Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Leandro




































* * *

En verano del año 1972, a los diecisiete días de haber participado en la III edición del Festival Internacional de la Ciudad Luminosa de Almería, la madrugada del 14 de agosto, un terrible accidente de trafico sesgó la vida del joven cantante almeriense Leandro Sánchez Ruiz, cuando viajaba por la provincia de Albacete y se dirigía a una localidad madrileña para participar en una gala.

Leandro Sánchez, participó por segunda vez en el certamen almeriense, la noche del 28 de julio de 1972 en los jardines de La Salle, pero su canción "Silvia", posteriormente editada en disco, fue eliminada en la primera ronda. Se comentó entonces que Leandro, que ya había intervenido dos años antes en la primera fase del Festival, no tenía mucho interés en participar, y su actuación fue eclipsada por su grupo.

El cantante almeriense, poeta del mar, hasta los quince años estuvo viviendo en la capital, residiendo en la zona de La Almedina. Cantó en el coro de la catedral. Estudió hasta segundo o tercero de bachiller en el Instituto de Enseñanza Media "Celia Viñas", y después se marchó con unos familiares a tierras gallegas, concretamente al Ferrol del Caudillo.

Allí se embarcó en diversos pesqueros, y en las noches silenciosas junto al mar, empezó a componer sus primeras canciones. Una corta experiencia junto al mar, con varios proyectos en la mente se marchó a Madrid, donde entre otros grupos, formó parte del conjunto "IV Revolución", llegando a actuar en diversos programas de radio y alguno de TVE. Dos años más tarde hizo una prueba en la compañía EMI en Barcelona, donde grabó su primer disco titulado "La Mar".

Sus canciones reflejaban su propia vida. Aunque en los escasos datos existentes sobre su biografía se dice, que Leandro era granadino, lo cierto es que era almeriense por los cuatro costados. Así lo dejó reflejado en su composición titulada "Donde me crié" presentada en el Primer Festival de la Canción Luminosa de la Costa del Sol en Almería, cuya letra hablaba de su barrio, la Almedina, la alcazaba, la playa de San Miguel, o el castillo de San Telmo. Esta canción que interpretó la noche del 1 de agosto de 1970 bajo la batuta del maestro Rafael Ibarbia en los Jardines de La Salle, tuvo una extraordinaria acogida entre el publico y prensa especializada, logrando el pase a la noche de la final.

Leandro, pese a su prematura muerte, llegó a grabar cinco singles y un EP. A su primer disco "La Mar", le siguieron temas conocidos como "Mi barca construiré", "La pobre mía", "Rosas Rojas", "Mujer", "Quiero recordar", "Cosas", "Super Jet", "Me gustaría", "El hombre del tanque rosa", y "Silvia". La prometedora carrera artística de este poeta del mar, con un marcado carácter mediterráneo, se vio trágicamente cortada por un desgraciado accidente.

En Almería, sólo unos pocos defendimos su memoria en años posteriores, cuando se hablaba de los cantantes nacidos en la tierra que tuvieron proyección nacional con mayor o menor fortuna.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 11 de septiembre de 2019, 0:48 , Blogger LEANDRO MOLINA ha dicho...

Gran artista mi tío! Que pena que nos dejó tan pronto. Muchísimas gracias por recordárle y mantener viva su memoria! Él quería mucho a su Almería

 

Publicar un comentario

<< Inicio