto: Fotos y comentarios diversos grupos
Para: mundomusicalmeria@gmail.com

Hola, cómo vamos?

Os mando unas fotos de los grupos de los que formé parte (Los Cinco Rombos y Los Pájaros Negros) ya que detecté que no hay ninguna de ellos. Cuando se solicitó material para montar esta página, se ve que ninguno de los componentes de estos grupos, en sus diversas épocas, respondió a la llamada. Yo, la verdad, ni me enteré: vivo fuera de Almería desde hace más de 30 años. Así pues, aquí tenéis algún material.

Quisiera hacer algunas puntualizaciones (tal vez no tengan mucha importancia, pero las hago):

A) El grupo Los Pájaros Negros se formó a principios de los 70, de ningún modo a mediados de los 60.
B) El conocido como "el gordo", era de los Cinco Rombos y hacía referencia a un chico que vivía enfrente de donde ensayábamos, que nos ayudaba a cargar y descargar los instrumentos y era el fan número 1 del grupo. Siempre que podía venía con nosotros. Casi llegó a formar parte del grupo. Se llamaba (o se llama) Paquillo.

Las fotos de Los Pájaros Negros corresponden a diversas formaciones que tuvo el grupo:

En Pájaros Negros: los componentes son: (de izquierda a derecha): Pepe el Bajo, (El Pipaces), Pepe (Guitarra y voz), Paco (Batería) y Daniel (Teclados).

En Pájaros Negros1: Pepe el bizco, Pedro, Pepe el Solista, Emilio y Pepe el Bajo.

En Pájaros Negros4: Pepe el Bajo, Kiko (el Niño), Pepe (Guitarra y voz) y Paco (Batería).

En Cinco Rombos1: Pepe el Bajo, Pepe el bizco, Fermín, Pepe el Solista y Gregorio (Guitarra Rítmica).

Independientemente de todo esto: José Ángel, a ver cuándo cuentas la anécdota de Démis Roussos que pude entrever en algún comentario del Face. Supongo que te refieres al concierto que dio en la Plaza de Toros, en compañía de Dyango. ¡Eso ya está prescrito, hombre! Al menos, cuéntalo en privado, tengo gran interés. Yo era fan acérrimo de Démis. (Tranquilo: no voy a denunciar, je je).

Un saludo

Pepe Requena (Guitarra de ambos grupos).






Cartel aporte de Antonio Puertas Segura


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio