Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los Rayos

Un grupo genuino de los sesenta se suma a nuestro listado de perfiles de aquellos conjuntos inmersos en la música pop que unos años antes había invadido el país, y que lógicamente, aunque con cierto retraso, también impactó en la juventud almeriense. Se trata de Los Rayos, formados entre los años 1968 y 1969.

Son coetáneos en el tiempo con Los Cyclones, Los Extraños y Teddy Boys. Un grupo más que se sumó a la extensa nomina de grupos surgidos en la capital.

Los Rayos tuvieron su primer local de ensayo en las inmediaciones del Seminario Diocesano. Tras un breve paréntesis se cambiaron a un cortijo situado entre la antigua Magnesita y la residencia sanitaria "Bola Azul".

Uno de los locales donde más se prodigaron fue en el Club Pitágoras, ubicado en la plaza principal de Huércal de Almería.

También participaron en distintos festivales y en la capital actuaron en distintas ocasiones en las fiestas de la Escuela de Magisterio, en Los Molinos, y en distintas localidades limítrofes de Almería. Una de sus actuaciones de más proyección fue la que hicieron en un festival de conjuntos organizado por la emisora Radio Juventud de Almería, celebrado en el Cine Bahía de la barriada del Zapillo y presentado por el popular locutor Álvaro Cruz "Pototo".

Los Rayos tuvieron una buena actuación, quedando en un honradísimo segundo puesto. Desde las antenas de Radio Juventud, los fans del grupo testimoniaban su labor musical con mensajes y dedicatorias a través de las ondas.

El grupo lo formaban: Diego, Mariano, Juan Antonio, José, y Manuel Ríos Gallardo, cantante, guitarra rítmica, batería, bajo y guitarra solista respectivamente.

Una vez disueltos, tras un años y pocos meses juntos, su guitarra solista comenzó sus ensayos con los primeros componentes de Los Rombos, hasta que se agregó al conjunto otro guitarra, Pepe, conocido cariñosamente como "El Tuerto". Ríos puso fin a su vida musical "roquera" cambiando de registro, ingresando en el coro de la parroquia de San Pío X. El resto de los componentes tras un cierto tiempo también colgaron los instrumentos.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio