Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Paco Rivas


Almeria 1963. Ingresa a los nueve años de edad en el Real Conservatorio comenzando sus estudios de solfeo, armonía y guitarra clásica. En sus años de adolescencia es muy solicitado por las bandas de su ciudad, curtiéndose así en los escenarios desde muy joven. Durante estos años, además, su pasión por el jazz y la música negra le llevan a consolidar su primer grupo, "Indal Jazz Quartet", con el que se da a conocer como guitarrista en las memorables jam sessions del "Georgia Jazz Club", mítico local de Almería, donde actúa con grandes músicos (Paquito D'Rivera, Paul Stocker y Lou Bennet entre otros). En los siguientes años, sin dejar nunca su carrera jazzística, Paco Rivas amplía sus registros musicales al tomar contacto con el flamenco. Como resultado realizará actuaciones con grandes nombres del flamenco como Tomatito y Enrique Morente entre otros. De entre las numerosas formaciones en las que ha participado a lo largo de su carrera, empezaremos por destacar "Paco Rivas Quartet", formado en los 80s, con el que participa en un programa de "Jazz entre amigos" en TVE. En los 90s forma el grupo "Insólito Club", publicando en 1.998 un fantástico trabajo con Dro East West (Warner), en el que, además de su labor como guitarrista, es el encargado de la composición, arreglos y producción del mismo. Con este disco y sus numerosas apariciones en radio y TV, se da a conocer en las escenas musicales más comerciales. A principios del nuevo siglo traslada su residencia a Madrid, donde formará parte de numerosas bandas, realizando giras y sesiones de estudio, y participando en conocidos festivales de jazz.

Durante estos años, compagina su carrera como guitarrista con labores de estudio y producción. Ha grabado y/o tocado con artistas de diversos estilos como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Jerry Gonzalez, Antonio Orozco, Javier Gurruchaga, Sergio Contreras, Txexo Bengoetxea, Antonio Carmona, Pasión Vega, David Bisbal etc. En 2005 es solicitado para formar la jam session del Cafe Marula en Madrid de la cual fué integrante y director en su última etapa. En 2006 edita su primer disco en solitario "Paco Rivas Grooves" obteniendo muy buenas críticas y realizando conciertos en festivales y salas del país, desarrollando y mezclando distintos estilos (funky, jazz, blues, flamenco...), dando muestra de su versatilidad tanto en composiciones propias como en las versiones, y forjando un sonido único e inconfundible. En la actualidad acaba de editar con el sello discográfico Youkali Music su segundo trabajo llamado "Bautizao con Manzanilla" en el que plasma temas míticos de la música española, (clásico, copla y folklore). El sonido en directo sorprende por los arreglos de los temas, por la calidez de las melodías conocidas por todos (Suspiros de España, El amor brujo, Ojos Verdes etc.) y por la visión muy personal y original de estos clásicos inmortales. En 2012 graba un nuevo disco con Ole Swing en el cual sigue desarrollando y transformando temas del cancionero español y llevándolos al swing manouche. Todo esto lo compagina con sus labores de producción para otros artistas, arreglos y con sus tareas de profesor. En la actualidad prepara su tercer trabajo discográfico en solitario.

























* * *


Paco Rivas mezcló la copla con la música clásica en el Apolo

El músico y guitarrista almeriense regresó a su tierra para presentar al público su nuevo disco 'Bautizao con manzanilla'

REDACCIÓN / ALMERÍA
10 Mayo, 2010 - 05:00h

Paco Rivas volvía el sábado a su casa. El músico, compositor y guitarrista almeriense actuaba en el Teatro Apolo donde presentó su nuevo disco Bautizao con manzanilla. Sin duda, un trabajo que nada tiene que ver con lo realizado hasta ahora con Rivas, pero que ofrece unos excelentes registros del músico, que se atreve a hacer una remezcla entre la copla, música clásica y folclore popular. El resultado ha sido un trabajo musicalmente perfecto, que encumbra la trayectoria musical de este genio de la guitarra, afincado actualmente en Madrid.

En el Apolo, ante su público, Rivas se presentó solo en el escenario para hacer el Fandanguillo de Almería y un fragmento del pasodoble Te quiero porque te quiero. "Cuando tenía 9 años comencé a estudiar solfeo con el Maestro Lupiáñez. Recuerdo que hice un concierto con mi hermano Luis en el Teatro Apolo. Fui mi primer concierto. Además como anécdota nos anunciaron como hermanas Rivas. Ahora he vuelto a tocar y quería hacer ese tema porque me traía muchos recuerdos", dijo Rivas.

El músico también explicó al público el motivo de haber titulado el trabajo Bautizao con Manzanilla cuando no aparece ningún tema del disco con ese título. "Se lo he dedicado a mi padre. A él le gustaba mucho la música española y siempre se preocupó mucho porque yo aprendiera. Le gustaba ese pasodoble y siempre quise que aprendiera esa pieza, aunque nunca la he tocado".

Rivas presentó a los dos músicos que le acompañan en gira, y que precisamente son los mismos que le han acompañado a la grabación. Noah Shaye a la batería y Toño al contrabajo. Interpretaron Asturias de Albéniz, la copla Ojos Verdes y el pasodoble Suspiros de España. Hubo momentos del recital que la guitarra parecía cantar. Y es que Rivas tiene un dominio del instrumento que muchas veces le gusta hasta improvisar sobre la marcha.

Paco Rivas quiso dedicar la actuación a Pepe del Olmo, batería de Teddy Boys fallecido el pasado año. También se atrevió con la música clásica e hizo Canción del Fuego Fatuo de Falla, la copla que inmortalizara Lola Flores que se titula A tu vera y el pasodoble Marcial eres el más grande.

La parte final del concierto fue apoteósica. La banda liderada por Rivas hizo El amor brujo de Falla, la copla Tengo miedo que cantara Rocío Jurado y una versión del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo.

Un gran concierto de Paco Rivas en su tierra con un nuevo disco que realmente es una joya. Y es que como dice Pedro Ruy Blas, "el disco es capaz de acariciar los oídos de oídos de aquellos que no escuchan jazz habitualmente. Las improvisaciones son fluidas. No pierden nunca el sentido fundamental de toda improvisación: la variación sobre la melodía principal".

* * *


Paco Rivas une copla, folclore y clásico en su nuevo disco

El músico almeriense acaba de editar su trabajo 'Bautizao con Manzanilla' que presentará el 8 de mayo en un concierto en el Maestro Padilla

DIEGO MARTÍNEZ / ALMERÍA
31 Marzo, 2010 - 05:00h

El músico almeriense, afincado en Madrid, Paco Rivas acaba de editar un nuevo disco con el sello discográfico Youkali Music. Se trata de su segundo trabajo llamado Bautizao con Manzanilla en el que plasma temas míticos de la música española, (clásico, copla y folclore) en formación de trío junto a Toño Miguel (contrabajo) y Noah Shaye (batería) grandes músicos del panorama jazzístico español.

El sonido en directo de este trío sorprende por los arreglos de los temas, por la calidez de las melodías conocidas por todos (Suspiros de España, El amor brujo, Ojos Verdes etc.) y por la visión muy personal y original de estos clásicos inmortales. El estilo es básicamente jazz con pinceladas de funk, latín, bolero etc. en el cual las melodías son muy reconocibles y los solos tienen mucha esencia española para ser un disco de jazz básicamente.

El artista ha querido plasmar ésta música desde un punto de vista muy español pero con matices y técnicas muy avanzadas de otros estilos que sorprenden y lo hacen gratamente audible y ameno, siendo los solos no muy largos y aburridos como suele ser el concepto del jazz tradicional para el gran público.

El genial músico Jorge Pardo explica que "conozco a Paco y es un músico sin fronteras, donde lo que vale es el sonido, la belleza, la inspiración, etc, por encima de demás consideraciones. Paco ha navegado por muy diferentes mares en su vida musical, en este Bautizao con Manzanilla parece regresar a su infancia, tanto en su repertorio como en su toque, como un niño, dulce y con mala leche".

Por su parte Pedro Ruy-Blas apunta que "Paco Rivas es un guitarrista expresivo. Muy vital y directo. En su disco Bautizao con manzanilla, hace una apuesta inteligente, adentrándose en la música popular española, en la copla, sutilmente, casi de puntillas, reforzando sabiamente ese buen jazz formado a partir de nuestros clásicos, haciéndoles renacer convertidos en nuestros propios "jazz standards".

"El disco tiene una gran virtud. Es capaz de acariciar los oídos de

aquellos que no escuchan jazz habitualmente. Las improvisaciones son fluidas. No pierden nunca el sentido fundamental de toda improvisación: la variación sobre la melodía principal", dice Ruy Blas.

"Paco Rivas ha sido todo un descubrimiento, un guitarrista fantástico con una producción impecable, su álbum Bautizao con Manzanilla me acompaña en mi CD player en los viajes", concluye Javier Vargas.

* * *

https://www.diariodealmeria.es/ocio/Paco-Rivas-Diego-Cruz-Studiocafe_0_397460457.html

Paco Rivas y Diego Cruz ofrecen hoy una noche de jazz en Studiocafé

D.M. / ALMERÍA - 18 Agosto, 2010 - 05:00h

Formación: Paco Rivas y Diego Cruz. Lugar: Studiocafé. Hora: 22:30 horas. Día: 18 de agosto.

La sala Studiocafé acoge esta noche a partir de las 22:30 horas, la actuación de Diego Cruz y Paco Rivas que interpretarán los mejores temas del jazz. Rivas es un músico con experiencia, nacido en Almería y que lleva muchos años en Madrid. Junto con Diego Cruz y Yoio Cuesta hicieron el grupo Insólito Club b, llegando a publicar un disco que tuvo una gran aceptación.

A principios del nuevo siglo traslada su residencia a Madrid, donde formará parte de numerosas bandas.

En la actualidad acaba de editar con el sello discográfico Youkali Music su segundo trabajo llamado Bautizao con Manzanilla en el que plasma temas míticos de la música española, (clásico, copla y folklore) en formación de trío.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio