Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

NONO (Antonio María Ibáñez Montoro)

Aporte de Carmina

Quien no haya conocido a Antonio María Ibáñez Montoro "Nono", no sabe lo que se ha perdido. "Nono", tanto en la música como a nivel humano, ha sido un escaparate donde tenemos y debemos de seguir mirándonos cada día. Yo, personalmente, tengo entrañables recuerdos de él.

Aún me acuerdo de su incipiente romance con Carmina -su viuda-, a la que personalmente conocía desde niña, como al resto de su familia, vivian en la calle Sócrates. Yo vivía en aquellos años sesenta o setenta en la calle Trajano. La verdad es, que cuando desconecté de la música Nono y yo nos vimos poco, pero cuando nos encontrábamos la alegría al vernos era mutua. Un abrazo sincero sellaba la amistad de unos años de adolescentes que seguíamos manteniendo.

De Nono adolescente, recuerdo su generosidad, su mirada limpia y sincera, siempre receptivo y sin un ápice de "mala leche", en un mundillo como el que nos movíamos en aquellos años irresponsables, donde las envidias, celos, y demás trapisondas, formaban parte del hábito diario de los que nos dedicábamos a "aporrear" instrumentos.

Nono era serio, muy serio y demasiado formal, parecía que no encajaba con nosotros, pero tenía un sentido del humor que muy pocos supieron entender.

Me acuerdo de un actuación, donde tocando con Los Rivers, me dedicó el tema de "Los Nardos", que el bordaba como gran organista, y yo estaba allí como espectador. El mensaje só:lo lo sabíamos los dos. Ahora, yo solo.

No sabía que estaba enfermo. La noticia de su muerte a finales del pasado años 2007, me llegó directamente a través de la fría esquela de un periódico, Leí el nombre, comprobé la edad y, terriblemente, todo encajaba. Contacté no se con quien unas horas después y me ratificaron la terrible noticia. No se si no tuve tiempo o se hizo tarde, lo cierto es que no fui capaz de hacer nada más. Bueno, se me escapó un Padre Nuestro y un Ave María camino de mi casa, donde se lo comente a Isabel, mi mujer.

"Nono" nació el 5 de Enero de 1952. teclista y cantante, inició sus primeros pasos en la música en el año 1968 en Níjar, localidad donde pasa su primera infancia, ya que su padre era maestro de escuela en este municipio. Allí empieza su afición por la música y es donde forma el grupo de "Los Junior".

Sus buenas cualidades como instrumentista no pasan desapercibidas y en el año 1969 pasa a formar parte del grupo musical "Los Rivers", cuyos componentes son: Francisco Ricardo Sánchez Ortiz "Richard", guitarra baja; Vicente Montserrat Salas a la batería; y Manolo Jiménez Moya como guitarra solista.

En septiembre de 1971, Manolo Jiménez se retira de la música y Vicente Montserrat deja también el grupo al tener que incorporarse al servicio militar. Son reemplazados por Alejandro Escánez (guitarra ) y Antonio Puertas (Batería). Los Rivers, viven una autentica aventura en una época de muchas actuaciones. En marzo del 1972 se marchan a tocar a Suiza (Berna - Baden - Winterthur) y en Italia (Roccamare - Groseto - La Dispoli - Roma). Actúan en una fiesta privada del cineasta italiano Carlo Ponti.

Tras su periplo en tierras italianas y suizas, Los Rivers retornan a Almería. En septiembre de 1972 hay una interrupción en el grupo, Alejandro Escanez se marcha al servicio militar, se incorpora Pedro Piñero durante unos meses y poco después Antonio Puertas. Pedro Piñero se marchan al grupo Expresiones.

A partir del año 1973 se recompone el grupo y vuelve a sus orígenes, es decir, lo forman nuevamente Nono Ibáñez, Paco Richard, Vicente Montserrat, y se incorpora Cristo de Haro, ex miembro de Los Iberos y Trébol.

En agosto de 1974, sale Cristo de Haro del grupo para suplir a Belmonte, bajista de Los Puntos que está convaleciente de un grave accidente de circulación, y de nuevo en su lugar, se incorpora Alejandro Escanez.

En el año 1978, se incorpora como cantante Juan Ramón Garcia León -sólo por unos meses- ya que tentado por el proyecto de Paréntesis decide abandonar a Los Rivers.

En el año 1980, los Rivers acaban su andadura. Se forma un nuevo grupo al que ponen el nombre de "Bahía", donde llegan a grabar un single con Alejandro a la guitarra, Nono, teclados y voz, Juanjo Muñoz, bajista, Manolo Mañas a la batería, y Jose Pérez cantante. En el año 1986 se incorpora José "el Barbero" como saxofón y flauta, junto a Guillermo Hita Segura a la guitarra baja.

Manolo Mañas el batería, se marcha y pasa a tocarla Alejandro Escanez. En 1990 quedan como el trío "Bahía" con Alejandro Escanez, el malogrado Nono y José "el Barbero".

José Ángel Pérez García






Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio