Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Maravillas Soria (Mara)

En serio y en plan profesional, fue en 1981 cuando empezó a formar parte de diversos grupos musicales de Almería. Una voz fresca, potente, dulce y amarga a la vez, expresiva; así, más o menos, se puede definir a Mara Soria, una mujer entrañable de una belleza sin par (que diría la copla). Al grupo Roces, le siguieron "De fruta madre", "Alma mater", "Mariha", "Mara", "Expresiones", "Teddy Boys", "Combo la Brisa"... Nunca tuvo problemas de registro o adaptación. Domina el pop-rock, jazz, soul, blues, la copla..., aunque personalmente ella se considere, y yo también, una roquera.

En su día se atrevió con la composición, y su inspiración la llevó a cuajar una melodía que tituló "Amores perdidos". Puede presumir de haber hecho distintas maquetas, donde se grabaron versiones de grandes artistas nacionales e iternacionales, cuando sus representantes pretendían lanzarla en solitario en este complejo mundo de la música. Las canciones sonaron por todas las emisoras de radio de Almería, y los temas fueron grabados en los estudios de Castell del Rey.

Curiosamente en uno de ellos, "Como el agua", del malogrado cantaor Camarón de la Isla, tocaba la guitarra "Tomatito".

Nunca pudo con ella el desánimo. Poco más tarde, tuvo otra experiencia con Diego Cruz y Paco Rivas, se llamó Mariha, aquello funcionó en su inicio; pero luego el proyecto no progresó y Mara dejó su lugar a otra compañera.

Después, auspiciado por la Diputación de Almería, salió al mercado un disco de su grupo musical "Alma mater", junto a Los Salteños grabó una casette de sevillanas promocionales de un periódico local e hizo los coros en otra grabación del cantante almeriense Miguel Ángel Molina. De aquí a la próxima feria esperamos algo nuevo suyo.

Conoce palmo a palmo la geografía almeriense subida a un escenario. Hubo actuaciones donde se sintió una estrella; como cuando acompañando a Rocío Jurado, en los coros, durante 1997-98 en la Expo de Lisboa. Pero sin duda, y a menor escala, hubo una que le marco de manera especial: la confundieron con Whitney Houston, ocurrió en la Plaza Mayor de Madrid con la orquesta "La Brisa" y la verdad es que le salio de "cine" el tema principal de "El guardaespaldas".

En 1997 participó representando a Roquetas de Mar en un concurso de Canal Sur llamado "Festival", que curiosamente lo presentaba otra almeriense, Carmen Borja. Se quedó la primera en la semifinal con la canción de Rocío Jurado "Como una ola", y a las puertas de la final. Anteriormente, con su grupo musical "Alma Mater", compuesto por grandes músicos almerienses como: Kiko Oliva, Miguel Ángel Molina, el desaparecido Antonio Nieto, el sevillano Joaquín y Eduardo otro almeriense, se quedaron a las puertas de ganar el festival de Jerez de la Frontera. Fue un grupo innovador de la época, con temas propios, que llegaron a grabar un disco que editó la Diputación de Almería con otros grupos de la década de los ochenta.

Ha actuado en varias ocasiones en Canal Sur cantando Copla y a raíz de su participación en el programa "Festival" de la mano de Manuel Gas -director musical de Rocío Jurado- tuvo la oportunidad de vivir la experiencia más maravillosa de su vida: formar parte de los coros de Roció Jurado.

En un principio sólo iba a cubrir el puesto de la corista habitual de Roció en cuatro galas, que a la chica le coincidía con otras de Carlos Cano, al que también le hacía los coros, pero por decisión de Rocío estuvo casi dos temporadas en los coros, llegando incluso a actuar en la Expo de Lisboa, y en el programa que presentaba Miguel Bosé en la primera de TVE "El Séptimo de Caballería".

Una anécdota que le ocurrió con Roció Jurado se produjo en la segunda actuación, cuando apenas había hablado con ella. Una de las hermanas Peligro que acompañaban a Rocío en la parte flamenca se puso enferma, preguntándole Rocío si se atrevía a salir. Sin parpadear le dijo mirándola a los ojos, que por supuesto, le salió de maravilla y eso fue lo que alargó su estancia en los coros de la malograda artista.

Otra anécdota fue cuando su hermano vio la película "El hombre que perdió su sombra", interpretada por Paco Rabal, rodada en Almería y le comunicó que salía cantando en la banda sonora, y no era broma. Su voz se escucha en tres ocasiones cantando "El brillo de tus ojos", uno de los temas que grabó para la cinta que regalaba en la feria un periódico de la capital.

José Ángel Pérez García

Enlace para ver Fotos
https://drive.google.com/open?id=1a0goApD2ziUJ9NCoVUHPY6RpZbcBShxY

Enlace para ver Prensa
https://drive.google.com/open?id=13PBnyKKZ-FiFQwAQsNj6PTcXXqDLFWa2

* * *

LA DULZURA, ELEGANCIA Y TALENTO DE LA EXTRAORDINARIA CANTANTE Y GRAN COMUNICADORA MARAVILLAS SORIA

Nacíó el 5 de noviembre de 1964. Fue la primera y la única niña de cinco hermanos. Su padre,  Antonio Soria Gómez, conocido en el barrio de Pescaderia como “El Boina”, era pescador y cocinero de barco, un hombre trabajador, honrado, y de carácter bonachón que adoraba y se desvivía por su familia. Su madre, Maravillas Criado Ruíz, un torbellino de mujer, que siempre estaba alegre, cantando, riendo y dispuesta a ayudar a los demás, en el barrio todos/as adoraban a “La Maravillas”.  Ella le transmitió su amor por la música en general pero, sobre todo por Rocio Jurado, Marifé de Triana, Conchita Bautista o Nino Bravo. Se crió, en el Camino Viejo L. Recuerda que en su casa  siempre había música, cuando no era la radio, era la madre. Y las reuniones familiares siempre eran  con música de por medio, hasta tal punto que en una intervención quirúrgica que le hicieron en el talón con tan solo 7 años, donde no le podían poner anestesia, al médico y a las enfermeras se les ocurrió que mientras le ponían los puntos les cantase una canción... Fue la heroína de la Casa del Mar en el mes que transcurrió su estancia.

Su primer colegio estaba ubicado en "El Llano" cerca de la iglesia de San Roque, luego pasó a “La Graduada”, y 1º y 2º lo hizo en "Los Pescadores", posteriormente pasó a la escuela "San Miguel" en la Plaza de Pavía, donde hizo el resto de EGB. Su primera comunión la hizo en la Iglesia de San Roque.

Al terminar la EGB se fue a estudiar auxiliar administrativo a “Las Adoratrices”, y seguidamente, con 15 años, pasó al "Instituto Celia Viñas" donde abandonó sus estudios para dedicarse por completo a la música.

En las "Fiestas de La Virgen del Carmen" (escalinata de El Varadero) subió a cantar por primera vez al escenario. Y, de sus actuaciones en el colegio, destacó especialmente la fiesta de recaudación para el viaje de estudios en el Teatro Apolo, con el coro, y como solista, interpretando las canciones de "Rocio Jurado, Amor marinero" y "En un pequeño pueblo de Andalucía de Manolo Escobar".

En una de las reuniones familiares, su prima Mari y Maravillas, que cantaban por las Grecas,  decidieron presentarse al concurso de radio ”Cantando se va a la Fama”, siendo seleccionadas para cantar con Manolo Otero. Sus madres les hicieron unos vestidos preciosos, que no pudieron lucir porque, su tío Luis, padre de la prima, le prohibió actuar.

Comenzó a tomar contacto con la radio, era la época dorada de los fans y discos dedicados. A Mara y su amiga Felisa, les encantaban los Pecos, hasta tal punto que se hacían llamar “las Pecas”. Tenían amargado a un tal José Ángel Pérez pidiéndole cada dos por tres canciones de los Pecos.

José Ángel Pérez fue quien la puso en contacto con músicos profesionales: los Teddy Boys, estuvo en su ensayo e hizo alguna cosilla que sirvió a Sebastián Clarés para presentarle el que sería su primer grupo: ROCES, fue en la primavera del 80 (entre sus componentes se encontraba "Kiko Oliva", quien tres años más tarde sería su marido). Le hicieron una prueba y pasó a formar parte del grupo con tan solo 15 años. En sus ratos libres iba a Radio juventud y Radio Popular, donde conoció a Andrés  Caparros, que la hacía cantar y le dejaba hacer pequeñas intervenciones en su programa.

Al grupo "ROCES", les siguieron: MARA , GHOMA, DE FRUTA MADRE, ALMA MATHER, EXPRESIONES, TEDDY BOYS (1992), COMBO LA BRISA (1993), CORO DE ROCIO JURADO (97/98), MIGUEL ANGEL MOLINA y otros.

En el año 1987, siendo componente del grupo de Pop rock Alma Mater (grupo que surgió después de Pulstar), grabaron un disco junto a otros grupos de Almería, finalistas del concurso de maquetas de la revista juvenil ”El Caiman” promocionado por la Diputación de Almería, y estuvieron a punto de ganar el Festival de Jerez, ya que eran los favoritos de público y emisoras de radio pero, “el pescao estaba ya vendido". Fué una etapa maravillosa, la época dorada de los 80, tocábamos la música que nos gustaba, ademas de hacer nuestra propia música, y triunfábamos donde íbamos.

Su primer contacto con la TV, fué en el año 1992 en Teleponiente, prácticamente la primera TV, local que empezó a funcionar en Almería. Andrés Caparros realizaba un programa llamado: "DAME LA NOCHE" y la invitó a cantar un tema que compuso ella misma: "Corazones rotos". Al terminar la actuación, la dueña de la T.V, le propuso hacer una prueba de cámara, le gustó y ahí empezó su aventura televisiva, tenía 28 años.

La música pasó a un segundo plano y comenzó a dedicarse a una pasión que empezaba a descubrir. Según decían, la cámara la quería y a ella le encantaba la cámara. Comenzó en el programa de Andrés Caparros, al que pocos días después tuvo que sustituir como presentadora, ya que él no podía continuar. Un reto muy importante, su estreno coincidió con una subasta benéfica para “El Cristo de la Lúz” y en directo. Saliò genial y esto la consagró en Teleponiente, que más tarde pasó a llamarse “Canal Si”. Realizó funciones de todo tipo, presentadora de magazines, programas infantiles, de medicina, agricola, informativos, reportera dicharachera… etc, etc. y tuvo la suerte de ser muy querida por la audiencia y de entrevistar a personas que hoy día son grandes estrellas como: India Martinez . Nadie le ha regalado nada, puesto que nunca le ha gustado pedir para ella, todo lo ha ganado a pulso, por eso no le tembló la voz cuando tuvo que decir cuatro cositas a la cara, aunque le costase su puesto de trabajo.

En el tiempo que estuvo trabajando en Canal Si, -12 años-, hizo algunas cosas puntuales en la música, cuando requerían su presencia en actuaciones benéficas o algo similar, ahí estaba. Pero no solo fue en la música... también le gustaba el cine. Figuró en varias películas, videoclips, y anuncios de TV. En el año 1996, intervino como actriz y bailarina en la película: “Aquí llega Condemor” de Alvaro Saez de Heredia, protagonizada por Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet, tuvo la oportunidad de pisar la alfombra roja en el estreno de la película en Madrid.

Cuando Ana Toro (DEP), Concejal de Cultura de Roquetas de Mar, le propuso representar a este  municipio en un concurso de Canal Sur (Festival), ella no estaba muy convencida, pero Ana supo convencerla y allí cantó “Como una ola” de Rocio Jurado, ganando esa fase. La siguiente fase la llevó a la final directamente quedando en segundo puesto. Al poco tiempo, Rocio Jurado actuaba en las fiestas de Santa Ana, y Mara tuvo la ocasión de entrevistar al director musical Manuel Gás (DEP). Conoció su faceta musical y pasión por Rocio Jurado y le pidió que le enviase su actuación de Canal Sur y... le propuso hacer los coros de Rocío en cuatro actuaciones, otro gran reto que aceptó. Hizo 20 actuaciones con Rocío Jurado en las temporadas 97/98, pisando escenarios magistrales como “La Expo de Lisboa” o el programa de TVE -presentado por Miguel Bose- El 7º de caballeria. Una experiencia, única, maravillosa, e imborrable.

Después de "Canal Si" hubo otras hasta llegar a" Ejido T.V" (2004), donde estuvo dos años.

En el 2006 comenzó su andadura profesional en la radio, le proponen entrar en "Radio Ciudad" (Radio Municipal de Roquetas) y allí descubrió que su voz no solamente servía para cantar,  y que además podía manejar una mesa de sonido, el ordenador, y atender llamadas en directo, a la vez que realizaba un programa.

Comenzó con los informativos, radio fórmula... hasta ser la locutora y conductora del programa “El Sentir de Aquí”; Copla, flamenco, llamadas en directo. Otro reto, ya que era un programa con más de 10 años en antena, muchísima audiencia, y hasta entonces lo realizaba el director de la casa. La audiencia la acogió de maravilla y acepto que ella tomase el relevo. Fueron 10 años de cariño recíproco entre locutora y oyentes, que le hicieron descubrir y amar esta penúltima faceta que descubrió en ella. Aún Mara tiene mucho que dar y que aprender. Hoy día es una feliz madre de dos hijos, Lola y José Cristóbal, tiene cuatro nietos, Mara (4), Alba (1), José (3) y Enzo (1) sigue felizmente casada con su marido, y ahora en paro.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ


Etiquetas:

1 comentarios:

A las 12 de febrero de 2019, 12:29 , Blogger Unknown ha dicho...

Que grande a sido,es y lo sera

 

Publicar un comentario

<< Inicio