Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juventud (El Ejido)

Grupo formado en El Ejido en la primavera de 1976. Si en los años sesenta, uno de los grupos ejidenses que marcó la pauta fueron Los Brutos -alguno de sus miembros como Andrés Palomar sigue en activo en la música- el conjunto Juventud fue el primer referente de la década de los setenta.

Juventud fue creado por Bernardo Maleno, otra institución en la música con más de treinta años a los teclados y actualmente en Armonía. Bernardo se encargaba entonces de la guitarra y compartían la formación, Manolo Vargas al bajo, Juan Andrés a la batería, Carlos Plaza, cantante y Juan Ruiz, teclista. Todos tenían entonces entre los 16 y los 18 años.

La primera actuación de Juventud, fue en una terraza de verano existente a espaldas del Hotel Persa de El Ejido con motivo de una fiesta organizada para recaudar fondos destinados a la construcción de una guardería en la Loma de la Mezquita.

Su debut, como grupo de baile fue en el local de Serafín Romero, conocido como "El Vinagrero" en Santa María del Águila. En aquellas fechas, recuerda Bernardo Maleno, el grupo cobraba 10.000 pesetas por actuación. Los llevaba Joaquín de la Muela y se "patearon" toda la alpujarra almeriense y granadina, donde su música era muy apreciada y tenían muy buen cartel.

En aquellos años sus instrumentos eran de primera línea. Tuvieron una de las primeras baterías Ludwig que llegaron a Almería. Equipos Sinmarc y guitarras Fender. El grupo sonaba muy bien en directo pese a la inexperiencia de sus componentes.

Recorrieron los primeros hoteles de la urbanización de Roquetas de Mar actuando los fines de semana. Estuvieron juntos tres años. En 1979 el conjunto se disolvió, pero poco más tarde, Bernardo Maleno formó "Maratón" junto al cantante Carlos Plaza.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio