Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Karmans (Gádor)

Fotos de Karmans (Gador)
Aporte de Rafael Albarracín

Este grupo lo formaban cinco jóvenes nacidos en el municipio de Gádor. Su origen se remonta a finales de 1969, cuando animados por el profesor de algunos de ellos, deciden embarcarse en la aventura musical. Su lugar de ensayo era una escuela de la antigua OJE, a la que llamaban La Granja, allí surgieron los primeros pasos del conjunto.

Sus componentes fueron. Manolo Mañas a la batería, que posteriormente seguiría vinculado a la música con otros grupos almerienses como Parentesis, Bahia y otros, Rafael Albarracin, cantante, quien hace unos quince años retorno nuevamente a la farándula y actualmente actúa en solitario, acompañado de los teclados, Manuel Ruiz Veneroni, guitarra solista, desgraciadamente ya fallecido, Francisco Díaz, como guitarra rítmica y Juan Córdoba a la guitarra baja.

El nombre, se le ocurrió a Manolo Mañas, que había estado viviendo en Alemania y tiene su origen en la casa Karman, una importante firma comercial del país germano. Durante su etapa activa (se mantuvieron unidos unos cuatro años) actuaron especialmente en lugares próximos a su localidad de origen, y también en la capital en lugares clásicos como el Casino Cultural y el club de Mar.

The Karmans, valoran su presencia en la música joven almeriense como una experiencia muy positiva. Aun hoy se siguen viendo y recuerdan aquellos buenos momentos que vivieron juntos, y las anécdotas de la década prodigiosa.

Entre sus actuaciones más afortunadas, recuerdan un festival en el cine Listz de Almería, en cuya matinal del domingo compartieron cartel junto a Los Teddy Boys, Abraxas de Albox, y Los Huracanes, entre otros. Se sienten satisfechos por la aportación que hicieron en aquellos años a la música almeriense con sus humildes conocimientos. Como tantos otros grupos hicieron. Su grano de arena valió para sumar en el enriquecimiento de nuestras raíces.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio