Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Paco Reche (Tíjola)

Notas de Paco Reche Lara (Tíjola)

...con seis años entré en el coro del Padre Guirado, un cura joven que llegó a Tíjola y despertó en mi una pasión por la música que perdurará hasta el fin de mis días. Recuerdo que para "probarnos" la voz y el oído, teníamos que cantar una canción. Yo canté "La Campanera" (Joselito estaba de moda) y el cura no me dejó terminar la pieza, que cuando empezaba a "vestir de seda" a la Campanera, me dio un cachete y dijo... está bien, tu vales.

Después estuve en otro coro, el del Instituto de Huércal Overa. En Abril de 1966 recibí una carta de mi amigo Miguel Camilo, con los acordes básicos de guitarra garabateados y una concisa explicación a tan raro contenido: Paco, vamos a hacer un conjunto y tu serás el guitarra rítmica, aprende en estos meses que quedan para el verano, ahí te mando los acordes.

Allí empecé a poner las primeras "posturas" en la guitarra. Empezaba por cierto también a colocar los dedos en el diapasón un chavalón de Cuevas que tenía cierta dificultad para ajustar sus grandes manos en un espacio tan estrecho (para él), quizá por eso se decantó por un guitarrón que tenía las cuerdas mas gordas, el bajo. Con el tiempo llegó a ser un bajista de categoría "El Belmonte" que así se llama, es uno de los puntales de LOS PUNTOS y es tan buen músico como persona. El nombre de aquel primer conjunto fue tan original como el de tantos y tantos de la época, los componentes éramos: Rafael; Antonio; Miguel y Paco, por lo tanto el nombre estaba claro: "Los R A M P".

Miguel era muy bueno en el fútbol y como el Cartagena se interesó por él... sólo duramos un verano. Miguel tiró por el otro camino. Rafael y yo que sí queríamos seguir, nos "fundimos" con otro grupo que en el pueblo había ("Los Terribles") y así nacieron "LOS TANAGRA", que ya teníamos Órgano (un Farfisa como era obligado) y Saxo, que tocaba Rafael, dejándole la Batería a su primo Ramón.

Y en esto llegó "La Mili". Como me tocó en TORREMOLINOS, tuve suerte y encontré un trabajo de "Rumbero" en un Pub de la Calle San Miguel. En el Betty´s - Pub estuve tocando toda la "Mili". Cuando terminé el Servicio Militar, como tantos y tantos maestros, me marché a Barcelona, que es donde había trabajo para los nuevos, pero al llegar las vacaciones, aquellas largas vacaciones de entonces, recibí una llamada de Betty (la dueña del Betty·s) que me reclamaba para su local para los meses de verano. Había un añadido a su petición y es que, quería que fuésemos un dúo como mínimo y lo resolví presto, el hermano de mi amiga Carmen, un chavalín de diecisiete años, tocaba la guitarra de miedo y cantaba un poquito. Me acerqué a la casa del Juanillo y se lo dije, sí, me contestó, pero no se si mi madre me dejará. Hablé con Doña Carmen, la convencí y dejó a su hijito Juan a mi custodia. En tres días teníamos a punto "El Poronponpero"; "El Borriquito"; "Cartagenera"... y "custodié" al Juanillo (Torremolinos años 70) como pude, cuatro temporadas de verano tocando en el "Betty·s"; El Trocadero; El Solarena... "El Juanillo" es el Director de Radio y TV Motril.

Luego vino el traslado a Santander (hoy Cantabria). Era la época de los cantautores y tocando (altruistamente) en un Pub, se me acercó un representante y me hizo una propuesta interesantísima para hacer mi música. Con él estuve cantando por Cantabria; Vizcaya; Asturias y algún que otro pueblo de Palencia. Era la época de Cafrune; Jara ;Yupanqui... y sobre todo cantar mis canciones que era un gustazo.

En los ambientes musicales de donde vivía, conocí a antiguos miembros de grupos de los "60" e hicimos un conjunto al que pusimos el nombre de "HACE VEINTE AÑOS", con música de la época dorada, pero como nos llamaban para fiestas y demás "degeneramos" en una orquestina ("Onda Cuatro") donde ya había pasodobles; cumbias; éxitos de verano etc. Con "Onda Cuatro" estuve cinco años, hasta que caí enfermo y lo dejé "definitivamente", pero a los tres meses conocí a Alfonso y... dieciséis años llevamos ya de: "Paco Reche y Alfonso", Órgano, Guitarra y voces (nada grabado). También hacemos "Pito y Tambor", que es lo típico de la zona.

Y esto es una síntesis de lo que en la música he hecho en esta ya no tan corta vida que llevo vivida.
































Etiquetas:

1 comentarios:

A las 11 de marzo de 2021, 0:02 , Blogger Juan ha dicho...

Paco, me ha encantado saber de primera mano tu historia, llena de aventuras y siempre con la música de fondo, yo también siento lo mismo por la música, pero después de mis dos años con "Los Apocalipsis" me centré en la carrera, y ahora todo son añoranzas. Te admiro por tu tenacidad, compañero

 

Publicar un comentario

<< Inicio