Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Pérez Sánchez

https://www.diariodealmeria.es/almeria/voz-Puntos_0_222278278.html
Nació en Almería en 1948. Su infancia transcurre en la zona del casco viejo de la capital ya que vivía entonces en la calle Jovellanos. Antes del bachiller acude a las clases de don Antonio Miras en la calle Eduardo Pérez donde coincide con José Ángel Pérez. Esa coincidencia se repite estudiando el bachillerato en la "Universidad de Verano" de don José "El Aceitero" en la calle conde Xiquena. Sólo en verano y asignaturas suspendidas. Allí se acrecentó la amistad entre estos dos músicos, que culmina cuando ambos se van juntos a cumplir la mili al campamento Álvarez de Sotomayor de Viator en la 13 y 14 compañía y después pasar a la Plana Mayor del Batallón. Pero mientras tanto, en esos años se van dibujando los perfiles de cada uno de ellos.

Pepe Pérez Sánchez, a los 16 años toma su primer contacto con la música. Lo hace con otro amigo de la infancia, Juan José Fenoy. Forman lo que ellos denominan el "Dúo Rítmico". Comienzan a aporrear las guitarras en fiestas de amigos y reuniones familiares, hasta que en 1967 Juanjo y Pepe deciden formar un grupo, al cual llaman Los Gritos -fueron antes que Los Gritos de Málaga-.

En el grupo -a semejanza de The Beatles- a los que terriblemente imitaban, estaban entonces "El Pichi" -bajo Hofner- y Pepe Abril, "Pepe Palillos" con una batería "Premier". La fecha fundacional de Los Gritos hay que situarla en enero de 1966. Ganaron un festival de Educación y Descanso celebrado en el Teatro Apolo, imponiéndose en aquella ocasión nada más y nada menos que a "Los Rivers". El premio fueron 3.000 pesetas. Escasamente dos años duró la experiencia. Los Gritos se disuelven en noviembre de 1968 en su primera etapa, aunque tuvo una corta prolongación durante unos meses con otros componentes.

Al poco tiempo, comienza otra nueva aventura, entra en Los Huracanes. Varios de sus componentes fundadores deciden abandonar el grupo y se gesto otro nuevo con Juan Elvira a la guitarra baja, Antonio Puertas a la batería -luego sustituido por Pepe Jordán, y José Ángel Pérez como cantante. Sólo duraron un año pero tuvieron una buena aceptación. Fueron "Los Huracanes" hippies, con camisas floreadas que interpretaban a Los Beatles, Los Brincos y grupos punteros de la época. Mojacar -El Rancho del Mar- y Aguadulce -Oasis- fueron los locales donde más se prodigaron.

En 1970 se disuelven estos Huracanes y José Pérez Sánchez se integra en Los Cyclones. Un potente grupo de nítido sonido en cuyas filas coincide con Joaquín Torres Muñoz, guitarra, José Luis Sánchez Rodulfo, bajista, Gaby Quero batería y posteriormente se unió a ellos Miguel Ángel Batlles. Estuvo poco más de un año en este conjunto. A raíz de una actuación en la discoteca "Gitanillos" regentada por el manager de Los Puntos, Antonio Santiago y Pepe Grano de Oro, el guitarra cuevano lo ficha de inmediato para Los Puntos.

Con el grupo de Cuevas del Almanzora permanece entre 1971 y 1978. Graba doce singles y cinco Lps. En su voz fueron éxitos, temas como "Magdalena", "Ana vuelve a casa", "Esa niña que me mira", "Cuando salga la luna", "Good Bye". "Feria", "Llorando por Granada, "Tierra Cristiana", "Mujer saudita" o "Política municipal".

En ese tiempo compuso la canción "Pensaras", que en 1973 grabó Daniel Velázquez. Otro grupo almeriense, "Los Rombos", defendió en el V Festival Internacional de la costa del Sol de Almería en agosto de 1974 la canción "No llores mi niña", letra y música de Pérez Sánchez.

Tras la salida de Los Puntos y tomarse varios meses en plan "sabático", formó con amigos y antiguos compañeros de "Los Cyclones", un grupo "de paso" al cual llamaron "Punto y coma", fue un grupo de acordada corta vida, pero cargado de muy gratos recuerdos. De nuevo a finales de 1978, se integra en el grupo "Alcazaba" en el que permanecería hasta 1987.

Después vendría el trío "Platino" junto con Emilio Leseduarte (júnior) llevando juntos más de veintidós años.

Para "Alcazaba" compuso cuatro temas. Un primer single que salió al mercado en 1980, con "No se" como cara A y en la B "Yo te daría", y dos años más tarde grabaron "Sigue el twist" y "Viejo Pickup".

José Ángel Pérez García
José Ángel Pérez: Esta foto me la acaba de mandar mi sobrina Lola, la niña que está en el centro. Campamento de Viator, junio de 1970. Yo a la izquierda, mis padres, y a la derecha José Pérez "Pepito" cantante de Los Puntos y amigos íntimos desde Párvulos. La foto que no tenía, me ha emocionado.

* * *










* * *

HA MUERTO JOSE PEREZ “PEPITO”: LA VOZ DEL CONJUNTO LOS PUNTOS QUE EN SIETE AÑOS GRABÓ DOCE SINGLES Y CINCO ALBUMES

En torno a las tres de la madrugada ha fallecido en la capital Jose Perez Sanchez “Pepito”, después que el pasado sábado fuese intervenido quirúrgicamente de urgencias en el hospital médico de Tortecardenas. Fue cantante con el grupo Los Puntos grabando veinticuatro canciones en doce discos sencillos- cuatro temas superventas en España y Sudamérica- y cinco Lps donde están registradas cincuenta canciones, incluidos los singles, lo que hasta el momento le convierten en el más destacado e internacional de los cantantes almerienses. Durante siete años (1971-1978) fue la voz de Los Puntos. Nació en Almería el 18 de enero de 1948. Su infancia transcurre en la zona del casco viejo de la capital ya que vivía entonces en la calle Jovellanos frente al legendario bar “Casa Puga”. Antes del bachiller acude a las clases de don Antonio Miras en la calle Eduardo Pérez donde coincide con José Ángel Pérez. Esa coincidencia se repite de por vida en el instituto y estudiando el bachillerato en la “universidad de Verano” de don José “El Aceitero” en la calle conde Xiquena. Solo en verano y asignaturas suspendidas. Allí se acrecentó aún más la amistad entre estos dos músicos que culmina cuando ambos se van juntos a cumplir la mili al campamento Álvaro de Sotomayor de Viator en la 13 y 14 compañía y después pasar ambos a la Plana Mayor del IV Batallón a las órdenes del comandante Ceballos. Pero mientras tanto en esos años previos, se van dibujando los perfiles de cada uno de ellos. Pepe Pérez Sánchez a los 16 años toma su primer contacto con la música. Lo hace con otro amigo de la infancia, Juan José Fenoy. Forman lo que ellos denominan el “Dúo Rítmico”. Comienzan a aporrear las guitarras en fiestas de amigos y reuniones familiares. Hasta que en 1967 Juanjo y Pepe deciden formar un grupo. Les llaman Los Gritos- fueron antes que Los Gritos de Málaga- y empiezan a hacerse notar en los ambientes musicales.

En el grupo- a semejanza de The Beatles- a los que terriblemente imitaban estaban entonces Antonio López Quesada “El Pichi”- bajo Hofner y Pepe Abril, “Pepe Palillos” con una batería “Premier”. La fecha fundacional de Los Gritos hay que situarla en enero de 1966. Ganaron un festival de Educación y Descanso celebrado en el teatro Apolo imponiéndose en aquella ocasión nada más y nada menos que a "Los Rivers". El premio fueron 3000 pesetas. Escasamente dos años duró la experiencia. Los Gritos se disuelven en noviembre de 1968 en su primera etapa, aunque tuvo una corta prolongación durante unos meses con otros componentes.

Al poco tiempo comienza otra nueva aventura y se rencuentra con José Angel Perez. Entra en Los Huracanes. Varios de sus componentes fundadores deciden abandonar el grupo y se gestó otro nuevo con Juan Elvira a la guitarra baja, Antonio Puertas a la batería- luego sustituido por Pepe Jordán y José Ángel Pérez como cantante. Solo duraron un año pero tuvieron una muy buena aceptación. Fueron “Los Huracanes” hippies, con camisas floreadas que interpretaban a Los Beatles, Los Brincos y grupo punteros de la época. Mojácar- El Rancho del Mar- y Aguadulce- Oasis- fueron los locales donde más se prodigaron.

En 1970 se disuelven estos Huracanes y José Pérez Sánchez se integra en Los Cyclones. Un potente grupo de nítido sonido en cuyas filas coincide con Joaquín Torres, guitarra, José Luis Sánchez Rodulfo, bajista, Gaby Quero batería y posteriormente se unió a ellos Miguel Ángel Batlles. Estuvo poco más de un año en este conjunto. A raíz de una actuación en la discoteca “Gitanillos” regentada por el manager de Los Puntos, Antonio Santiago y Pepe Grano de Oro, el guitarra cuevano lo ficha de inmediato para Los Puntos.

Con el grupo de Cuevas del Almanzora permaneció siete años, entre 1971 y 1978. Grabó doce singles y cinco Lps. En su voz fueron éxitos, temas como “Magdalena”, “Ana vuelve a casa”, “Esa niña que me mira”, “Cuando salga la luna”, “Good Bye”. “Feria”, “Llorando por Granada, “Tierra Cristiana”, “Mujer saudita” o “Política municipal”. En ese tiempo compuso la canción “Pensaras” que en 1973 grabó Daniel Velásquez. Otro grupo almeriense, “Los Rombos” defendió en el V Festival Internacional de la costa del Sol de Almería en agosto de 1974 la canción “No llores mi niña”, letra y música de Pérez Sánchez.

Tras la salida de Los Puntos y tomarse varios meses en plan “sabático” de nuevo a finales de 1978 se integra en el grupo “Alcazaba” en el que permanecería hasta 1987. Para “Alcazaba” compuso cuatro temas. Un primer single que salio al mercado en 1980, con “No se” como cara A y en la B “Yo te daría” y dos años más tarde grabaron “Sigue el twist” y “Viejo Pickup”. Después vendría “Platino” junto con Emilio Leseduarte (júnior) estando juntos casi veinticinco años. Descanse en paz mi amigo del alma.

JOSE ANGEL PEREZ



 * * *



 * * *


* * *




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio