Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juan Bisbal Guil

En 1966, se podía escuchar en las mejores salas de fiesta y locales de Madrid la trompeta de este almeriense, cuando en aquellos años formaba parte del conjunto del italiano Filipo Carletti, un autentico bombazo en nuestro país.

Juan Bisbal -tío del cantante David Bisbal- junto a su hermano Antonio, tristemente desaparecido, constituyen un referente de la música de Almería. Nació en 1945 en pleno corazón de la Medina de Almería.

A los ocho años, ya estaba formándose académicamente en la música en la banda municipal de Almería, bajo la tutela de su hermano Antonio, fallecido el 25 de octubre de 2007. Tuvo un excelente profesor, Juan Puertas, otro de los grandes de la música de nuestra tierra. Con él, aprendió a sacar los mejores sonidos a la trompeta. De Juan Bisbal se recuerdan sus magnificas interpretaciones de "La balada de la trompeta", "Ojos negros", "Islas Canarias, "El Manisero", "El Silencio", o "Llora mi corazón", entre otras canciones de su extenso y variado repertorio.

Como músico profesional, ingresó en la banda municipal de Almería el 1 de enero de 1959, siendo entonces director de la misma Eusebio Rivera. Pronto alternó la música seria con los primeros grupos u orquestas de la capital. Ya en 1961 formaba parte de la Orquesta Casino, cuyo cantante era Paco Urrutia, prodigándose en los numerosos festivales cara al publico que entonces realizaba la emisora de Radio Juventud de Almería.

Bisbal, además de la trompeta, tocaba el fliscornio de manera excepcional. En 1963, con una gran experiencia sobre los escenarios, Juan Bisbal fue contratado para tocar en una sala de fiestas de la localidad malagueña de Marbella. El club se llamaba "Noches de ronda". El contrato en principio era para un par de meses pero, se quedó dos años tocando en esta sala.

En 1965, ya de regreso a Almería, le surge otra nueva oportunidad, que no desaprovecha. La orquesta del "Teatro Chino" de Manolita Chen, muy popular en esos años, necesita un trompeta, y se fijan en Bisbal. No lo duda y se va de tournée con el grupo haciendo toda la temporada.

Bisbal, no pierde nunca su referencia de Almería, y de nuevo en la capital se une al conjunto que ameniza la sala de fiestas Hoango. Se reencuentra con Telesforo Rodríguez, batería, Juan Diego López al piano, Pepe Cruz al saxo, Paco Contreras y Enrique Contreras, todos ellos grandes instrumentistas y músicos profesionales. Del Hoango al Chapina, haciendo música de baile y acompañando a las atracciones.

En 1979, Antonio Bisbal estaba tocando con la orquesta de Antonio Machín en el teatro Ruzafa de Valencia, pero surgieron contratiempos, y Juan Bisbal tuvo que marcharse a la capital del Turia para sustituir a su hermano. Antonio estuvo cinco años en la orquesta del gran cantante cubano. También durante unos años formó parte del grupo de Luis Aguilé.

Desaparecida la actividad en las salas de fiesta de la capital, forma junto con su hermano Antonio, "Los Nómadas". El resto de miembros son los hermanos Ángel y Juanono Barceló, Joaquín Maldonado, "Chopo", Juan Miguel Rodríguez y Pepe Flores a la batería. Hasta su retirada de los escenarios, Bisbal estuvo en los últimos años en el grupo Safari y en la Orquesta Almería.

La saga de los Bisbales, saxofón y trompeta, tuvo en estos hermanos un claro referente de la música joven de Almería durante los años sesenta.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio