Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los Brutos

Andrés Palomar Fernández, que aún sigue profesionalmente vinculado a la música, fue el promotor y creador de este grupo, cuya fecha de nacimiento en la localidad de El Ejido, hay que situarla en el año 1963. Abiertamente no ha confesado a que miembro del grupo se le ocurrió dicho nombre y el porqué. Afirma que fue cosa de todos. Los Brutos fueron en su día, junto a Los Johnnys de Berja, los primeros grupos de la comarca de Poniente que se sumaron a la ola del pop rock español de aquella década.

El conjunto se rompió cuando Andrés Palomar en 1967 decidió irse a Los Windos de Adra, junto a Juan Mena y compañía. El resto siguieron unos meses, pero fueron descolgándose poco a poco de la música. La primera vez que actuaron fue en Berja, feudo de Los Johnnys, y tuvieron una buena aceptación. No les ocurrió lo mismo en Macael, donde fueron abucheados e incluso algunas cajas de tomates volaron por el escenario, cuando el grupo por decisión de su manager, entonces Joaquín de la Muela, tuvieron que sustituir a Los Teddy Boys en Macael por una serie de problemas surgidos en el conjunto capitalino. El público no entendió el cambio y la emprendieron con ellos.

Durante los cuatro años en activo, siempre mantuvieron la misma formación. Eran habituales sus actuaciones los sábados después de la proyección de las películas en el cine de Las Aldeillas de Juanjo Cano, Las Norias de Daza, o el salón de baile del Vinagrero en El Ejido. Tuvieron muy buena imagen en la alpujarra granadina y en general en todo el poniente, aunque en la capital no llegaron a actuar.

Colgaron definitivamente los instrumentos en 1967 y su última actuación fue precisamente en Santa María del Águila. Junto a Andrés Palomar, guitarra, y posteriormente reconvertido en teclista, se alineaban Pepe Polo como batería, sustituido por Pepe Litos y éste a su vez por Francisco Fornieles. Diego Tristán a la guitarra rítmica ,y José Criado como bajista. Palomar, sigue actualmente en la formación del trío Armonía.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio