Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Orquesta Donaire

Fotos de Orquesta Donaire
Aporte de Antonio Puertas Segura y Luis Gázquez Morata

Los hermanos Gabriel y Francisco Donaire fueron los promotores de esta orquesta, que de alguna manera y salvando ciertas distancias, surgieron para sustituir en lo que a popularidad se refiere, a la orquesta Colón de los años cincuenta, dirigida por el maestro Rafael Barco.

La Orquesta Donaire, tiene su fecha de nacimiento entre 1954 y 1955, años en los que Di Stefano fichó por el Real Madrid, o Federico Martín Bahamontes ganó la montaña en el Tour de Francia.

La orquesta se extinguió antes del verano de 1961. En su amplio repertorio no faltaron temas legendarios de la época. Desde El Emigrante o Su primera comunión de Juanito Valderrama, pasando por el Love me tender de Elvis Presley, Diana de Paul Anka, Un telegrama, que cantaba Monna Bell, Hasta luego cocodrilo de Los Llopis, Volare de Domenico Modugno o Estremécete, versión Llopis.

El grupo daba un soplo de aire fresco a las orquestas y orquestinas "formales" existentes en la capital a finales de los años cuarenta y principio de la década de los cincuenta. Todavía quedaban lejos las guitarras eléctricas. Eso era cosa de los americanos.

Hasta la disolución del grupo, por esta orquesta desfilaron lo más florido y granado de la música almeriense. Antonio Bisbal al saxofón -quien luego durante cinco años estuvo en la orquesta de Antonio Machín-, sustituido por Luis Gázquez, Paco Donaire a la trompeta y su hermano Gabriel al saxo, junto a Antonio Miralles, batería, sustituido posteriormente por Guillermo Mañas Gallart. Manolo Montes al acordeón reemplazado luego por Manuel Sánchez Salinas y un joven Joaquín de la Muela que daba sus primeros pasos.

Con distintas variantes en sus formaciones, la orquesta estuvo funcionando por espacio de unos siete años, hasta que en 1961 se produjo su ruptura. Desde el mes de mayo hasta finales de octubre, la Orquesta Donaire no paraba de actuar y su presencia era demandada en todas las fiestas y ferias de la provincia. Fueron pioneros en lo que a composición de canciones se refiere, llegando incluso a interpretarlas en publico y en algunos programas musicales que empezaban entonces en las emisoras de Radio Almería y Radio Juventud.

En las ferias de Almería, además de sus pases, acompañaban a las atracciones que nos visitaban. Artistas de la categoría de Lorenzo Valverde, Los Tres sudamericanos, Los TNT, La mulata Rizos, Raúl del Castillo, e incluso a Manolo Escobar en sus inicios. Solían ensayar, cuando el tiempo se lo permitía en una casa de la calle las Cabras propiedad de Gabriel Donaire. En la capital, se les veía asiduamente tocando en el Casino Cultural, Círculo Mercantil, la Granja Balear e incluso en el club de Mar. La Orquesta Donaire fue la escuela de los músicos de Almería en la década de los años cincuenta.

José Ángel Pérez García




Ver Álbum de Fotos de Joaquín de la Muela
https://drive.google.com/open?id=1LYMmcCPV3aApNR1R1H7ErfkDBJ6TAN5X

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio