Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Maratón (El Ejido)

Fotos de Maratón (El Ejido)
Aporte de José Ramón Ortiz Bretones

Este grupo ejidense surge casi a finales de 1979, unos meses más tarde de la desaparición de "Juventud", el conjunto en el que militaban dos de sus fundadores. El cantante Carlos Plaza y el guitarra y teclista Bernardo Maleno Maleno. Fue un conjunto sólido de gran proyección y con grandes instrumentistas. De hecho, tanto Bernardo Maleno como otros componentes de Maratón, siguen vinculados a la música. En el grupo entraron Paco Plaza como bajista, hermano del cantante, su primo Lorenzo Plaza ex miembro de Peptoni -otro grupo de El Ejido- y José Ramón Ortiz, guitarra.

El grupo "Maratón" duró alrededor de unos dos años. Fue en 1981, año en que Bernardo Maleno se marchó a cumplir el servicio militar, cuando el conjunto dejó de actuar. Este grupo fue uno de los primeros de la provincia que ya tenía furgón propio para su desplazamiento y transporte de instrumentos.

El primer contrato para actuar en público se lo ofreció Serafín Romero, el popular "Vinagrero" en su salón de baile de Santa María del Águila. Llegaron a interpretar canciones suyas, componiendo media docenas de temas. Una de sus canciones más conocida y que cantaron en la plaza de toros de Almería, se titulaba "El esqueleto de mi guitarra". La actuación fue dentro de un gran festival organizado por el Ayuntamiento de la capital y Radio Juventud de Almería, dedicado a recaudar fondos para los supervivientes del trágico incendio de la calle Gerona, donde un matrimonio, sus dos hijos y una anciana perdieron la vida en un siniestro provocado intencionadamente para cobrar la prima del seguro.

"Maratón" alternó con Chanca y Los Teddy Boys junto al grupo gaditano "Cai" y Carlos Cano entre otros artistas. Los ejidenses tenían un buen cartel en toda la comarca del Poniente y la Alpujarra y actuaron en distintas ferias de pueblos de Granada y Málaga. En la capital actuaron en distintas ocasiones, una de ellas durante la Feria de agosto.

Uno de sus fundadores, Bernardo Maleno continúa con la música, con más de treinta años de experiencia, formando parte del trío Armonía.

José Ángel Pérez García







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio