Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Nosotros

Fotos de Nosotros
Aporte de Juan José Muñoz López

Esta agrupación músico-vocal, se formó aproximadamente en Almería en el año 1970.

Inicialmente, estuvo compuesta por un grupo de jóvenes estudiantes y amigos, como Encarna Peña, Margarita, José Luis López Gay, Stella, Juanjo Muñoz, Mª del Carmen Cano, Pepe Alcolea, y otros amigos más que estuvieron ocasionalmente en el grupo y participaron con ellos en esporádicas ocasiones.

A todos les unía el folk y eran seguidores de la música de Nuestro Pequeño Mundo o Nuevo Mester de Juglaria, entre otros. Como núcleo estable se configuró con, Encarna Peña, Jesús Prieto, Concha Jiménez, José Luis López Gay, Juanjo Muñoz y Pepe Alcolea. Actuaron en distintos festivales y en los ambientes estudiantiles de la capital.

A través de la unión de miembros de "Los Ratman" y "Nosotros" -los dos grupos músico-vocales almerienses más notables de aquella época- se transformaron en "Cal y Canto", formado por Miguel Nieto, Francisco Cortés, Consuelo Gómez, Jesús Prieto, Begoña Prieto, José Luis, y Juanjo Muñoz.

Anteriormente, como "Nosotros", estuvieron presentes en el IV Festival Internacional en la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol de Almería. Actuaron la noche del 27 de julio de 1973. Defendieron la canción "Pescadores", y pasaron a la noche de la final. Hicieron una gran interpretación del poema de Rafael Alberti "Funerales por un pescador muerto", musicalizado por José Luis López Belda con el apoyo del resto de compañeros.

Sobre como surgió ponerle al grupo "Nosotros", Juanjo Muñoz, uno de sus fundadores explica, que fue durante los prolegómenos de una actuación del grupo, aún sin bautizar, en el Festival del Estudiante que se realizaba en el instituto Nicolás Salmerón. Al llegar el momento, el ocasional presentador se acercó al grupo y les preguntó como se llamaban para anunciarlos. Ante el estupor de los jóvenes, que no habían "caído" en el detalle, contestaron al unísono... ¿Quién, nosotros? El presentador, sin inmutarse, anunció al grupo "Nosotros".

José Ángel Pérez García



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio