Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los del Sur

Este grupo de origen abderitano, fue una apuesta personal de ese trotamundo de la música como es el caso de Andrés Palomar. El conjunto tenía en sus filas a Paco Fornieles y Domingo Gálvez, ex miembros de Los Whindos de Adra junto a un elenco de músicos de primera categoría como Serapio, cantante, guitarra y trompeta, y Juan Mena, hoy saxo y cantante del grupo barcelonés Passiones, pero en aquellas fechas dedicado a la guitarra baja. Mena, por diversas razones no vivió la experiencia del grupo que pasó siete años tocando en Palma de Mallorca.

La historia del grupo formado en 1968 y su marcha a las Baleares, se produce durante una actuación en las fiestas de la localidad granadina de Dólar. Allí los ve, Tolo Jaime, nativo de esa localidad, pero residente en Palma de Mallorca, e introducido en los ambientes musicales. Jaime tiene familia en Dólar y ese verano se viene al pueblo a disfrutar las fiestas. Sin pensárselo mucho, emprenden viaje a Alicante con destino a Palma de Mallorca. Van sólo los cuatro. Allí fichan como guitarra baja a un joven de San Antonio Abad, llamado Juan Oriol.

El primer contrato es para dos años en el hotel Hawai de esta localidad. El grupo suena francamente bien y acabado el contrato son demandados para actuar en Manacor, concretamente en la sala de atracciones de las Cuevas del Drach. Se mantienen durante un año. Meses más tarde son fichados para actuar en la discoteca "Bacomo" del Arenal de la Bahía de Palma de Mallorca. En ese tiempo comparten escenario con Los Javaloyas -un destacado e importante grupo mallorquín- y con Lorenzo Roselló, alias "Lorenzo Santamaría" y su grupo "Los Z-66". Tocan a filas y en 1973 Andrés Palomar es destinado al campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. Sus compañeros se mantienen poco más de un año actuando en esta sala pero finalmente deciden regresar a Adra y poco después el conjunto se disuelve.

Palomar, tras el periodo de recluta, coincide con Chipo de Teddy Boys y con Juan Viciana ex director de la banda de música de Almería y reconocido músico. Por iniciativa de un comandante a petición de Palomar, que entonces ya era cabo primero, forman un grupo dedicado exclusivamente para amenizar los bailes y demás chiringuitos que los militares tenían en Los Tritones. Al trío se le une Juan Trovar, otro músico de La Carolina que entonces formaba parte del popular trío Gazpacho. El grupo fue bautizado por el comandante Riscal como Los Ciriacos Boys. Pasaron una mili de cine. Tras licenciarse, Andrés Palomar forma en 1975 un trío rociero junto a Jesús El Maño y Paco Iglesias. Aprovechan el boom de las sevillanas y se convierten casi en atracción actuando durante bastantes años junto a los más destacados grupos de Almería. Andrés Palomar sigue en la música. Totalmente cierto. Los viejos roqueros nunca mueren.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio