Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juan Miguel Soriano Rubio (Juanmi)

Juanmi (Juan Miguel Soriano Rubio) comenzó a tocar la batería a los doce años con diversos grupos de la ciudad, entre otros, los Rudy Jazz, junto a Luis Escobar, Paco Andujar y Ángel Barceló; al mismo tiempo cantaba en el orfeón de la ciudad, un orfeón de voces mixtas en el que él era el único niño. A los quince años entró en el grupo "Los gringos" junto a Chipo, Aro, y Pepe Cirera. También tocó a veces con los Teddy Boys y otros grupos de la ciudad.

Muy pronto fue llamado por un manager para tocar en Barcelona con el guitarrista José María Paris, Luis Cabanach y Carles Benavent, después de haber colaborado en Mallorca con el grupo Máquina. Actuó como músico de acompañamiento de diversos cantantes con los que grabó, y fue músico asiduo de la sala Celeste, en la que actuó durante años con diversos conjuntos, participando en la creación de varios grupos de rock progresivo. Tocando junto al bajista, arreglista y compositor Xavier Batllés y con el pianista (más tarde el pianista de la "Orquesta Platería") Víctor Amann, acompañó durante años al cantautor Ovidi Muntllor, para el que compuso música, que después quedó plasmada en un disco.

De baterista de rock pasó al Jazz y enseñó en la escuela de Música y Jazz de Sant Cugat.

Como profesor de conservatorio, se graduó con el título de Profesor Superior de Percusión. Ejerció la música clásica, el Jazz, la enseñanza y la composición.

Después, abandonando estos géneros, durante años se concentró en el estudio de la Música cubana (recién descubierta por algunos músicos jóvenes de Barcelona) así como sus instrumentos de percusión. A esta música se entregó con pasión y fue miembro de la "Combo cooperativa", que reunía a un par de docenas de músicos jóvenes interesados en el estudio y la ejecución de la compleja música recién descubierta, basada en las raíces de la música cubana y de Puerto Rico, y que desde New York había llegado a España con el nombre comercial de "Salsa". A partir de esos momentos, y durante años, se dedicó a conocer e interpretar esta música, tocando en grupos como la "Orquesta Platería" y sobre todo, "El Pernil Latino", orquesta de salsa con la que grabó y en la que ejerció como percusionista, compositor y cantante solista. Durante esta época tocó junto a músicos cubanos como el gran pianista y compositor Mayito Fernández con el que grabó.

Como músico de Jazz y fusión tocó con los más importantes músicos de la ciudad, entre otros: el saxofonista alemán Peter Delphinick, o el Pianista chileno Mario Lecaros, profesores del "Taller de musics"; el pianista Francesc Borrull, el arreglista y pianista (premio de la sociedad de autores) Albert Amargós; el trompetista americano Mathews Simón, los guitarristas Toti soler, Lluis Cabanach, Jordi Bonell, Max Suñé (Iceberg), Alberto Do Samba y los bajistas Xavier Batllés y Carles Benavent.

Ejerció como interprete de música clásica, baile, Jazz y de estudio.

Actualmente toca en Almería en un trío de Jazz con el bajista Fafi Molina y el saxofonista y pianista Pepe Viciana.



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio